¿Qué es la germinación?

La germinación es el proceso a través del cual la semilla pasa de su estado de reposo a convertirse en una plantita. Durante este proceso, las semillas multiplican sus nutrientes para alimentar a la planta que se está empezando a desarrollar. Los germinados son uno de los alimentos con más vitaminas, enzimas, minerales y aminoácidos que existen en nuestro planeta. Son alimentos vivos, que transmiten muchísima energía a nuestro organismo.

 

Es fácil hacer germinados en casa

Fuente: Pixabay / Pexels

 

Hace unos meses he tenido la suerte de acudir a un taller sobre germinados en las oficinas de Facilisimo.com de la mano de Elisa, de la empresa Lilliput Living Foods. Había oído hablar muchas veces que los germinados y brotes verdes son muy beneficiosos para la salud, pero nunca me imaginé que tenían tantísimas propiedades. Son alimentos vivos, que al consumirse al principio de su fase de crecimiento el contenido nutricional que poseen es altísimo, además de nutrientes fitoquímicos, minerales y vitaminas, sus aminoácidos son los que mejor asimila el organismo humano. Lo mejor de estos superalimentos es que los podemos obtener directamente en nuestras casas para poder tenerlos siempre a mano.


 

Algo muy importante a tener en cuenta, el consumo de brotes, germinados y hierba de trigo no está indicado para personas que estén medicadas con sintrom. Los brotes verdes y germinados son alimentos ricos en vitamina K, que favorece la coagulación, justo lo contrario que se busca al tomar esta medicación.

Los germinados llegan a tener 40 veces más vitaminas que el fruto ya maduro. También es muy importante destacar que son los alimentos menos contaminados que existen. Si son capaces de germinar es porque tienen suficiente calidad, si no, no llegarían a desarrollarse.

Cabe destacar que favorecen el sistema inmunológico, son muy fáciles de digerir y son ideales para aquellas personas que buscan perder peso porque nutricionalmente hablando son equiparables a las frutas pero tienen muy pocas calorías.

¿En qué se diferencian los brotes de los germinados?

Los germinados son las semillas que apenas tienen una semana de vida. Se consumen enteros, con la raíz, el tallo y los cotiledones. Se producen únicamente en agua, las semillas nunca llegan a plantarse.

Los brotes, son semillas de unas dos semanas de vida y que se han cultivado sobre suelo o sustrato inerte, para comerlos hay que cortarlos. Al llevar más tiempo en germinación tienen más sabor y color que los brotes.

Elisa nos fue comentando los beneficios específicos de algunos germinados, a continuación pongo un resumen de las propiedades que nos fue explicando y que también venían descritas en una documentación muy completa que nos entregó al principio del taller.

  • Alfalfa: Gran fuente de clorofila y magnesio. Ayuda al sistema digestivo y ayuda al control del peso. Ayuda a combatir la artritis, diabetes, el reuma y aumenta la producción de leche en mujeres en período de lactancia.
  • Fenogreco: Jamás había oído hablar de esta semilla, pertenece a la familia de las leguminosas. Se le considera «hermano» del ajo, aunque con mayores propiedades antisépticas. Tiene mucho hierro, azufre y vitamina E. Especialmente recomendado para casos de anemia.
  • Rabanito: de la familia de las crucíferas. Tiene cualidades expectorantes, limpia el tracto respiratorio de mucosidades y está indicado para resfriados, congestión nasal, bronquitis y asma. Limpia todo el tracto intestinal y el efecto de calor que produce es capaz de expulsar posibles lombrices intestinales.
  • Brócoli: Riquísimos en fibra, fuente de minales, especialmente potasio, azufre y vitaminas C, E y A. Reduce la inflamación. Tiene importantes propiedades anticancerígenas.
  • Girasol: Rico en calcio, fósforo, hierro, potasio y yodo. Posee también gran cantidad de vitamina D, raramente encontrada en los vegetales y tan necesaria para asimilar el calcio.
  • Lentejas: Eliminan el «colesterol malo» de la sangre por su alto contenido en fibra soluble. Ayuda a bajar la presión sanguínea y es reguladora de la insulina, hacen cambios graduales en el azúcar contenido en la sangre y no recurren a la insulina natural del organismo para mantener el azúcar a niveles adecuados.

¿Cómo podemos empezar a germinar en casa?

Pues de la manera más fácil que te puedas imaginar. Si te decides a hacerlo en casa te darás cuenta de lo sencillo y barato que resulta. Un poco más abajo aparece un vídeo en el que Elisa explica fenomenal cómo realizar germinados en casa. Sólo hace falta la bolsita de fibras naturales y las semillas ecológicas. La manera más fácil de conseguirlo es utilizando la bolsita. Los germinadores o los botes de cristal al final resultan más incómodos y no se obtienen los germinados tan rápidamente. Nosotros nos hemos animado y hemos comprado las semillas ecológicas de trébol, mostaza, fenogreco y brócoli y un par de cajitas de germinados para disfrutarlos estos días antes de poder consumir los nuestros. En su tienda online se pueden adquirir estos y otros productos.

 

IMG_20160122_204139657.jpg

 

 

Más usos de los germinados, el rejuvelac 

El término es de origen francés y significa rejuvenecedor. Es el agua fermentada que se obtiene después de remojar dos días una cucharada de germinados. Está lleno de probióticos porque contiene todos los componentes donde ha germinado vida. Se utiliza en alimentación vegana para fermentar quesos o preparar jugos y limonadas. Entre los beneficios más destacables que posee encontramos que ayuda a mantener el colon limpio, desinflama el sistema digestivo y regula la flora bacteriana. También es capaz de fortalecer el sistema inmune.

El rejuvelac está indicado también para consumirlo mientras se realiza una detox para preparar los batidos y verdes y las sopas energéticas con él.

Al principio recomiendan ir introduciéndolo en la dieta poco a poco porque hasta que el cuerpo se acostumbra puede producir náuseas y diarreas en aquellas personas que tienen el organismo muy intoxicado por productos de origen animal y alimentos procesados.

Te animo a incluir poco a poco los germinados en tu vida, puedes empezar con una o dos tazas e ir aumentando la dosis cuando te vayas acostumbrando. Es una manera divertida de añadir vida a tus comidas. Para mí ha sido un gran descubrimiento y están buenísimos.

Y RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, y en ello puede ayudarte el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente,  activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral y cuidar de nuestro ‘yo’ interior. 

Así, para esto último te proponemos la app Siente – que puedes descargarte aquí que te ayudará a establecer un estilo de vida más saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.


Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This