La dieta vegetariana  bien seguida es sinónimo de salud y bienestar. Estamos acostumbrados a que las personas que siguen este tipo de nutrición gozan de un mejor estado general y disfrutan de una mayor calidad de vida.

Sin embargo, si pensamos en vegetarianismo y deporte, la asociación no está tan clara. Muchas personas tienden a pensar que los nutrientes aportados por este tipo de alimentación pueden no ser suficientes para sustentar el organismo de una persona físicamente activa, que hace deporte.

Si bien es cierto que una dieta vegetariana mal planificada puede dar carencias nutricionales, si se lleva con conocimiento puede ser apta para cualquier persona, sea cual sea su actividad o capacidad física. El vegetarianismo bien entendido puede practicarse incluso por mujeres embarazadas, niños o atletas.


 

Mitos sobre dieta vegetariana, deporte y salud

A pesar de que, hoy en día, está más que demostrado que la alimentación vegetariana es totalmente segura y saludable, aún circulan infinidad de mitos que producen dudas al respecto. Te explicamos algunos de los más recurrentes.

La dieta vegetariana es pobre en proteínas y poco adecuada para deportistas

¡Falso! Lo que es cierto es que los deportistas necesitan una mayor cantidad de proteínas, pero es perfectamente posible conseguir la dosis diaria recomendada ingiriendo productos que no son de origen animal. Mucha veces pensamos solo en carne animal cuando pensamos en proteínas, pero lo cierto es que hay que tener en cuenta también las proteínas vegetales, presentes en grandes cantidades en la quinoa, el tofu o el seitán. 

Fuente: Pixabay/F_A

Las proteínas vegetales son de peor calidad y no cubren nuestras necesidades

¡Totalmente falso! Alimentos vegetales como la soja o la quinoa poseen todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para vivir adecuadamente, incluso para hacer ejercicio de alta intensidad.

De hecho, si pensamos solo en la cantidad de proteínas, la soja aporta más que la ternera, por poner un ejemplo. Algunas de las proteínas provenientes de otro tipo de alimentos de origen vegetal no contienen todos los aminoácidos esenciales por sí mismas, pero sabiendo combinarlas adecuadamente no tendrás ninguna carencia.

De hecho, si repasas la cocina tradicional, la de toda la vida, encontrarás este tipo de asociaciones: legumbres con cereales (como las lentejas con arroz), el hummus con palitos de pan…, legumbres con frutos secos (como las ensaladas de garbanzos con almendras o con pasas), cereales con frutos secos y un largo etcétera.

No se puede ganar músculo con una dieta vegetariana

¡Otra vez falso! Ya sabes que para aumentar la masa muscular, debes ingerir muchas proteínas; ¡nos hemos cansado de ver a tantas personas que cultivan su cuerpo a base de ejercicio y batidos proteicos!

Pero ¿piensas que eso no podrías conseguirlo con alimentación vegetariana? Pues sí, podrías. Como ya hemos visto, los vegetales pueden aportar las proteínas necesarias para el desarrollo de la actividad diaria, sea cual sea. Si practicas el deporte de alta intensidad con la idea de cultivar músculo, será más importante que calcules las proteínas que necesitarás que pensar en su origen específico.

Ya ves que los deportistas vegetarianos pueden desarrollar su actividad sin miedo a carencias si llevan una dieta equilibrada.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.


 

 

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This