¿Por qué mejorar los reflejos? Básicamente porque los reflejos son una reacción de los músculos a los estímulos exteriores, producida gracias a los impulsos de los nervios. Cuando la persona tiene buenos reflejos puede desempeñarse con éxito en el ejercicio, los deportes, así como en las actividades diarias físicas; por ejemplo, conducir un auto o cruzar la calle.

Cómo mejorar los reflejos gracias a la meditación
Imagen Cookie_Studio en Freepik.es

Algunas personas desde que nacen tienen reflejos bastante rápidos, pero hay otras que requieren practicarlos, de tal manera de poder lograr que sea más rápida su reacción a los estímulos. Aprende cómo mejorar los reflejos gracias a la meditación.

¿Qué son los reflejos?

Es una reacción relativamente involuntaria y simple que se genera en una persona frente a un estímulo. A veces en psicología, se habla de reflejo para elegir la respuesta refleja frente a un estímulo, y en ocasiones para establecer el dúo estímulo/respuesta.

Por ejemplo, la persona no decide patear, sólo lo hace. Cada individuo tiene diferentes tipos de reflejos desde el nacimiento. Gracias a los reflejos, podemos proteger a nuestro organismo de ciertas cosas que pueden ocasionarle lesiones. Además, es posible mejorar los reflejos a través de diferentes técnicas como lo es la meditación.

Es esencial que una persona tenga buenos reflejos, ya que marcan el contraste cuando la persona se encuentra con algo inesperado. A través de los reflejos puedes reaccionar de manera más rápida, es por ello que podemos diferenciar las reacciones sin control que se generan en un evento de pánico, de los reflejos.

Mejorar los reflejos con la meditación

Es posible cultivar nuestra conciencia a plenitud gracias a la concentración en el presente o la meditación regular. Es por ello que te invitamos a despejar su mente y esforzarte por centrar tu atención en lo que sucede en tus entornos directos.

Evita enfocar tu atención en pensamientos relacionados al futuro o el pasado, concéntrate directamente en lo que puedas oír, ver y divisar actualmente. Esto te permitirá tener conciencia sobre lo que te rodea y de esta forma, observar mayor cantidad de cosas y probablemente tener una reacción más inmediata en ciertas situaciones.

Cultiva la serenidad

Para mejorar los reflejos podemos recurrir a la meditación, gracias a esta actividad puedes aprender a estar en calma. Cultivar la tranquilidad requiere comenzar por el cuerpo. Es necesario que mantengas recta la cabeza, el tronco y el cuello mientras te encuentras en la postura básica para meditar.

Al aprender a sentirte cómodo estando en esta postura, es fundamental crear el hábito y practicar a la misma hora la meditación para mejorar los reflejos.

Mejorar los reflejos con la meditación
Imagen Snicky 2290 en Pixabay

¿Cómo mejorar los reflejos gracias a la meditación?

Es muy sencillo meditar para mejorar los reflejos, simplemente debes tratar de observar y enfocar tu atención en la respiración. Cuando llegue a tu mente un pensamiento, sólo obsérvalo y luego ten conciencia sobre él.

Ábrete a este pensamiento y después deja que pase, nuevamente enfoca tu atención en la respiración. Normalmente reaccionamos a nuestros pensamientos, por eso te mantienes ocupado en una enorme confusión. Al aprender a meditar puedes estar presente en lo que pasa en tu interior sin reaccionar, es aquí donde está la principal diferencia.

Aprecia quién eres

Meditar te ayuda a liberar la mente y sus confusiones. A través de esta libertad empiezas a apreciar quién eres, puedes diferenciar la confusión mental. Además de experimentar satisfacción y felicidad, relajación interior y calma.

Además de mejorar los reflejos, encuentras un respiro de las situaciones más complicadas en tu vida. Puedes darle un descanso al yo interno. No se trata de aislarte del mundo, simplemente es la base para que puedas conseguir tu paz interior. Después tienes que aprender a aplicar en tus tareas cotidianas este principio de observación, y de esta forma vivir a plenitud.

Aprende a ser más abierto frente a situaciones que surgen

Al practicar la meditación, puedes ser menos cerrado frente a las situaciones que se generan en la vida diaria y a enfocar toda tu atención. Por lo general, solemos reaccionar a las experiencias que se presentan, de la misma manera en qué reaccionamos a los pensamientos. Por ejemplo, cuando otra persona habla de forma negativa sobre ti, te entristeces o te molestas.

El humor va a depender de lo que pase y esto trae como consecuencia que se transforme en una montaña rusa tu vida. Se genera una reacción inmediata antes de apreciar algo totalmente; de inmediato interpretas lo que escuchas o ves en base a tus miedos, expectativas, resistencias o prejuicios.

Terminas cerrándote frente a la experiencia y esto tiene como resultado, una limitación a varias respuestas condicionadas; sin responder de forma creativa y abierta a la situación.

Aplicar el principio de la meditación para mejorar los reflejos

Por el contrario, si aplicamos el principio de la meditación para mejorar los reflejos. Al surgir la experiencia, es posible ser conscientes de lo que sucede en el momento. Tienes la posibilidad de observar la reacción inicial, sin necesidad de reaccionar de forma directa.

Es necesario apreciar esa reacción y esta pasará, favoreciendo que otras respuestas salgan a flote de forma espontánea. Permitiéndote escoger la respuesta más acertada, frente a cada escenario en particular.

Es aquí donde puede ser muy terapéutica la meditación ayudándote a mantener la estabilidad interna y a exponer los hábitos improductivos, complejos internos, los reflejos y la inmadurez. A través de la meditación puedes centrar tu conciencia y brindarle total atención. Te invito a descargar la aplicación  crearsalud.org/siente con 7 sesiones y varias opciones gratis que ofrece excelentes resultados.

Aplicar el principio de la meditación para mejorar los reflejos
Imagen Binja69 en Pixabay

Beneficios de la meditación continua para mejorar los reflejos

Siempre es posible obtener un beneficio con la práctica de la meditación y cada acción implica una reacción. Posiblemente al principio no lo visualices, pero de forma gradual comenzarás a registrar impresiones en la mente inconsciente y más tarde servirán de apoyo.

Por ejemplo, si en este momento plantas una semilla, mañana no cosecharás la fruta; sin embargo, en algún momento podrás hacerlo. Esto significa que requiere cierto tiempo observar los resultados, simplemente debes ser amable contigo.

La relajación por medio de la meditación, enfocando tu atención en la respiración ayudará a despejar la mente y a concentrarte en lo que sucede a tu alrededor directamente. De esta forma, desarrollarás la conciencia, para para poder ver más cosas y a su vez, podrás mejorar los reflejos y tu reacción ante algún cambio.

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This