La vida se compone de etapas y capítulos. Como si fuese un libro, en la historia de la vida tu tiempo se renueva al compás del paso de las páginas del calendario. El 2019 puede ser un gran año en tu vida si tú quieres que lo sea. Un año en el que logres objetivos vitales muy importantes. Por ejemplo, dejar de fumar. La salud es uno de los bienes vitales que conviene valorar con más frecuencia. Sin embargo, la salud también nace del autocuidado y de la promoción del bienestar.

Dejar el tabaco, apagar el último cigarro para siempre y descubrir la experiencia de una vida sin humo es una de las decisiones más sabias que puedes tomar por ti y por los que te rodean. Además de ello, esta ganancia en salud también trae consigo otros objetivos inmediatos. Por ejemplo, un fortalecimiento de la economía gracias al incentivo del ahorro.

Marcar una fecha para dejarlo

¿Por qué el comienzo de un nuevo año es un momento especialmente significativo para marcarte objetivos de este tipo? Porque a través de este anclaje del cambio de año, te predispones ante la novedad con la ilusión de aquello que está por llegar. Dejas en el viejo año todo aquello que no quieres llevar contigo hasta 2019. Es decir, el nuevo año produce la agradable ilusión de la página en blanco en donde la realidad está por definirse y por crearse.

Si ya has decidido que dejar de fumar será uno de tus objetivos este año, no dejes que pasan los días sin comenzar a cumplirlo. Al tomar esta decisión, es positivo elegir una fecha concreta que por sí misma sea una motivación para el cambio.

Toma conciencia de lo que vas a hacer

A lo largo de un nuevo año te ocurrirán muchas cosas. No puedes predecir todo lo que va a pasarte en los próximos doce meses. Sucederán imprevistos con los que no contabas. Sin embargo, no solo puedes posicionarte ante el tiempo desde la incertidumbre de no saber qué va a pasarte, sino también desde la actitud proactiva de la planificación.

Tú tomas las riendas de tu presente inmediato cuando tomas decisiones sobre tu vida y te ocupas de aquello que tú puedes controlar. El primer paso para dejar el tabaco es querer dejar este hábito de una vez por todas. Ser consciente de que deseas generar un cambio porque esa rutina que has interiorizado a través del efecto de la costumbre y de la repetición en tu vida te quita mucho más de lo que te aporta.

La dependencia del tabaco condiciona tu libertad de muchos momentos a esa necesidad de encender un cigarro. Tú no puedes adelantarte en el tiempo, sin embargo, sí puedes invertir en tu futuro a través del presente por medio de la toma de decisiones conscientes. ¿Qué puedes hacer hoy y en este instante para estar más cerca de ese objetivo de dejar el tabaco?

Visualización positiva como motivación

El nuevo año se presenta como ese escenario de cambios, realización, logro de objetivos y evolución personal. Incluso antes de haber llegado a una fecha específica puedes posicionarte mentalmente en ella a través del efecto de la visualización. Es decir, puedes incrementar tu nivel de resiliencia al realizar ejercicios de visualización en los que observas esa imagen que tanto deseas lograr en la vida real. Esa imagen en la que estás contento, alegre y feliz sin fumar en ningún momento.

Además, en los últimos años, muchas personas también han dado este paso en algún momento. Por ello, puedes observar el ejemplo de tantos fumadores que un día dejaron de serlo y a través de su testimonio puedes incrementar tu nivel de motivación y tu compromiso. Si esas personas pudieron dejar de fumar, tú también puedes hacerlo.

Celebración del Día Mundial Sin Tabaco

El propio calendario te recuerda a través de una fecha específica que dejar el hábito de fumar es una decisión de salud. En el inicio de un nuevo año puedes marcar con un color especialmente llamativo en el calendario el día 31 de mayo. Una jornada de concienciación que puedes interiorizar en este mismo instante.

Es posible que en el inicio de cada nuevo año tengas esa sensación tan universal de que el tiempo pasa demasiado rápido. El factor edad es un componente de la vida. Pues bien, para cuidarte frente al paso del tiempo también puedes reforzar un estilo de vida saludable acabando con el hábito de fumar. Porque el 2019 puede ser el año en el que descubras que cualquier edad es positiva para desaprender y volver a aprender.

Psicología positiva y mindfulness para dejar de fumar

No solo puedes observar tu realidad en su perspectiva actual, sino también, en su potencial. Por medio de la meditación y de la psicología positiva descubres que tú puedes transformar tu realidad a través de la atención consciente en el presente y del optimismo. Es decir, cuando te visualizas a ti mismo como un ser capaz de dejar el hábito de fumar, venciendo las sensaciones de incomodidad presentes en todo proceso de cambio, incrementas tu nivel de autoconfianza.

A través de la meditación incrementas tu contacto con tu poder interior. Escuchas y comprendes tus emociones, pero no te dejas avasallar por ellas. Con este aprendizaje puedes conseguir identificar el deseo de volver a fumar y aceptarlo como parte del proceso, pero sin que ello supongo que te veas arrastrado por él.

Superar recaídas a través del mindfulness

Dejar el tabaco no es un proceso lineal, en ocasiones, existen recaídas y eso no significa que la persona no sea capaz de lograr la meta que se ha marcado. Simplemente, es positivo tener paciencia y continuar con el proceso después de una experiencia de este tipo que puede hacer que te desanimes.

A través del mindfulness, cultivas una filosofía de vida más centrada en la calma puesto que la práctica de la meditación es un ejercicio antiestrés. Esto influye de manera constructiva en tu capacidad para practicar la presencia consciente en la toma de decisiones.

El inicio de un nuevo año es un momento que inspira en ti la responsabilidad de hacer algo valioso con tu tiempo. Pues bien, pocas experiencias son tan valiosas como dejar el tabacoComparte, además, esta decisión con tu entorno más cercano para que desde su posición pueden acompañarte con palabras de refuerzo y reconocimiento.

 

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!