Sabemos que a pesar de que existe una extensa variedad de nutrientes y materias primas alimenticias en el mundo, es fundamental buscar ingredientes de cultivo que ofrezcan mayor eficiencia y sean más sostenibles, principalmente desde la parte nutricional. Esto se debe a que diariamente aumenta la demanda de agua y productos alimenticios. Así, hoy vamos a hablar de los alimentos del futuro.

Imagen Karlyukav en Freepik.es

Y es que, para el año 2050 se prevé que la población a nivel mundial sea mayor a 1000 millones, esta enorme cifra junto con la escasez de recursos, puede generar la ejecución de diversos cambios en el sector alimenticio. Especialistas en nutrición han realizado un estudio que incluye dos ingredientes principales en un futuro, los cuales serán los insectos y las algas marinas.

Insectos

La alimentación a base de insectos hace referencia a la entomofagia, si en algún momento llegaste a pensar que comerías insectos, no te equivocas: debido al aumento de la demanda de carne y el crecimiento de la población a nivel mundial, prácticamente se hará insostenible la alimentación en base al ganado.

Pero tenemos una buena noticia, la solución se encuentra en nuestros jardines. Una de las principales ventajas de comer insectos está en la cantidad a disposición, ya que estos pequeños insectos tienen una reproducción bastante rápida y pueden sobrevivir a diversas situaciones climáticas.

Otra de las ventajas de los insectos es que ofrecen altos beneficios nutricionales, ya que aportan gran cantidad de fósforo, hierro y proteínas. Por eso la mejor solución, será transformar en curiosidad el repudio hacia los insectos de tal manera de poder saborearlos y disfrutarlos.

Sin embargo, debemos resaltar que recientemente se ha podido observar en supermercados cierta presencia de productos a base de insectos, por lo tanto, en un futuro serán bastante comunes los insectos en las mesas.

Ventajas que ofrecen los insectos

En el sector de la nutrición todas las miradas están enfocadas en los insectos, debido a que se han convertido en una magnífica fuente de proteína que ofrece alta eficiencia, calidad y es sostenible. Destacando principalmente la mosca doméstica, el gusano de la harina y la mosca soldado negra.

Los insectos contribuyen significativamente a la economía circular, ya que es posible sacar provecho de residuos orgánicos a través de la crianza de gran escala, esto sería una magnífica estrategia sostenible para gestionar los desechos.

Imagen Pixel2013 en Pixabay

Algas

Otro de los alimentos que se tienen en cuenta para sustituir en un futuro la escasez de recursos alimenticios, son las algas que tienen excelentes propiedades y por ello se vuelve más común su utilización en la alimentación; ahora forman parte de algunas recetas en ciertas zonas del planeta.

Una de las algas más populares es la Nannochloropsis, considerada como uno de los sustitutos alimenticios en un futuro. Se pueden encontrar fácilmente en la naturaleza y tienen gran cantidad de proteínas, lo más ventajoso de este tipo de algas es que se pueden digerir de manera sencilla.

Además, constituyen una excelente fuente de nutrientes para la población en un futuro y tienen un gran impacto en la naturaleza.

Posiblemente la forma de consumo sea por medio de una proteína en polvo, aceite o producto que sustituya el uso de la mantequilla. Este tipo de algas se utiliza frecuentemente en la gastronomía japonesa, principalmente en la preparación de sushi.

¿Cómo se cultivan las algas marinas y cuáles son sus beneficios?

Una de las mayores ventajas de las algas marinas es que el cultivo no requiere la utilización de pesticidas, agua dulce o fertilizantes. Simplemente se requiere 1/6 de la superficie que se usa para cultivar plantas terrestres.

Además, retienen mayor cantidad de agua gracias a su estructura coloidal y por eso es posible obtener a través de sus raíces, todos los nutrientes. Mediante su superficie las algas se encargan de absorber los nutrientes, incrementando significativamente la productividad.

Respecto al valor nutricional, es de resaltar que tienen gran cantidad de fibra, minerales, vitaminas, proteínas y lípidos. Por eso el uso de las algas se plantea como fibra complementaria en combinación con diversos prebióticos. Una de las mayores ventajas de las algas para la salud es que promueve la inmunidad natural, además de tener excelentes propiedades antiinflamatorias.

¿Serán los insectos y las algas los alimentos del futuro? Simplemente es necesario esperar y observar si ambos ingredientes alternativos se convertirán en los sustitutivos de las materias primas actuales, y si será posible determinar una producción general más sostenible y eficiente para las generaciones futuras.

Imagen BubleJuice en Pixabay

Condiciones que deberían cumplir ambos ingredientes para ser los sustitutos adecuados

Es necesario el cumplimiento de ciertas condiciones para que estos ingredientes se conviertan en los alimentos ideales del futuro. Por ejemplo:

  • Debe tener un precio asequible, de tal manera que pueda competir sin problema con el resto de alimentos actuales.
  • La producción debe cumplir con las exigencias del consumidor y la normativa medioambiental, además debe ser sostenible su producción.
  • Debe contener una cantidad significativa de micro nutrientes importantes, además debe incluir cantidad proteica moderada/alta, perfil equilibrado de aminoácidos y buena digestibilidad.
  • Sin olvidar que estos ingredientes además de ser nutritivos, deben contener propiedades que benefician la salud.

Insectos como snack y algunas algas destacadas

Debemos resaltar que cada insecto cuenta con sus características, por ejemplo: el sabor del grillo es muy similar al sabor de la gamba, el de las abejas se asemeja al Bacon y el de la larva al sabor del champiñón.

Actualmente, algunas empresas han comenzado a revolucionar el sector alimentos ofreciendo algunos productos fabricados con insectos, siendo imperceptible al paladar del consumidor la presencia de los insectos. Un ejemplo de este producto son los grillos salteados, muy populares en Europa y tienen un sabor crujiente vinagre y sal.

Dependiendo del tipo de alga aporta un color, textura y sabor siendo las algas más populares hoy en día: alga nori, de color rojo con gran cantidad de fibra, proteínas, betacaroteno y micronutrientes; alga wakame, destaca su suave textura y tiene cierto sabor similar al pescado, tiene gran cantidad de hierro y calcio; alga espirulina, es rica en propiedades que favorecen el sistema inmune, son ricas en vitamina B12 y tienen gran cantidad de vitamina A.

Todavía no se puede asegurar que los alimentos del futuro serán los insectos y las algas, sin embargo, su uso en la gastronomía en los últimos años se ha venido incrementando debido principalmente a todos los beneficios que ofrecen las algas y algunos insectos.

Y RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, y en ello puede ayudarte el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente,  activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral y cuidar de nuestro ‘yo’ interior. 


Así, para esto último te proponemos la app Siente – que puedes descargarte aquí que te ayudará a establecer un estilo de vida más saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This