No cabe duda de que la llegada de los dispositivos móviles y la tecnología ha traído múltiples beneficios a toda la sociedad, es posible explorar nuevos mundos y ha mejorado la conectividad. Aunque también existen algunos riesgos, principalmente cuando se utilizan por tiempo prolongado en una postura poco apropiada, por ello debemos conocer sobre la salud postural.

Salud postural: cómo nos afecta el uso de dispositivos móviles
Imagen ijeab en Freepik.es

Es muy importante la posición del cuello y de tu columna, principalmente cuando utilizas tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores y juegos de video. Puedes evitar problemas de salud si prestas la debida atención a este detalle. A continuación, veremos cómo nos afecta la utilización de dispositivos móviles en nuestra salud postural.

var googletag = googletag || {}; googletag.cmd = googletag.cmd || []; var gptAdSlots = []; googletag.cmd.push(function() { var mapping = googletag.sizeMapping(). addSize([0, 0], [300, 250]). addSize([320, 0], [300, 250]). addSize([1024, 768], [728,180]).build(); gptAdSlots[0] = googletag.defineSlot(‘/1024259/crearsalud_728’, [[300, 250],[728, 90], [728, 180]], ‘div-gpt-ad-1509617317663-0’).defineSizeMapping(mapping).addService(googletag.pubads()); //googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices();});
googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1509617317663-0’); });

El uso de dispositivos digitales y problemas de salud postural

Normalmente cuando utilizamos algunos dispositivos digitales solemos inclinar hacia delante nuestra cabeza, luego de transcurrido cierto tiempo esta posición puede ocasionar dolor en los hombros, cuello, cefaleas o dolor de espalda.

Tales dolencias se generan por la contracción continua, realizada por los músculos para conservar la cabeza, que tiene un peso de 5.5 kilogramos en promedio y al inclinarse puede alcanzar hasta 27 kg.

Los sobreesfuerzos por la mala postura, pueden ocasionar problemas de salud postural mayores que incluyen deformaciones en la columna, hernias discales, artrosis prematura, sublevaciones y compresión de los nervios en la columna.

Este es un aspecto verdaderamente preocupante, principalmente cuando los utilizan estos dispositivos móviles son los pequeños en casa, los cuales se encuentran en esta etapa de desarrollo y formación; dicho sobreesfuerzo puede ocasionar diversos problemas físicos más graves.

Por ejemplo, una hernia se puede desarrollar cuando parte del disco entre las vértebras, suele debilitarse y termina rompiéndose o saliéndose de su sitio, provocando presión en los nervios raquídeos, a su vez esto produce hormigueo, entumecimiento, debilidad o dolor en las extremidades.

El uso de dispositivos digitales y problemas de salud postural
Imagen Karlyukav en Freepik.es

Consecuencias negativas de una mala postura

La mala postura puede ocasionar una alteración en la curvatura de la columna vertebral, en los casos más graves no es posible corregir este tipo de problemas. Además de lo siguiente:

  • A causa del dolor crónico en la zona del cuello, se puede generar una disfunción respiratoria.
  • Dolores intensos por la tensión muscular extendida, se genera compresión en los nervios de la columna vertebral o aparecen hernias discales.
  • Es posible que se genere la pérdida de un 30% de la capacidad de tus pulmones, esto puede ocasionar una enfermedad arterial o cardíaca.
  • Una deformación en la curvatura natural en el cuello, puede ocasionar a una edad temprana una enfermedad crónica como la artritis.
  • Debido a la mala postura corporal suele verse comprometido el sistema digestivo, siendo el intestino grueso uno de los órganos más afectados.

Posición incorrecta al ver las pantallas

Es posible que se generen cambios al agacharnos constantemente para mirar la pantalla de los equipos inteligentes, esto puede transformarse en un problema de salud más grave.

  • Dolor en la parte alta del cuello, dolor de cabeza y en hombros.
  • Alteración en el alineamiento de tus vértebras.
  • Es posible que la persona sienta debilidad u hormigueo cuando un nervio está afectado.
  • Debido a la presión en los discos vertebrales, aparecen las hernias en discos.
  • A mayor inclinación de la cabeza, la presión de soporte del cuello aumenta y esto podría representar un peso elevado de hasta 60 libras.
  • Pueden presentarse problemas entre la quinta vértebra y la séptima.

Por tal razón, te recomendamos que revises la postura bien sea en el hogar, en el trabajo o al desplazarte. Procura en todo caso de mantener rígida tu espalda el mayor tiempo posible, principalmente al ver las pantallas de dispositivos electrónicos.

Recomendaciones ergonómicas para proteger la salud postural

Cumplir con algunas recomendaciones ergonómicas al momento de utilizar móviles, tabletas y dispositivos electrónicos similares ayudará a disminuir los efectos en la salud corporal. Simplemente se trata de evitar perjudicar tu musculatura debido a las posturas forzadas.

Te recomendamos colocar el dispositivo electrónico ligeramente bajo la mirada o a la altura de los ojos, de esta forma evitarás una inclinación incorrecta de tu cabeza. Debes tratar de mantener recta tu espalda, establecer una distancia de 30 cm en relación a los ojos.

Es la posición adecuada cuando te encuentras de pie y necesitas mirar el móvil. Simplemente sube un brazo sin necesidad de inclinar la cabeza. Lo aconsejable si estás sentado es tener una mesa delante, es lo apropiado para ubicar tus brazos, verificando que los codos queden sobre la mesa.

Si deseas puedes apoyar simplemente un brazo y elevar el otro donde utilizarás el dispositivo móvil, pero sólo hasta la altura de los ojos. Procura apoyar sobre el soporte de la mesa el codo.

Lo mejor es disponer de una silla ergonómica donde puedas colocar recta la espalda y el cuello quede sujeto, de esta manera no sufrirá demasiado la espalda. Los pies deben estar en el suelo y de manera paralela tratar de estar rectos.

Recomendaciones ergonómicas para proteger la salud postural
Imagen Wayhomestudio en Freepik.es

Utilización del dispositivo móvil

En caso de que prefieras consultar el móvil mientras estás en la cama, debes tener en cuenta que su utilización puede contribuir a que el cerebro entienda que no es hora de conciliar el sueño. Así que en el caso de que tengas problemas para dormir, es fundamental que tengas en cuenta este factor.

Aunque te encuentres en esta situación, es esencial conservar una buena postura. Por eso lo adecuado es cuidar tu zona lumbar sentándote apropiadamente, mientras mantienes el dispositivo electrónico con tus brazos a nivel de los ojos.

También un aspecto relevante para la buena salud postural es la manera en que utilizas los dedos, lo más adecuado es utilizar al momento de teclear, recurrir a varios dedos. Preferiblemente utilizar los pulgares y los otros dedos de manera alternativa, de esta forma estarás evitando sobrecargar unas articulaciones más que el resto.

Además, debes tratar de que tu muñeca no tenga ninguna tensión. Si necesitas utilizar por mucho tiempo el dispositivo móvil debido las actividades laborales, lo más recomendable es que realices cada cierto tiempo algunos descansos, luego de una hora de utilización, por ejemplo.

Si bien es cierto que las tecnologías son de gran utilidad en nuestra rutina diaria, ya que simplifican múltiples tareas, nos ayudan a mantenernos comunicados, organizados y realizar múltiples funciones; es necesario reconocer que pueden ser dañinas para nuestra salud postural, porque cuando utilizamos estos dispositivos solemos inclinar demasiado la cabeza y esto puede afectarnos.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 


Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This