El momento de la comida es mucho más importante de lo que creemos. Comer de manera consciente nos ayuda a alimentarnos mejor, y a obtener todos los nutrientes que necesitamos para mantenernos saludables en nuestro día a día. A la hora de ponernos a comer hay muchos hábitos que hemos adquirido que nos perjudican más que nos benefician. Resulta fundamental para nuestro bienestar cambiar estos hábitos, por hábitos conscientes y sanos.

Cuando empleas hábitos que están relacionados con la alimentación consciente estás adquiriendo una mayor responsabilidad con tu salud y bienestar. En EEUU se le conoce a este método como “Mindful Eating”, y no solo está relacionado con una mejor alimentación, sino también al modo en cómo te relacionas contigo. Se podría decir que implica una actitud y una filosofía de vida.

 

Incluso, ya existen restaurantes que nos enseñan las reglas básicas para comer conscientemente. Tienen como finalidad que disfrutemos de la comida con todos nuestros sentidos. Habitualmente tenemos muchos distractores que nos hacen ir con la atención de un lugar a otro. Ya sea con el móvil, con la televisión, las preocupaciones, etc. Estamos en cualquier lugar menos en el momento presente. Esto es lo que hace que no estemos con nuestra sensaciones disfrutando del momento.

Eliminar estos distractores del momento en el que estás comiendo, solo es una de las tantas cosas que te afectan para comer de manera consciente. Hay otras muchos comportamientos que te afectan y te impiden prestar atención al momento presente. Sin embargo, a lo largo de este texto te daremos algunos consejos para que adquieras este hábito tan importante. Ya que no solo te ayudará a que te alimentes de una forma sana, sino también a que te relaciones mejor contigo

Hábitos conscientes al comer

La alimentación consciente tiene su origen en el mindfulness o consciencia plena. Lo importante en este caso no es lo que comemos sino cómo lo estamos comiendo y para qué lo comemos. Esta práctica tiene como objetivo enseñarnos a que nos relacionemos con la comida y, a su vez, con nosotros mismos. No está relacionado con hacer un tipo de dieta, ya que consiste sobre todo en que seamos conscientes de nuestras sensaciones a la hora de comer: sensaciones de hambre, saciedad, bienestar, incomodidad, estrés, etc.

Este proceso te ayuda a que te hagas cargo de tus emociones y te responsabilices por completo del momento en el que estás ingiriendo los alimentos, ya no a modo de supervivencia y para saciar el apetito, sino para que te responsabilices de tu bienestar. Teniendo el control de cuando comer y dejar de comer, sin que sea el impulso o los automatismos quienes se apoderen de ti. Veamos algunos de estos hábitos que te ayudarán a comer de manera consciente.

Dejar los cubiertos en el plato entre bocados

Con la actitud de dejar los cubiertos entre bocado y bocado lo que aprendes es a controlar tus ansias de comer. Alimentarse de una forma rápida es poco recomendable ya que impedimos que aparezca la sensación de saciación y seguimos comiendo aunque ya no lo necesitemos. Algo que resulta también perjudicial para nuestro páncreas que lo hacemos trabajar más de la cuenta.

Nos sirve como una forma de aparcar el estrés por un momento, para relajarnos y no caer en la trampa del automatismo de comer sin darnos cuenta Con esta sencilla conducta ya estamos cambiando un hábito importante de cómo nos alimentamos.

 

Prestar atención a la comida y a los comensales

Prestar atención a lo que nos rodea en el momento en el que estamos comiendo, ya sea a la comida o a las personas que nos acompañan, nos ayuda a estar presentes en ese ritual tan importante para nosotros, como es el momento de comer. La atención plena forma parte de comer de manera consciente, puesto que nos permite hacernos responsables de la manera en cómo nos alimentamos.

Comida social

Fuente: Pixabay/ Free-Photos

En nuestra cultura el momento de la comida representa en muchas ocasiones un acto social, en el que tienen lugar las celebraciones, reunirse con la familia, disfrutar con amigos, compartir experiencias con los compañeros de trabajo, etc. Es fácil que en estos actos nos distraigamos y prestemos poca atención a lo que comemos. Te aconsejamos que al igual que prestas atención a otras personas que comen contigo, también lo hagas con tu comida y tu modo de comer.

No al móvil y a la televisión

Tal y como hemos advertido anteriormente, tanto el móvil como la televisión, al igual que cualquier otro dispositivo son distractores. Todo lo que te distrae te impide estar en el momento presente, prestando atención a lo que estás haciendo en ese momento, alimentarte. Se trata de que estés en contacto contigo mismo y con tus sensaciones, para que seas consciente de lo que ingieres.

Parar unos segundos en silencio antes de empezar a comer

Otro de los comportamientos que te recomendamos para que comas de una manera consciente es para unos segundos antes de comenzar a comer. Quédate en silencio y evalúa del 0 al 10 cuál es tu hambre estomacal, donde 0 es que no tienes nada de hambre y 10 es que tienes unas ganas inmensas de comer y te sientes desnutrido.

Cuando ya estés comiendo, en el momento en el que estés a medio comer, vuelve a parar y evalúa de nuevo tu hambre. Esto mismo hazlo cuando hayas terminado de comer. El objetivo que tiene hacer este ejercicio, es el de que conectes con las señales que habitualmente no percibes sobre las ganas que tienes de comer. Señales que nos indican cuándo es aconsejable comer, y cuándo es recomendable para nuestro organismo dejar de comer.

Disfrutar de comer

Fuente: Pixabay/Free-Photos

La adquisición de estos hábitos para comer de manera consciente te servirán para que conectes con tus necesidades. Consiguiendo una mejor gestión de tus emociones, y escucha de tus sensaciones. Son actitudes que te ayudan a  conocerte mejor, para que te cuides y te alimentes de una forma responsable y consciente.

Tags: , , , , ,

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!