Para la salud de toda persona un factor fundamental es el sueño, a su vez, es necesario el cumplimento de varias condiciones importantes: la calidad del sueño que tenemos por la noche y el tiempo que dormimos. En caso de que sea apropiada la calidad del sueño, el tiempo necesario para lograr el descanso puede cambiar para cada persona.

Imagen Nakaridore en Freepik.es

Sabemos lo importante que es dormir para todos, sin embargo, ¿cuál es el número de horas necesarias para dormir y de esta forma tener una vida sana? Precisamente en este post hablaremos sobre la cantidad de horas que debemos dormir al día según la edad.

¿Cuántas horas ahí que dormir al día?

Las mujeres en etapa adulta que se ubican en edades comprendidas entre los 26 años y los 64 años, el promedio de horas que deben dormir por día se sitúa entre las 6 y 10 horas (National Sleep Fundation lo afirma). Para las personas que se encuentran fuera de este rango de edad, pueden tomar en cuenta la cantidad de horas que especificamos a continuación:

Recién nacidos y bebés hasta tres meses

Es necesario que duerman a diario entre 14 horas y 17 horas, de igual manera también entre 11-13 horas es un rango aceptable.

Bebés entre 4 y 11 meses de edad

Los bebés en esta etapa es fundamental que duerman entre 12 horas y 15 horas por día, el tiempo nunca debería ser mayor a este rango.

Niños pequeños 1 y 2 años de edad

Lo más recomendable para niños entre 1 y 2 años es que duerman entre 11 horas y 14 horas por día.

Niños entre los 3 y 5 años de edad

Se recomienda que a esta edad los niños descansen entre 10 horas y 13 horas por día. Nunca deben dormir más de 16 horas al día.

Niños entre 6 y 13 años

Los niños en etapa escolar es necesario que duerman entre 9 horas y 11 horas al día.

Imagen Drobotdean en Freepik.es

Número de horas a dormir adolescentes entre 14 y 17 años

El promedio de horas que deben dormir los adolescentes entre los 14 y 17 años de edad se ubica en 10 horas por día.

Jóvenes entre los 18 y 25 años de edad

Se recomienda horas de descanso ubicadas entre 7 y 9 horas diarias, no debe ser superior a las 11 horas y tampoco menos a 6 horas.

Adultos entre 26 años y 64 años

Los adultos entre 26 y 64 años como lo dijimos al inicio, lo ideal es que duerman entre 7 horas y 9 horas diarias.

Adultos con edad superior a los 65 años

El tiempo máximo de descanso en adultos mayores a los 65 años se ubica entre las 7 y 8 horas por día.

Horas de descanso y algunos factores que pueden afectar estos siclos de sueño

Descansar las horas adecuadas y lo suficiente no solo se refiere al número de horas de dormir. Resulta fundamental que este espacio de descanso sea de calidad. Lo más apropiado es, disfrutar diariamente un horario uniforme de sueño.

De esta forma, al día siguiente podrás sentirte más descansado. No sólo la edad puede afectar el número de horas de sueño necesarias, también existen otros factores:

El embarazo

Durante la etapa inicial del embarazo ocurren diferentes cambios en el organismo, dichos cambios pueden incrementar significativamente los requerimientos de sueño.

Privación de sueño previo

Las personas que padecen de una falta de sueño, por lo general aumenta la cantidad de sueño necesaria.

Envejecimiento

Las personas mayores a 65 años requieren aproximadamente el mismo tiempo de descanso que un adulto joven. De igual manera, hay que tener en cuenta que los patrones de sueño pueden cambiar a medida que la persona envejece. Normalmente los adultos mayores tienen un sueño más ligero, requieren etapas de sueño más cortas en comparación con los adultos jóvenes.

Calidad de sueño

En caso de que frecuentemente el sueño sea interrumpido, esto significa que la persona no duerme bien. Es necesario tener en cuenta que no solo la cantidad de horas de descanso es suficiente, también es importante tener sueño de calidad.

Aunque algunas personas aseguran sentirse descansadas simplemente con dormir pocas horas de sueño en la noche, lo más probable es que se vea muy afectado su rendimiento.

Se ha podido demostrar a través de investigaciones importantes, que aquellas personas que durante muchas noches seguidas su sueño es poco, su desempeño en labores mentales complicadas no es muy bueno en comparación con las personas que duermen un promedio de 7 horas al día.

Imagen Andrea Pacquadio en Pexels

Recomendaciones para mejorar la calidad del sueño

En caso de que estés experimentando tristeza, mal humor, cansancio y la grasa ha comenzado a acumularse en la zona abdominal, te invitamos a tener en cuenta las siguientes sugerencias que te ayudarán a conciliar más rápido el sueño cada noche.

  • Antes del sueño te recomendamos disfrutar de un momento de descanso, puedes tener una hora de tranquilidad y paz antes de ir a la cama; de esta forma será más sencillo que puedas dormir profundamente.
  • Puedes disponer de una alarma 60 minutos antes de dormir que indique la llegada del momento de relajación.
  • Un enemigo innegable del descanso es el fumar, ya que la nicotina mantiene en alerta a nuestro organismo.
  • Para seguir el resto del día con energía es altamente beneficiosa una siesta, pero si son demasiado largas se genere el efecto contrario. Por lo tanto, lo ideal es dormir una siesta de 20 minutos.
  • También es fundamental revisar tu habitación para verificar el sonido, la temperatura y la luz adecuada que estimule el descanso por la noche.
  • Lo más adecuado es dormir con almohada y que el colchón sea bastante cómodo, además de ser cuidadoso con la cafeína debes hacerlo con el consumo de alcohol.
  • Recuerda que antes de acostarte debes apagar todos tus dispositivos electrónicos.
  • Es altamente beneficioso realizar algún deporte o actividad física a diario.

En definitiva, dormir la cantidad de horas de acuerdo a tu edad es muy importante para mantenernos saludables, ya que el sistema inmunitario utiliza las horas de descanso para regenerarse, dándole mayor fortaleza a tu cuerpo frente a los gérmenes y las toxinas del exterior.

Y RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, y en ello puede ayudarte el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente,  activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral y cuidar de nuestro ‘yo’ interior. 


Así, para esto último te proponemos la app Siente – que puedes descargarte aquí que te ayudará a establecer un estilo de vida más saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This