Puede que algunas personas se sientan algo obsesionados por lucir una figura delgada, sin embargo, debemos tener cuidado y evitar lucir un cuerpo con una delgadez demasiado extrema; simplemente se trata de llegar al peso adecuado. Entre las opciones disponibles para llegar a una contextura ideal se encuentra la dieta disociada, la cual ofrece excelentes resultados porque es sana y efectiva.
Al cumplir con esta dieta tendrás la posibilidad de disfrutar los alimentos de tu preferencia, pero cuidando que estos productos formen parte de un mismo grupo. La dieta disociada es muy sencilla de seguir y lo mejor es que no necesitas pasar hambre. Simplemente se trata de aprender a comer en dosis adecuadas. Toma nota de lo que necesitas saber sobre esta dieta.
¿Qué es la dieta disociada?
Es una dieta cuya premisa fundamental es evitar la combinación de alimentos de grupos incompatibles, dentro de una misma comida. Gracias a la dieta disociada podrás consumir una gran variedad de alimentos, con la única diferencia de separar estos alimentos en grupos.
Es una manera de asimilar separadamente cada uno de los componentes de estos alimentos: Hidratos de carbono, grasas o proteínas; logrando a su vez, quemar y movilizar la grasa y también eliminar los líquidos.
Principales reglas de la dieta disociada
Para tener resultados efectivos con la dieta disociada es fundamental que sigas algunas reglas básicas, también es necesario evitar combinar los hidratos de carbono y las proteínas.
En la dieta disociada tampoco debemos mezclar el almidón con la proteína, lo mejor es consumir una fruta sola, separando las dulces y las ácidas. El consumo de estas frutas debe hacerse con el estómago completamente vacío.
Respecto a las cantidades no existen límites, y en cuanto a las bebidas simplemente ingerir agua. Evitando el consumo de refrescos, café o alcohol. También existen ciertas indicaciones sobre la forma de consumir cada valimiento, de acuerdo a su grupo.
La dieta disociada permite consumir cualquier tipo de carne, siempre que esté cocinada al vapor o a la plancha; ambas opciones no requieren la utilización de alguna grasa. El pescado también debe ser consumido al vapor o a la plancha.
Respecto al consumo de productos lácteos, lo más adecuado es preferir productos ligeros y consumirlos a media tarde o a media mañana. El consumo de frutos secos también se puede hacer a media mañana y a media tarde, pero debes evitar combinarlos con otros alimentos.
¿Qué tipo de alimentos se pueden combinar en la dieta disociada?
Si estás pensando en comenzar con las dietas disociada es esencial que evites combinar alimentos con gran cantidad de proteínas como: huevos, leche, pescado con harinas, cereales, arroz, pasta, legumbres (hidratos de carbono).
La carne cocida, las proteínas y el pescado no deben mezclarse con frutos secos, aceites y mantequilla (grasas). Se debe evitar también el consumo de productos fritos y no se deben mezclar entre sí los tipos de hidratos de carbono, como las patatas y verduras.
Generalmente las cebollas, espárragos verduras de hoja verde, zanahorias, tomates y calabacines se pueden combinar con toda clase de alimentos, excepto con frutas. Lo mejor es evitar la mezcla de diferentes frutas, principalmente si son ácidas con frutas dulces. Además, sustituye por edulcorantes el azúcar.
¿Cuándo consumir cada tipo de alimento?
En la dieta disociada se recomienda el consumo de hidratos de carbono a la hora de la comida y en el desayuno. Respecto al consumo de proteínas, estas sólo deben consumirse en la cena.
Lo adecuado sería consumir las frutas en la merienda o a media mañana, es decir, fuera de la comida principal. En cuanto al consumo de frutos secos, debes evitar su consumo con frutas dulces o ácidas.
Ventajas y algunas desventajas de este tipo de dietas
Al igual que sucede con otro tipo de dietas, con este plan alimenticio existen algunas desventajas y ventajas que debes tener en consideración. Hablemos primero sobre las ventajas de la dieta disociada.
Uno de los mayores beneficios es que puedes consumir todo tipo de alimentos, sin necesidad de pasar hambre. Simplemente debes respetar la mezcla de alimentos y de esta manera, poder comer hasta lograr saciarte.
Puedes evitar las digestiones pesadas, gracias a la separación de los distintos tipos de alimentos. Tampoco es necesario el peso de los alimentos ni contar las calorías; por esta razón para aquellas personas que prefieren platos abundantes la dieta disociada es una buena elección.
Se trata de una dieta bastante simple de preparar, pero hay que tener en cuenta el tipo de alimentos que puedes combinar dentro de una comida.
En cuanto a las desventajas, es necesario aclarar que no hay ninguna base científica sobre esta teoría. Para la agencia española de seguridad en la alimentación, los resultados simplemente se deben a que la persona consume menor cantidad de energía y tampoco tiene ningún fundamento científico.
Después que la persona tenga el peso adecuado, y desea mantener su peso ideal, es necesario registrar las porciones consumidas, es necesario que sigas evitando combinar productos incompatibles, además de tener un ritmo de vida sano y practicar algún deporte.
¿Es posible perder peso con la dieta disociada?
Por lo general, es posible disminuir la ingesta de calorías al completar la dieta disociada, esto se debe principalmente a que no son muy diversos los platos y menos atractivos. Además, estimula el consumo de alimentos proteicos libres de carbohidratos simples, es decir, se genera un estado de cetosis; esto favorece la eliminación de depósitos de grasa.
Se generaría la pérdida de peso en ambos escenarios, además de ayudar a eliminar el consumo de alimentos fritos, el alcohol y reducir en la dieta el consumo de azúcares.
En estos casos, la dieta funcionaría porque este método se transformaría en una dieta con gran cantidad de proteínas y menos calorías, debido al establecimiento de restricciones. Si bien es cierto que la dieta disociada puede ayudar a perder peso, es esencial consultar a un profesional antes de comenzar con este plan, esto ayudará a evitar que se generen desequilibrios en la alimentación.
En términos generales podríamos decir que una dieta disociada se basa principalmente en que los alimentos no colaboren en el aumento del peso, a través de la combinación de determinados grupos de alimentos.
Y RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, y en ello puede ayudarte el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente, activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral y cuidar de nuestro ‘yo’ interior.
Así, para esto último te proponemos la app Siente – que puedes descargarte aquí – que te ayudará a establecer un estilo de vida más saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.