Para los más jóvenes el alcohol significa euforia y alegría. Sin embargo, aparte de que su consumo es ilegal a ciertas edades, la ingesta de bebidas alcohólicas puede provocar grandes daños en nuestra salud a largo plazo.
De acuerdo a las últimas investigaciones, en España, el 78,3% de las personas ha consumido alcohol en el último año. El 15% de los hombres bebe todos los días, y un 4.5% de mujeres, los que indica un elevado porcentaje personas con problemas con esta sustancia
Cómo afecta el alcohol al organismo
Los efectos perjudiciales del alcohol van más allá de los daños que pueda ocasionar en la vida privada de cada persona, ya que también involucran a la salud. A continuación descubrirás los 5 efectos más perjudiciales que esta sustancia tiene en el cuerpo.
Problemas en el sistema inmunológico
El alcohol puede reducir la habilidad del sistema inmune para combatir enfermedades. A veces, el daño es al instante y, en algunos casos, puede seguir afectando tu cuerpo incluso días después de haberlo consumido. Aunque la bebida alcohólica ya no esté en tu sistema, puedes estar en riesgo de contraer enfermedades como neumonía, tuberculosis y otras más comunes como una gripe.
Daños cerebrales
En un estudio publicado en The American Journal of Psychiatry refleja que el exceso de bebidas alcohólicas pueden afectar negativamente al cerebro, más concretamente al hipocampo. Esto provoca que el ritmo de aprendizaje y desarrollo de la memoria sea más lento, tanto en jóvenes como adultos. También afecta el desarrollo del cerebro (en adolescentes) ya que daña a las neuronas que se encargan de repararlo.
Hipertensión
La alta presión sanguínea, o hipertensión, es otro efecto muy común del excesivo consumo del alcohol. La hipertensión está asociada con muchos problemas de salud, entre las que se encuentran enfermedades renales crónicas, problemas arteriales, accidentes cerebrovasculares y más.
Úlceras
Mezclar el alcohol con uso del tabaco o analgésicos populares como el ibuprofeno o paracetamol provoca una fuerte reacción de los ácidos estomacales lo que ocasiona úlceras estomacales y esofágicas. El dolor de estas úlceras puede afectar al desarrollo de la vida diaria, impidiendo que desarrollar tareas y trabajos rutinarios, además de estrés.
Puede ser el responsable de algunos tipos de cáncer
El cáncer que se asocia más al abuso de esta sustancia, es el de hígado. Sin embargo, este no es el único tipo de cáncer que se puede desarrollar por el excesivo uso del alcohol. Beber en exceso también puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer intestinal, de boca o de mama, entre otros. El riesgo de padecer cáncer puede acentuarse si los familiares cercanos a la persona con problemas de alcoholismo han padecido esta enfermedad.
El alcohol es un depresivo que puede afectar las funciones de tu cuerpo y traerte malas decisiones si lo consumes en abundantes cantidades. Sus efectos en el cuerpo pueden resultar en un gran riesgo de problemas de salud incluso a largo plazo. Por eso es mejor consumirlo de manera consciente y no de manera constante. Evita tomarlo para olvidar los problemas, cuando el efecto se pase ellos seguirán allí y el daño ya estará hecho. La meditación y la psicología positiva pueden ayudarte a afrontar los problemas de una manera mucho más sana. ¡Pruébalos!
RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.
Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.
Fuentes:
https://www.spectrum.niaaa.nih.gov/news-from-the-field/news-from-the-field-01.html
https://tengasalud.es/alcoholismo-sintomas-y-consecuencias/
https://www.niaaa.nih.gov/alcohol-health/overview-alcohol-consumption/alcohol-facts-and-statistics
https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/alcohol/hoja-informativa-alcohol