La cantidad de fosfato y calcio en nuestro organismo se puede controlar gracias a la vitamina D, el calcio y el fosfato como debes saber, son fundamentales para tener dientes, músculos y huesos sanos. Al exponernos a los rayos solares se activa en nuestro cuerpo la vitamina D, aunque también podemos obtenerla por medio del consumo de ciertos alimentos que incluyen la carne, huevos y pescado.

Imagen Polina Tankilevitch en Pexels

Recientemente, la vitamina D se ha vuelto relevante para que el sistema inmunológico pueda responder ante diversas enfermedades del aparato respiratorio. Por tal razón, se realizan investigaciones a nivel mundial para poder determinar los posibles beneficios y el papel de dicho nutriente frente a Covid-19.

Vitamina D frente al coronavirus

Un tratamiento que podría ser de gran beneficio frente al coronavirus 2019 está relacionado con la vitamina D, esto se debe a que ciertos estudios han podido determinar que los suplementos que contienen vitamina D3 posiblemente reducen el riesgo de infecciones respiratorias, incluyendo las infecciones de tipo viral.

Aunque en la actualidad no existe un tratamiento 100% efectivo frente al SARS-CoV-2, el cual es el causante de la pandemia en el último año. Sin embargo, es de total conocimiento el importante papel que tiene la vitamina D3, tanto en el metabolismo mineral como en el óseo y su función como: mediador de la respuesta inmunitaria adaptativa o innata.

Es de resaltar que los estudios realizados a la suplementación a base de vitamina D3 para intentar determinar las ventajas extraóseas son discutidos, estos también incluyen las infecciones respiratorias. En ciertos grupos estudiados con elevada prevalencia de carencia de vitamina D, es posible que tenga cierto beneficio la suplementación de vitamina D.

Imagen stafichukanatoly en Pixabay

Los beneficios de la vitamina D contra enfermedades del aparato respiratorio

Una de las principales propiedades de la vitamina D es que ayuda a proteger nuestro organismo de enfermedades respiratorias. A pesar de que todavía no existe información sólida, se sustentan en diversos estudios.

Por ejemplo, un estudio noruego afirma que las personas que consumen frecuentemente aceite de hígado de bacalao, son menos propensas a enfermarse por coronavirus. Adicionalmente, resaltan que las personas con enfermedades crónicas y con otros factores de riesgo en la carencia de vitamina D, concuerdan con el grupo de pacientes de alto riesgo relacionados a la COVID-19. Por tal razón, aseguran que el consumo de vitamina D es una forma eficaz, sin riesgo, sencilla y económica.

¿Cuál es la relación que existe entre el coronavirus y la vitamina D?

En The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Sociedad endocrina se publicó un estudio, el cual originó una investigación de importantes científicos españoles, los cuales después de hacer un estudio en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), a 216 personas con COVID-19.

Un 80% de los pacientes infectados tenía carencia de vitamina liposoluble, comparado con un 47,2% de personas en control, mostrando que las personas con mayor déficit era la correspondiente a la población masculina.

Otro ensayo realizado por el Dr. José Manuel Quesada, dio como resultado que hubo una disminución en los ingresos en la UCI. Por el contrario, las personas en estudio que no recibieron la vitamina D, la tasa de mortalidad aumentó y también los ingresos.

Los autores de dicho estudio no lograron determinar que la falta de vitamina D en el cuerpo, vuelva más propenso al paciente a este virus y tampoco que los altos niveles de vitamina D, protejan completamente frente a la enfermedad. Dicho estudio también dio como resultado que la falta de vitamina D es más frecuente en pacientes con enfermedades crónicas o de edad avanzada, siendo este grupo de personas las más vulnerables ante el virus.

Es muy frecuente el déficit de esta vitamina, principalmente durante el invierno por las pocas horas con rayos de sol; ya que la vitamina D se puede obtener fundamentalmente por la exposición al sol y en baja proporción, por medio de una dieta equilibrada y variada.

Beneficios para la salud de la vitamina D

Aún continúan los estudios para determinar con certeza los beneficios que tiene la suplementación con vitamina D. De igual manera, queremos destacar la importancia de incluir en nuestra alimentación diaria este nutriente.

Una de las principales razones es que la vitamina D es una de las suplementaciones indispensables en el organismo, porque ayuda en el desarrollo de los dientes, huesos y también favorece la absorción del calcio.

La deficiencia de esta vitamina en nuestro organismo, promueve la aparición de distintas afecciones como el raquitismo y la osteoporosis. Te invitamos a tomar nota de los beneficios que tiene la vitamina D en nuestro cuerpo:

  • Sirve para controlar los niveles de fósforo en el torrente sanguíneo.
  • Favorece la absorción de calcio, el cual es un mineral imprescindible para los dientes y huesos.
  • Contribuye en la formación de los huesos y desarrollo del esqueleto.
  • Estimula el antienvejecimiento de las células.
  • Aumenta las defensas del cuerpo, ya que sirve para reforzar nuestro sistema inmunitario.

Al incluir en la dieta alimenticia la vitamina D, tu cuerpo estará más fuerte y saludable. Además, disminuye la posibilidad de que se genera alguna afección respiratoria que pudiera complicarse con algún virus.

Imagen Pavel Danilyuck en Pexels

La vitamina D en la dieta alimenticia

Es fundamental la vitamina D para el organismo, principalmente cuando la exposición al sol ha sido reducida durante cierto tiempo, sobre todo durante el aislamiento social por el coronavirus. Esto hace que sea necesario tomar el sol y agregar a nuestra alimentación, productos con gran cantidad de vitamina D que sirvan para aumentar en la sangre los niveles de esta.

Algunos de los alimentos esenciales en la dieta diaria para aumentar los niveles de vitamina D en el organismo y aprovechar sus beneficios son:

Pescado azul

Las sardinas, la caballa, las anguilas, el bonito, los arenques, el salmón, los salmonetes y el pez espada son ricos en vitamina D; también aportan ácidos grasos omega 3, al ser liposoluble se asegura su aporte.

Aguacate

Esta fruta tiene gran cantidad de vitamina C, provitamina A, vitamina E y ácidos grasos cardiosaludables, magnesio, el calcio y otros minerales como el potasio. Disfruta este alimento en salsa, guacamoles, rellenos o ensaladas.

Huevos y lácteos

Preferiblemente consumir el huevo entero, debido a que la grasa de la yema es donde la vitamina se disuelve y también aportan proteínas. Además, es fundamental el consumo de lácteos enteros porque la grasa de la leche requiere la vitamina D para sintetizarse.

Existen otros alimentos con importante cantidad de vitamina D, como: los cereales, hígado de conejo y de ternera, bebidas vegetales, el queso, pollo, carne de ternera, champiñones, etc.

Y RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, y en ello puede ayudarte el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente,  activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral y cuidar de nuestro ‘yo’ interior. 


Así, para esto último te proponemos la app Siente – que puedes descargarte aquí que te ayudará a establecer un estilo de vida más saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This