Desde hace unos años, se conocen los efectos de la meditación en el cerebro, es por ello que son frecuentes los estudios donde se ha podido demostrar los beneficios que tiene la meditación. A través de la meditación podemos relajarnos, nos aporta bienestar y tener conciencia plena.

¿Cómo actúa la meditación sobre nuestro cerebro?
Imagen Mohamed Hassan en Pixabay

Recientemente la ciencia ha podido demostrar que la meditación puede modificar nuestro cerebro, promoviendo la empatía, la memoria y la creatividad. En cualquier momento puedes meditar y tener un mejor nivel de calma, sólo debes tener disciplina. Veamos con más detalle los efectos de la meditación en el cerebro.

Efectos de la meditación en el cerebro

Afortunadamente gracias a las nuevas tecnologías de neuroimagen, se han podido comprobar los increíbles efectos de la meditación en el cerebro. Esto se debe a que esta práctica, afecta directamente la estructura y funcionamiento de nuestro cerebro.

La meditación tiene la capacidad de cambiar físicamente nuestro cerebro, fortaleciendo ciertas zonas como: la capacidad de memoria, aprendizaje, concentración y también puede lograr que seamos más empáticos y creativos. Adicionalmente, nos ayuda a manejar mejor nuestras emociones.

Modificaciones en la materia gris del cerebro

A través de algunas investigaciones por expertos investigadores pertenecientes al Hospital General de Massachusetts, confirmaron que se había generado en el hipocampo un aumento de la densidad en la materia gris, zona cerebral conectada de manera directa con la memoria y el aprendizaje.

También se beneficiaron otras zonas involucradas en la compasión, introspección y autoconciencia. Por otro lado, en la amígdala cerebral había disminuido la densidad neuronal; es la parte del cerebro conectada a la ansiedad, el estrés, la tristeza, el miedo y la depresión.

Neuroplasticidad y estructuras cerebrales, efectos de la meditación en el cerebro

Entre los efectos de la meditación en el cerebro, encontramos que esta práctica abre la posibilidad de desarrollar cambios físicos en tu cerebro, todo gracias a la neuroplasticidad.

No es más que la capacidad de tu cerebro para cambiar y reorganizarse continuamente. El estilo de vida y el comportamiento, ambos son elementos que generan una gran influencia cerebral.

El desenvolvimiento en la vida, provoca que nuestro cerebro pueda crear constantemente conexiones neuronales nuevas. Esto se debe principalmente a las células nerviosas, las cuales se adaptan de manera activa para compensar las modificaciones a su alrededor.

Estructurales cerebrales

En el cerebro las células pasan por una reorganización y se adaptan de forma dinámica, a través de la creación de vías nuevas en el cerebro. Las estructuras neuronales son modificadas de acuerdo a la manera en que sentimos y pensamos.

Cuando ejercitamos una y otra vez la atención meditativa, podemos cambiar efectivamente la constitución de nuestro cerebro. Lo más sorprendente es que se puede lograr en poco tiempo. Incluso, existen estudios donde se ha podido demostrar que solamente se necesitan ocho semanas para modificar la forma del cerebro, esto incluye un mayor aumento en la materia gris.

Esto qué significa, que por medio de la neuroplasticidad el ser humano puede mejorar y crear las conexiones entre las células conforme la materia gris cambia su densidad. En pocas palabras, puedes cambiar efectivamente el cerebro, sólo en unos pocos minutos por día. ¿Es uno de los efectos de la meditación en el cerebro más significativos, cierto?

Neuroplasticidad y estructuras cerebrales, efectos de la meditación en el cerebro
Imagen Chenspec en Pixabay

La meditación disminuye la acción en los centros cerebrales del ego

Por otro lado, en años recientes se realizó en la Universidad de Yale algunos estudios muy interesantes en los que se comprobó: meditar disminuye la acción en los centros cerebrales relacionados con los pensamientos autorreferenciales.

Cuando el individuo no piensa en algo en específico se activa esta red, cuando va de un pensamiento a otro pensamiento la mente. La preocupación y la rumiación están relacionados con menos felicidad y estos centros cerebrales participan en ellas.

La práctica constante de la meditación permite que te liberes de la preocupación y la rumiación, todo gracias a las conexiones neuronales desarrolladas. Descarga esta app  crearsalud.org/siente con 7 sesiones y otras excelentes opciones gratis. ¡Anímate a descargarla!

Liberación de auxiliares químicos, entre los efectos de la meditación en el cerebro

De forma natural nuestro cerebro libera ciertas sustancias químicas cerebrales, que son clave y sirven para controlar las hormonas vitales. Estos neurotransmisores tienen influencia en sistemas relacionados con la mente y el cuerpo.

Es uno de los efectos de la meditación en el cerebro, su influencia directa en los niveles de dichas sustancias químicas cerebrales cruciales, generadas en nuestro cerebro. En definitiva, la atención plena puede impactar significativamente en estos neurotransmisores: cortisol, disminuye esta hormona relacionada con el estrés.

Aumenta la serotonina, sustancia encargada de hacernos sentir bien para ayudar a controlar el ánimo. Otro de los efectos de la meditación en el cerebro, es que aumenta las endorfinas de manera natural, como sabes esta sustancia está relacionada con la felicidad.

Éstas son sólo algunas de las sustancias químicas que son liberadas mediante la meditación, además de: DHEA, promueve un aumento en los niveles de dicha hormona; hormona del crecimiento y la melatonina, que es la hormona que ayuda a controlar el estado de ánimo y promueve el sueño reparador.

Liberación de auxiliares químicos, entre los efectos de la meditación en el cerebro
Imagen Monstera en Pexels

¿Qué sucede durante la meditación?

Al sentarnos a entrenar nuestro cerebro, la materia gris habla mucho sobre lo que pasa al realizar esta acción. Es realmente asombroso como la meditación beneficia nuestro cerebro, cuando esta práctica es regular.

Al inicio de la meditación

El córtex prefrontal ventromedial en el cerebro, es la primera zona que se activa en los minutos iniciales de una sesión de meditación. En esta zona cerebral, son filtradas nuestras experiencias por medio del lente autorreferencial.

Mientras la persona entra en la meditación, el cerebro aún está pasando de un pensamiento al otro. Probablemente sean resultados excesivos que emergen por la experiencia vivida.

Se activa una zona cerebral al enfocar la atención

Ahora se activa el córtex prefrontal lateral, en momentos que la persona conduce su atención. No importa el método utilizado, bien sea a través de la respiración o un mantra. El cambio puede servir para desconocer el “yo de instantes previos”.

En esta fase de la meditación son más equilibrados y racionales los pensamientos, esto sirve de apoyo para tener una perspectiva ecuánime. En este instante te encuentras en el hogar de la meditación.

Finalmente, cuando la meditación lleva algunas semanas, el córtex prefrontal dorsomedial se activa. En este momento, surge sin dificultad la compasión y se puede desarrollar la empatía. A medida que la práctica es más extendida, se vuelve más fuerte este espacio de activación cerebral.

Los efectos de la meditación en el cerebro definitivamente, son numerosos y significativos para tener una vida mejor.

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This