Cuando hablamos de la dieta perfecta encontramos infinidad de tendencias. En algunas encontraremos alimentos recomendados que en otras aconsejarán no probar. Sin embargo, cuando no había tanta información acerca de las dietas, se utilizaba la lógica para alimentarse. Antes, las personas comían lo que tenían más cerca y siempre lo que crecía en ese momento. Dejemos las modas y utilicemos la cabeza, de esa manera podremos saber qué debería de contener un menú ideal.

Empecemos por los horarios

Antes de detenernos en qué alimentos serían los más adecuados para consumir, vamos a ver en qué momentos sería más adecuado tomarlos.

En nuestra manera de vivir hemos dejado muy poco tiempo para las horas de las comidas. Le hemos restado mucha importancia a algo que es tan importante y a la vez tan placentero. Son muchas las personas que comen de pie y cualquier cosa. También, son muchas, las personas que salen de casa sin desayunar por la mañana.. Si a esto le añadimos la cantidad de personas que no cenan en un intento de perder kilos, al final nos damos cuenta de que lo estamos haciendo muy mal.

Fuente: Pixabay/heikeschuchert

Si hemos dormido lo que deberíamos habremos hecho un ayuno de un montón de horas cuando nos levantamos por la mañana . Nuestro cuerpo, por lo tanto, necesita cuanto menos hidratación. Por este motivo, es muy importante, que hagamos un buen desayuno. Y cuando digo un buen desayuno me refiero a frutas, cereales integrales y frutos secos, no a un café y un bollo.

Al mediodía, sería muy deseable que dispusiéramos del tiempo suficiente para poder sentarnos a comer de manera tranquila. Si además de esto, también tuviéramos el tiempo de cocinar comida saludable sería aún mejor. En cualquier caso, ya veremos más adelante como alimentarnos adecuadamente no lleva tanto tiempo.

Por la noche, es un momento en el que al reunirnos con la familia, podemos aprovechar para alimentarnos de manera tranquila y saludable. Es necesario que cenemos unos dos horas antes de irnos a la cama si queremos dormir bien.

Pensemos con la cabeza

Como ya hemos dicho, muchas de las tendencias dietéticas, con las que nos bombardean hoy en día, no son más que modas pasajeras. Si realmente quieres alimentarte de una manera saludable solo tienes que utilizar la inteligencia.

Toda la vida la alimentación de los pueblos se ha basado en utilizar los ingredientes que tuvieran a mano. Esto significa que, de alguna manera, las personas se comían lo que estaba en el medio en el que vivían. De esta manera, su cuerpo estaba sintonizado con ese lugar.

Hoy, sin embargo, pretendemos comer productos que vienen de países donde el clima es totalmente diferente. Nos encanta tomar alimentos fuera de temporada para “variar”. Esto significa que esos alimentos habrán tenido que ser recolectados mucho antes de su maduración y viajar durante mucho tiempo hasta que lleguen a nuestra mesa. Sería importante que nos paráramos a pensar la pérdida de nutrientes que esto conlleva, así como, el coste energético.

Fuente: Pixabay/Kdsphotos

Además de esto, la dieta de la mayoría de las personas, está compuesta por cantidades exageradas de productos de origen animal. Consumimos un exceso de carne, huevos y pescado. Esta costumbre martiriza a millones de seres vivos y les obliga a vivir una vida muy poco digna en las granjas que hemos diseñado para ellos. Estas granjas, en muchos casos, podrían considerarse auténticos campos de concentración. Y todo esto por nuestra necesidad compulsiva de comer carne.

La dieta ideal

Visto lo anterior, vamos ver que tipo de dieta sería respetuosa con el medio ambiente y los animales y a la vez nutritiva y saludable.

Siempre alimentos de temporada

Nuestro cuerpo, al estar relacionado de manera íntima con la naturaleza, necesita aquellos alimentos que ofrece en cada estación. Por ejemplo, cuando hace calor necesitamos frutas y verduras que nos aporten agua, como los pepinos o las sandías, por ejemplo. Sin embargo, en épocas de frío, los cereales, legumbres  y frutos secos nos ayudarán a regular nuestra temperatura corporal.

Por todo esto, es muy importante que los alimentos que tomemos sean de temporada. Además, al consumirlos en su mejor momento podremos beneficiarnos de todas sus cualidades nutritivas.

Siempre alimentos integrales

Los alimentos integrales conservan todas sus vitaminas y minerales. Los alimentos refinados, a los que estamos tan acostumbrados, nos aportan poquísimos nutrientes y nos hacen engordar.

Acostúmbrate a que todos los cereales que compres sean integrales. La cocción es un poco más larga pero merece la pena. Al tomar los cereales integrales estás incorporando a tu cuerpo todas las vitaminas y fibra que son necesarias para una buena salud.

Siempre alimentos ecológicos

Los productos de origen ecológico contienen muchos más nutrientes que los productos que no lo son. Además de esto, evitaremos los pesticidas y demás productos químicos que tan dañinos son para la salud.

Si además de comprar alimentos de origen ecológico, los encuentras en tu localidad o muy cerca, estarás contribuyendo al desarrollo rural y a una forma de consumo más responsable.

Muy pocos productos de origen animal

Diferentes estudios como, por ejemplo El estudio de China, han podido comprobar como los productos de origen animal son perjudiciales para la salud. Por este motivo, lo ideal sería consumirlos lo menos posible.

Fuente: Pixabay/Photoshop Tofs

Los seres humanos, no tenemos una dentadura ni un sistema digestivo de carnívoros, sin embargo seguimos empeñándonos en comerla.

Para finalizar, podríamos decir que la dieta ideal, ante todo, debe de ser sencilla. Si respetas los horarios de las comidas e incluyes productos integrales, ecológicos y de temporada tendrás una dieta perfecta y saludable. Así mismo, a la hora de cocinar, opta por maneras simples y sanas de procesar los alimentos. Al vapor, salteados, a la plancha. ¡Recuperemos el gusto por el sabor natural de los alimentos!

Además de esto, al alimentarte de esta manera, entrarás a formar parte del grupo de los seres humanos que apuestan por respetar el planeta. Cada día son más las personas que se dan cuenta de que el planeta en el que vivimos necesita ser respetado si queremos seguir viviendo en él durante mucho tiempo. Por este motivo, si todos ponemos nuestro granito de arena con un consumo respetuoso y responsable, quizá tengamos posibilidades de que eso suceda.

Tags: , , , ,

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!