La leche ha sido durante mucho tiempo un alimento que se relaciona con el bienestar y la salud. Es parte básica de la dieta de los que están en crecimiento o requieren cuidados, como los niños y las personas mayores. Sin embargo, se han tejido algunas ideas en torno a ella y sus derivados, como el yogur y el queso, que pueden no ser verdaderas.

Mitos sobre los lácteos

Para aclarar algunas de estas informaciones, a continuación te comentamos las que más frecuentemente se escuchan. Algunas de ellas provienen de informaciones distorsionadas y otras se basan en supuestos estudios que no muestran rigor estadístico ni metodológico.

Contiene antibióticos

Esta afirmación no es cierta, ya que si una vaca está enferma se le suministran antibióticos, pero estos son metabolizados en su organismo y se degradan a moléculas sin actividad farmacológica. Por otra parte, una vaca enferma se separa de las demás y su leche no se incorpora a la producción.

Es adecuada solo en la infancia

La razón principal para consumir leche y lácteos en la infancia es aprovechar su contenido de calcio. En las fases de crecimiento fortalece los dientes y el esqueleto. Pero estas razones siguen siendo válidas en otras etapas de la vida.

Pierde propiedades

Mucha gente estima que la pasteurización, procesamiento y envasado merman el contenido de nutrientes en la leche y los lácteos. Esto está separado de la realidad ya que lo más que se hace con la leche es calentarla para eliminar los microorganismos, lo que no destruye sus propiedades.

Es perjudicial para la salud

Un riguroso estudio publicado en la revista The Lancet lo desmiente que la leche sea perjudicial. Por el contrario, consumir lácteos sin excesos es beneficioso para la salud cardiovascular. Otra afirmación frecuente es que la leche contiene mucho azúcar, pero solo aporta a la dieta la naturalmente contenida.

Beneficios de la leche

Las razones por las cuales la leche es considerada un alimento básico a cualquier edad son las siguientes.

Contenido de grasas

A pesar de que algunas grasas de la leche son saturadas, un alto porcentaje de ellas son monoinsaturadas, como el ácido oleico. Esto te beneficia pues reduce los niveles de colesterol LDL, que es llamado malo, mientras aumenta los de HDL, el colesterol bueno.

Rica en vitaminas

La leche es una fuente muy importante de micronutrientes como la vitamina A, relacionada con el desarrollo de un buen sistema inmunológico, el crecimiento y la salud de los ojos. Por otra parte, contiene vitamina B12 y riboflavina y te suministra cerca del 15 % de sus requerimientos diarios. Además, la leche fortificada con vitamina D te brinda esta sustancia que es imprescindible para el desarrollo y crecimiento del esqueleto y los dientes.

Aporte de minerales

Una de las principales fuentes de calcio en la dieta es la leche. Por otra parte, la biodisponibilidad de este mineral es muy alta cuando se toma en un producto lácteo. Otros minerales que también te proporciona la leche son cromo, yodo, selenio zinc, potasio y fósforo.

Tu bienestar depende de que te nutras de una forma adecuada y la leche es uno de los alimentos más completos.

imagen

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This