Hoy en día, es muy frecuente que sientas dolor o molestia en el cuello y la espalda, ya que el estrés, el ritmo de vida y algunas posturas que realizamos durante el día pueden perjudicar nuestro bienestar y nuestra salud. Para ello, es importante realizar algunos estiramientos que permitan relajar nuestros músculos y evitar así que se contraigan y nos molesten.
Cómo eliminar la tensión de la espalda y el cuello
Pasar horas frente al ordenador, realizar posturas incómodas, levantar peso de manera inadecuada o llevar demasiada carga puede provocar que nuestros músculos se tensen y nos provoquen molestias. Esto puede, incluso, generar cefaleas, tensión e incluso vértigos y mareos. Asimismo, el dormir con una almohada incómoda o tener sobrepeso también pueden incidir en la aparición de estos dolores.
Para eliminar estas molestias, te proponemos realizar estos estiramientos para relajar los músculos de la espalda y del cuello:
Estiramientos para el cuello
● Rotación de cuello. Gracias a este ejercicio logramos reducir la tensión en ambos lados del cuello. Solo tendrás que sentarte en una silla y realizar movimientos circulares hacia un lado y hacia el otro, de manera lenta y suave. A su vez, estira el cuello lo máximo posible.
● Prueba también a realizar estiramientos haciendo movimientos hacia adelante y hacia atrás, cerrando los ojos y concentrándote en estirar el cuello y respirar de forma tranquila. También puedes hacer estos estiramientos de forma lateral, presionando el cuello hacia abajo para que se estire completamente, llevando la oreja hacia el hombro.
● Tumbado hacia arriba, coloca las manos detrás de la cabeza y deja que los codos toquen el suelo. Realiza movimientos subiendo y bajando 20 veces.
● Estira cuello y hombros. Sube y baja los hombros lentamente, levántalos como si quisieras que llegaran a la altura de las orejas, pero de forma suave y lenta. Realiza estos movimientos centrándote en tu respiración. Realiza giros hacia adelante y hacia atrás con los hombros durante 15 segundos. Una vez realizado esto, pon los brazos en cruz y balancea tu tronco hacia los lados durante otros 15 segundos.
Estiramientos de espalda
● Para relajar trapecios. Inclínate hacia uno de los lados y luego hacia el otro, manteniendo el brazo de cada lado por detrás de la espalda. El brazo contrario al lado que se está estirando es el que ayudará a estirar. Realiza estos movimientos durante 10 segundos.
● Para estirar los dorsales, sitúate de pie con la espalda recta y lleva las dos manos juntas hacia arriba, situándolas a la altura de tu cuello.
● Para estirar el lumbar, túmbate boca arriba y lleva las rodillas juntas hacia el pecho, manteniéndolas durante 10 segundos.
Como has podido comprobar, los estiramientos tanto de espalda como de cuello son sencillos y pueden realizarse rápidamente, por lo que es fácil encontrar un momento del día para poder hacerlos, ya sea en casa o en la oficina. De esta forma ganamos en bienestar y nos sentiremos mejor, aliviaremos las posibles molestias e incluso reduciremos el riesgo de lesiones o dolores.
RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.
Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.