El deporte es muy recomendado para personas de cualquier edad, principalmente para los niños en casa. Esto se debe a los múltiples beneficios que tiene la práctica de algún deporte o rutina de entrenamiento. Pero, existe una complicación hoy en día: lograr que los más pequeños en casa hagan ejercicio.

Imagen Freepik.es

Para ayudarte en este tema, te mostramos la mejor forma de lograr que tus hijos en casa realicen una rutina de ejercicios. De tal manera que puedan tener una vida sana en esta etapa tan importante de su desarrollo. Continúa leyendo, para asegurar que tus hijos se mantengan activos, enérgicos y sanos sin necesidad de salir de casa.

Es esencial enseñarles un hábito sano como el deporte

La mejor forma de lograr que los niños se ejerciten desde casa es inculcarles el hábito de practicar alguna actividad física de su interés, de tal manera que puedan mantenerse motivados y activos. Es un factor clave para evitar que los más pequeños pierdan la costumbre y no abandonen el deporte.

También es necesario enseñarles desde el ejemplo, debes recordar que el aprendizaje de los niños en muchísimos casos es a través de la imitación. Por lo general los adultos servimos de ejemplo y estos podrán replicar los hábitos que mantengamos en casa.

Es por ello que, si llevamos una vida demasiado sedentaria, no servirá de nada decirles a los niños que realicen algún deporte, si nosotros no movemos ni un músculo. Debes intentar proponer algunos recursos diferentes, para que sea más llevadera la situación.

De acuerdo a la edad de tus hijos y las preferencias de cada quien, podrás escoger actividades deportivas diferentes que puedan practicar en familia, que los mantenga enérgicos, se puedan divertir y llevar una vida saludable.

Sugerencias para lograr que tus hijos se ejerciten en casa

Nuestro apoyo como padres servirá para que nuestros hijos tengan una vida físicamente más activa, debes recordar que la labor paterna es sumamente fundamental para su desarrollo. Veamos a continuación algunas sugerencias, para lograr que tus hijos hagan ejercicios en casa:

Conversar sobre tu hijo con el pediatra

A través de una conversación con el pediatra o médico de tu hijo, tendrás las herramientas necesarias para que comprenda la importancia de realizar una actividad física en casa. Además, el médico está en la capacidad de apoyar tanto a padres como a los niños, a identificar la actividad o deporte que mejor se ajuste a su edad y preferencias.

Actividad divertida

Puedes ayudar al pequeño a encontrar un deporte o actividad que le agrade y sea recreativa. En la medida en que los niños disfrutan la rutina deportiva, existe mayor probabilidad de que sigan practicándola. Es necesario promover la participación de todos los miembros de la familia y lo mejor de todo es que pueden pasar tiempo de calidad juntos.

Imagen Proxoole en Freepik.es

Escoger actividades de acuerdo a su desarrollo

Es fundamental escoger un deporte que sea adecuado a la edad de los niños, por ejemplo: probablemente tu hijo de ocho años no esté preparado para hacer una carrera de tres millas o levantar pesas, sin embargo, podrá practicar en bicicleta estática, bailar, hacer pilates para niños…

Planificación previa y entorno seguro

Es necesario como padres asegurarnos de que nuestros hijos tengan un sitio y lugar conveniente para la ejecución de la actividad deportiva. Además, es fundamental que el equipo de tu hijo para el deporte escogido, sea seguro. Debes garantizarle la vestimenta apropiada y cómoda para que pueda desenvolverse sin problemas.

Juguetes activos

Si tienes niños muy pequeños en casa, es necesario que tengan a su alcance cuerdas para saltar, pelotas, así como otros juguetes activos. Te invitamos también a disfrutar con los más pequeños del deporte, de tal manera que sientan alegría por la actividad mientras comparten tiempo de familia.

Establecer límites

Mientras los niños están en casa resulta fundamental el establecimiento de límites o el tiempo que estarán frente a la computadora, videos, la tv o frente a videojuegos. Por esta razón, lo más sano es utilizar gran parte del tiempo libre para la práctica de diversas actividades físicas.

Evitar exagerar el deporte o actividad

Al momento que los niños están listos para iniciar con la actividad, es necesario recordarles que deben prestar atención a su cuerpo. Este tipo de actividades no deben ocasionarle ningún tipo de dolor, si esto sucediera lo mejor es probar con otra rutina menos enérgica, por ejemplo.

Imagen Kamaji Ogino en Pexels

Ideas para practicar deportes con niños en casa

Sabemos que en la actualidad los más pequeños deben pasar mucho tiempo en casa, pero esto no es excusa para que tus hijos no realicen alguna actividad deportiva. Por esta razón te mostramos unas ideas sencillas y divertidas que tus hijos disfrutarán, desde la comodidad de tu hogar.

Rutina de ejercicios

Para que los niños hagan ejercicio en todo el cuerpo no es necesario que asistan a un gimnasio, simplemente vas a necesitar un poco de espacio y mucha energía para ejecutar una sencilla rutina de ejercicios varias veces a la semana.

De esta manera lograrás que tus hijos realicen un deporte, y para los adultos también será beneficioso ya que podremos ejercitar nuestro cuerpo, mientras compartimos momentos divertidos con los más pequeños. Es momento de poner manos a la obra, comienza retirando del salón los muebles, después coloca en el suelo una esterilla y a ejercitarse.

Bailar

Los niños pueden estar en forma y divertirse con una rutina de baile, solo debes ubicar la música que más les agrade y comienza a bailar con ellos. Otra excelente opción sería buscar algún vídeo que incluya una coreografía y de esta forma, quemar energía mientras mueven el esqueleto.

Practicar yoga

Un ejercicio ideal para practicar en familia es el yoga, ya que es una práctica que no tiene límite de edad, lo mejor es que es bastante saludable, es posible eliminar el estrés y nos ayuda a mantenernos relajados.

El yoga es adecuado para practicar en casa ya que no se requiere ningún material en específico, simplemente debes tener a mano una esterilla o una toalla para colocarla sobre el suelo. No esperes más y comienza a buscar alguna sesión de yoga, para completarla con tus hijos.

Estás son sólo algunas ideas que puedes poner en práctica en casa, estamos seguros que tus hijos quedarán encantados de completar alguna rutina de ejercicios o practicar un deporte en familia. Se sentirán felices, llenos de energía y podrán distraerse sanamente.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 


Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This