Para los niños la soledad a causa de la pandemia es un gran problema. Al compararlos con nosotros los adultos, normalmente los más pequeños tienen más dificultades para sobrellevar la pandemia. Estando en medio de esta situación, los niños no cuentan con las estrategias de resistencia comunes, como compartir con sus amigos.

Cómo ayudar a los hijos a sobrellevar la pandemia
Imagen August de Richelieu en Pexels

Debido a las medidas de distanciamiento social, los niños ya no pueden estar mucho tiempo con otros pequeños de igual edad, principalmente cuando están en una etapa importante de desarrollo y crecimiento social. Es por ello, que resulta fundamental tener en cuenta un conjunto de estrategias que sirvan a los más pequeños que les permita sobrellevar la pandemia.

var googletag = googletag || {}; googletag.cmd = googletag.cmd || []; var gptAdSlots = []; googletag.cmd.push(function() { var mapping = googletag.sizeMapping(). addSize([0, 0], [300, 250]). addSize([320, 0], [300, 250]). addSize([1024, 768], [728,180]).build(); gptAdSlots[0] = googletag.defineSlot(‘/1024259/crearsalud_728’, [[300, 250],[728, 90], [728, 180]], ‘div-gpt-ad-1509617317663-0’).defineSizeMapping(mapping).addService(googletag.pubads()); //googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices();});
googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1509617317663-0’); });

Pregunta a tus hijos lo que entienden y qué les preocupa

Debido a la pandemia los niños no pueden estar constantemente la escuela, extrañan el ambiente con sus amigos y observan la preocupación de sus padres. La pandemia por el coronavirus nos ha obligado al aislamiento el cual indiscutiblemente nos afecta a todos, principalmente a los niños.

Hasta los más pequeños en casa pueden percibir los cambios en el horario familiar y la ansiedad de mamá y papá. Por esta razón, para que puedan controlar los sentimientos tus hijos, es esencial preguntarles cuál es su preocupación y qué entienden.

Si mama está muy preocupada por lo que sucede actualmente, el niño se dará cuenta de lo que ocurre. Es necesario que comprendas que tus hijos necesitan que sus padres sean positivos, honestos y auténticos.

Al hablar con tus hijos sobre la forma de afrontar este tipo de eventos para sobrellevar la pandemia, les mostrarás las habilidades necesarias para afrontar adversidades en un futuro. Sin embargo, en el tema referente al dinero, esta preocupación sólo debería quedar entre los adultos.

Sobrellevar la pandemia con actitud positiva frente a los niños

La pandemia es el momento apropiado para mantener una actitud muy positiva, es fundamental proyectar a los más pequeños que todos los responsables se están encargando de tomar las medidas adecuadas, para afrontar este difícil momento.

Los padres en este momento tienen la oportunidad de pasar mayor tiempo al lado de los más pequeños, disfrutando de divertidas películas o creando nuevos proyectos infantiles. Por eso, te sugerimos hacer cosas que sean divertidas y que permitan que tus hijos puedan distraerse de manera sana.

Tratar de mantener una actitud positiva frente a los niños
Imagen Kevin Phillips en Pixabay

Disponibilidad para responder preguntas y ofrecer información oportuna

Para tus hijos una conversación sobre el tema de la pandemia no será suficiente, ya que se trata de un brote que posiblemente permanezca durante mucho tiempo. Puede que, al principio, los pensamientos y las preocupaciones del niño sean superadas por sus reacciones emocionales.

En la medida en que la pandemia siga y los niños obtenga la información oportuna, van a requerir de una nueva conversación. Es necesario que tus hijos entiendan que puedan acudir a ti para aclarar cualquier inquietud o duda.

Aunque una excelente idea, sería establecer determinado tiempo para hacer una evaluación de los niños, ya que debido a sus temores puede que no acudan a sus padres.

Al mostrarle nueva información a tus hijos, debes evitar asumir que comprenden totalmente el tema explicado. Puedes solicitar que tus hijos repitan lo que escucharon, pero usando sus propias palabras. Ésta representa una excelente forma de saber si tus hijos comprendieron tus palabras.

Técnicas para ayudar a los hijos a sobrellevar la pandemia y reducir la ansiedad y el estrés

En estos momentos en los que se han requerido realizar algunos cambios en las rutinas diarias, tanto educativas como laborales, es esencial aprender algunas técnicas que sirvan para ayudar a tus niños a luchar con la ansiedad y el estrés de sobrellevar la pandemia, dos problemas comunes durante esta pandemia. Toma nota a continuación de estas técnicas que puedes aplicar en casa con tus hijos:

  • Puede ser de gran utilidad compartir con los niños, hablar de forma honesta con ellos.
  • Una excelente técnica sería, crear un arte que permita expresar sus emociones o simplemente escribir respecto a sus sentimientos.
  • Realizar técnicas de atención plena servirán no sólo a tus hijos, también a ustedes como padres para mantener la calma y concentrarse.
  • Realizar alguna actividad deportiva o ejercicio en casa.
  • En caso de que tus hijos tengan algún problema emocional, lo mejor es ayudarle a expresar lo que siente sin necesidad de juzgarle.

Ofrecer tranquilidad a tus hijos para sobrellevar la pandemia

Un aspecto que puede ocasionar preocupación en tus hijos es saber cómo superarán esta situación los adultos. Recuerda a tus hijos otras situaciones en las que llegaron a sentirse asustados o indefensos.

Las historias familiares resultan verdaderamente encantadoras para los más pequeños, este tipo de narraciones tienen un gran peso emocional. Por eso, te invitamos a tratar de que recuerde algunas situaciones: ¿Recuerdas cuando la casa de tu mascota se cayó? ¿Recuerdas tu primer día en la nueva escuela?

Ayudarles a recordar que tú también en el pasado has tenido momentos difíciles y a pesar de que sentiste angustia, juntos en familia lograron superar esta situación. Cuando recordamos esta clase de historias puedes forjar la esperanza y la resistencia.

Ofrecer tranquilidad a tus hijos para sobrellevar la pandemia
Imagen Jcomp en Freepik.es

Es esencial prestar atención a los cambios de comportamiento en los hijos

Al igual que los adultos, tanto los niños como los adolescentes suelen responder de manera distinta al estrés. A continuación, te mostramos algunos de los cambios más comunes en la conducta y a los que debemos estar muy atentos como padres:

  • Mojar la cama cuando ya el niño ha superado esta conducta en otra etapa.
  • Irritabilidad o llanto excesivo principalmente en niños muy pequeños.
  • Hábitos de sueño o alimentación poco saludables.
  • Tristeza o preocupación excesiva en los niños.
  • Problemas de concentración y atención.
  • Berrinches e irritabilidad en adolescentes.
  • Bajo rendimiento escolar.
  • Dolor corporal o de cabeza sin ningún motivo.
  • Abandono de actividades que anteriormente disfrutaba.

Mantener la comunicación familiar y con amigos

Puedes organizar conversaciones o llamadas por video, de esta manera le permitirás a tus hijos que disfruten tiempo con miembros de la familia extendida y con personas muy importantes. Una excelente opción sería, pedir a un familiar muy querido del niño que pueda contarle una historia por videollamada o teléfono a tu hijo.

Entendemos que no es nada fácil vivir con incertidumbre. Sin embargo, es esencial involucrar de manera adecuada a nuestros hijos en esta etapa de crisis mundial. Un excelente apoyo sería la app Siente crearsalud.org/siente una herramienta que definitivamente será un gran apoyo. Los más pequeños en casa puedan aprender a sobrellevar la pandemia, simplemente se trata de darles los recursos y la atención necesaria.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 


Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This