Como bien sabemos, para vencer el miedo no existe una fórmula mágica. No hay un botoncito o una pastilla a la que recurrir cuando esa desagradable sensación se presenta. Para enfrentar los temores no hay una única forma, lo cual es ya una buena noticia, puesto que quiere decir que hay muchas maneras.

Enfréntate a tus miedos

Algunos expertos recomiendan hacer frente al propio miedo para poder superarlo. Y seguramente sea la mejor manera de hacerlo, ya que esconderse o huir de aquello que nos produce desasosiego, no hace que desaparezca. Solo lo enmascara y lo deja al acecho para la próxima vez.

El miedo es difícil de vencer, pero sí se puede enfrentar y superar, no de golpe, sino poco a poco, de manera controlada y de una forma diferente.

El objetivo para conseguir mirar al miedo a los ojos y no dejarse doblegar por él es encarar la situación, o la persona que nos aterra. Pero hacerlo en pequeñas dosis, siendo conscientes de que podemos marcharnos cuando ya no aguantemos más. Hay que hacerlo en un marco de seguridad, bien acompañados, bien con algún objeto que nos proporcione tranquilidad, o bien en un espacio controlado del que sabemos que tenemos el mando.

Fuente: Pixabay/Amayaeguizabal

 

Te ayudamos con este ejercicio de meditación

Vamos a proponer un ejercicio de meditación que ayuda notablemente a superar la ansiedad que producen los miedos. Es un trabajo energético para conseguir enfrentarse a los temores a través de la visualización, una de las herramientas más potentes a nuestro alcance para manejar las situaciones cotidianas llevando la sartén por el mango.


Uno de los grandes problemas, cuando hablamos del miedo o de los temores, incluso de la ansiedad, es que no es necesario que esté presente el objeto o persona temida. Nuestra mente es capaz de recrear situaciones desagradables en modo de bucle, una y otra vez.

Muchas veces, nos encontramos haciendo algo, pero sin ser conscientes del momento presente. Nuestro cerebro está adelantando hechos futuros o recreándose con recuerdos desasosegantes. Nuestra voz interior es muy poderosa, por eso es necesario hacerse su amigo para que el mensaje que nos mande sea positivo.

Vamos a hacernos amigos de nuestras mentes para hacerlas aliadas en nuestra lucha contra el miedo. Lo más importante es tratar de tomar conciencia del momento presente. Es necesario dejar de lado, frenar todo tipo de ensoñaciones o pensamientos repetitivos que no llevan a nada.

Tu mente es tan poderosa que te ayudará a salir airoso de tu enfrentamiento con las situaciones que te preocupan.

Fuente: Pixabay/Anemone

Sigue estos pasos para meditar y superar tu miedo

Este ejercicio que te proponemos a continuación, puedes realizarlo siempre que lo necesites, cada vez que la angustia o el temor se apoderen de ti:

  • Es preferible que lo realices en un lugar tranquilo y privado, un espacio donde te sientas seguro y donde no vayas a ser interrumpido.
  • Redacta la lista de tus miedos y empieza a encarar el que más fácil creas que te vaya a resultar. Se trata de hacer las cosas poco a poco, es un entrenamiento de fondo.
  • Inspira de manera lenta y profunda, notando con el aire llena por completo tu abdomen. Después, expulsa el aire lo más rápido que puedas.
  • Repite estas respiraciones varias veces, tomando conciencia del camino que recorre el aire a través de tu cuerpo, sintiendo cómo se llenan y vacían tus diferentes espacios.
  • Después de varias repeticiones conscientes, notarás cómo esa sensación en el centro del pecho, ese puño que aprieta, se hace más suave.
  • Continúa respirando de manera normal, pero no dejes de ser consciente de ello.
  • Es precisamente esta toma de conciencia del propio ser, la que nos ayudará a identificar la energía del miedo para poder enfrentarlo.
  • Intenta sentir cada parte de tu cuerpo. Nota tus brazos, tus dedos, tu abdomen.Cómo se hincha al respirar, siente tu cuello, tus labios, tus párpados… Y busca en cada rincón de tu cuerpo el lugar donde se aloja el miedo.
  • Busca el miedo, trata de sentir la perturbación que produce esta sensación en tu energía.
  • Una vez localices el temor, no trates de analizarlo, no intentes hacer nada más con él que observarlo. Quédate mirando qué hace, cómo se comporta, deja que se comporte de manera normal para poder entenderlo.

Fuente: Pixabay/Congerdesing

  • El miedo puede expresarse en tu cuerpo como un nudo, como un dolor, como un remolino, o una incomodidad. Tal vez se manifieste en forma de pensamiento recurrente.
  • Observa el miedo, siéntelo, deja que se desarrolle y acéptalo.
  • La aceptación es la parte más importante del proceso para conseguir superar los temores. Da la bienvenida al miedo y acepta su presencia dentro de ti.
  • No es agradable, pero debes permitir que el miedo crezca hasta su punto más álgido. Sé consciente de cómo se manifiesta.
  • Es habitual  que, una vez identificado el miedo, una vez que conocemos la manera en que se manifiesta, el porqué de su aparición, nos resulte mucho más fácil lidiar con él.
  • El miedo habita en ti por una causa, por un hecho que generalmente no ha sido aceptado, algo a lo que nos hemos resistido y que se ha quedado girando dentro de ti.
  • Saluda a tu miedo, reconcíliate con él y suéltalo. Deja que vuelva al cosmos, al infinito al que pertenecemos todos.
  • Vuelve a respirar profundamente, vuelve a ser consciente del camino que el aire recorre dentro de ti.
  • Siente cómo el espacio que ha dejado el miedo se llena de amor y gratitud. Agradece al miedo por dejar su sitio a otras emociones y sigue inspirando profundamente.
  • Vuelve a analizar tu cuerpo para estar seguro de que no quedan restos de miedo. Si ves que no se ha marchado del todo, repite este ejercicio tantas veces como necesites.

Sentir miedo es inevitable, pero no debes dejar que se apodere de ti.  Acepta su existencia, toma conciencia de todo ello y empieza a coger las riendas de tu vida. Ser conscientes del momento presente, ser capaces de descartar pensamientos recurrentes, acallar nuestra voz interior cuando no se está portando bien con nosotros, todo esto es lo que nos hace libres y felices.

En conclusión, cada vez más expertos del mundo de la medicina y la psicología insisten en la importancia de cuidar de nuestra mente, tal y como propone el método Crear Salud. Debemos ser conscientes de que para llevar una vida saludable también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!