La meditación es una herramienta muy interesante para ayudarte a mejorar tu día a día. Pero, además, puede ser muy efectiva a la hora de mejorar tu autoestima. No obstante, esto es algo que pocas personas conocen. Por ello, a lo largo de este artículo vamos a hablar sobre cómo afecta la meditación a tu amor propio.

¿Por qué se da la baja autoestima?

La autoestima no es más que la imagen que tú tienes de ti mismo. Sin embargo, a veces puede convertirse en un auténtico reto el hecho de que esa imagen mejore. Cada día te expones a miles de estímulos positivos y negativos, pero es importante ser capaz de centrarse en los positivos.

De lo contrario, poco a poco irás tornando tu diálogo interno cada vez más negativo hasta que éste haga mella en tu amor propio. Por ello, algo muy importante es saber cómo combatir el diálogo interno. 

La meditación y el diálogo interno

Lo primero que has de tener claro es que la meditación se conforma por dos actividades principales: la primera es la respiración relajada y la segunda son las afirmaciones positivas de uno mismo. 

En cuanto a la respiración, lo más importante que debes tener en cuenta es que su objetivo es que te centres solo en ella. Es decir, que no prestes atención a ninguna otra preocupación o dolencia más allá que la de respirar. Esto es lo que permitirá que tanto tu cuerpo como tu mente consigan una relajación óptima. 

Por otro lado, también hay que valorar la afirmación positiva. Es decir, mientras que el cuerpo se relaja y tu mente se centra únicamente en tu respiración, las afirmaciones positivas suelen utilizarse para reemplazar a todos aquellos pensamientos negativos y dudas sobre ti mismo.

Lo ideal es que te centres en repetirte a ti mismo frases positivas como “yo sí puedo”, “yo me respeto”, yo sí soy digno”, “yo sí soy un éxito”… Todo ello te ayudará a acabar con los malos pensamientos que copan la imagen de ti mismo y que te están perjudicando.

Repitiendo esto cada día mientras practicas la meditación o mindfulness observarás como tu autoconfianza aumenta y tu autoestima se torna mucho más positiva.

No obstante, has de saber que en la repetición está el hábito. Hasta que no realices algo durante 21 días seguidos no se considerará un hábito en tu rutina. Por ello, es importante que te esfuerces durante este tiempo para adherir la meditación a tus actividades cotidianas.

Además, cuanto más lo hagas, más fácil te resultará y mejores resultados obtendrás.

Por qué el mindfulness

Hasta ahora, a lo largo de este texto hemos utilizado de forma indistinta el término meditación y mindfulness; no obstante, no son exactamente lo mismo. Hay muchas formas de practicar la meditación y el mindfulness es una de ellas.

Este anglicismo puede traducirse al español como “atención plena” o “conciencia plena” y la forma en la que se practica este tipo de meditación es muy positiva para la autoestima.

En resumidas cuentas, la definición de esta práctica meditativa es la siguiente: utilizar la conciencia de la experiencia presente con la aceptación que requiere. Es decir, que llevando a cabo el mindfulness podrás hacer ejercicios de aceptación. 

Y esto, indiscutiblemente, mejorará tu autoestima porque la capacidad de aceptar aquello que pasa, tus errores y a tu personalidad influye directamente sobre la imagen que te construyes de ti mismo. Por este motivo, esta es una de las técnicas de meditación más efectivas a la hora de mejorar tu amor propio.

La autocompasión es la clave

Uno de los factores más importantes para mantener una imagen sana de uno mismo es tener la capacidad de autocompadecerse. Es importante que te aceptes desde tu corazón y no únicamente desde tu mente.

Para que puedas entender esto mejor, te explicaremos que la percepción de la mente se basa en hechos como por ejemplo tus éxitos en el trabajo o tu capacidad para obtener buenos resultados académicos. No está mal que te valores por este tipo de victorias, no obstante, estas no son continuas ni suficientes para mantener tu autoestima.

Por ello, lo más eficiente es que te aceptes desde el corazón. Es decir, que te aceptes por ser tú y porque te quieres a ti mismo.

A fin de cuentas, todo cambia y los éxitos y fracasos van y vienen. Por tanto, no deberías basar la concepción de tu valor en ellos, sino todo lo contrario. Debes practicar la autocompasión para que la salud de tu autoestima sea plena. Tiene tres estamentos principales:

· Atención plena: que vivas tu vida de una forma consciente sin ignorar el dolor que puedan producirte las diferentes situaciones.

· Reconocimiento de tu humanidad: ni eres una máquina ni puedes serlo. Debes conectar con quienes te rodean y no aislarte y culparte de tu sufrimiento.

· Bondad hacia ti mismo: ser comprensivo, amable y agradable con uno mismo y dejar a un lado la autocrítica continua.

En definitiva, la autocompasión implica aceptarte tal y como eres y quererte también en los momentos de dolor y dificultad. Y, para conseguir esto, el primer paso es practicar el mindfulness que te ayudará a mantener la consciencia plena durante el momento de la meditación pero también en cada situación en la que te veas envuelto.

Otros beneficios de la meditación

Antes de terminar este artículo, hay que hacer hincapié en otros beneficios de la meditación, también relacionados con el amor propio.

En primer lugar, durante un momento del día te estarás dando toda la importancia a ti mismo. Podrás estar en comunión con tu yo interno cada día y esto implica la valoración necesaria para tener una autoestima positiva.

También podrás equilibrar tus emociones, sobre todo las dañinas como el miedo y la ansiedad. Esto acabará con tus limitaciones e indirectamente te ayudará a mantener una visión de ti mismo más positiva.

Y, por último, se despertará en ti una empatía y sensibilidad que te ayudará a entender a los demás y establecer mejores relaciones.

Por tanto, si estás observando que tu autoestima está en mal estado y esto te afecta en tu día a día, la meditación y la práctica del mindfulness puede ayudarte notablemente.

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!