Cocinar alimentos es una de las fuentes de bienestar y salud para todos nosotros. Dentro del arte de la cocina, el uso de especias es tan importante como la forma de cocinar los alimentos. Hay algunas de ellas que son muy aromáticas, otras aportan un sabor especial e inconfundible a algunos platos. ¿Te gustaría saber qué especias son las imprescindibles en cualquier cocina que se precie?

Las 10 especias imprescindibles para cocinar

El guiso más sencillo lleva un poco de pimienta, o laurel molido. Te apuntamos todas las especias que deberías tener en tu despensa.

Laurel: se utiliza en guisos, estofados, en muchas salsas, en arroz blanco, en caldo de marisco, en los adobos con vinagre. Tiene propiedades astringentes, estimulantes del apetito y diuréticas.

Perejil: sirve tanto para carne como pescados. Es uno de los elementos principales de la salsa verde. Se suele incorporar en los platos hacia el final de su cocción. Mejora la función renal y disminuye la fatiga.


 

Pimienta negra: se usa con moderación en gran cantidad de platos dándole un pequeño toque picante. En  los platos basados en carnes potencia los sabores genuinos de estas. Presenta gran cantidad de minerales y de vitaminas como la C y la K.

Pimentón: el de la Vera es uno de los de mejor calidad, y de los más conocidos. Es un pimiento rojo que se muele y puede tener un sabor dulce, agridulce o picante. Se usa en guisos y otro tipo de comidas, por ejemplo, el pulpo a la gallega. Tiene vitamina C, es antioxidante y fortalece tu sistema inmunitario.

Orégano: es esencial en todo tipo de platos de pasta y en las pizzas. También se utiliza en muchas salsas que después se combinan con la pasta. Su aroma y sabor son inconfundibles de estos platos italianos. Disminuye el dolor, es digestivo y anticatarral.

Comino: su sabor y olor es intenso y sirve de base para el curry y la salsa chimichurri. En muchos guisos aporta un sabor más consistente, como por ejemplo en las lentejas. Ayuda a hacer la digestión y previene la anemia.

El romero: se utiliza deshidratado o fresco. Se usa para carnes de todo tipo a la brasa o asadas. Se usa fresco en la paella valenciana. Es un excelente antiséptico y depurativo.

El tomillo: sirve para salsas, pescados y carnes. Su sabor es suave pero es una gran especia para platos de verduras de todo tipo. Su aceite tiene efectos calmantes en el asma, la bronquitis y la laringitis.

El estragón: es un poco anisado, y se usa en carnes, asados y en ensaladas. Si se introduce en el vinagre, lo aromatizamos para poder ser empleado como un aliño más completo. Favorece la digestión y ayuda a eliminar gases intestinales.

El azafrán: se utiliza en pequeñas cantidades para caldos, arroces, cremas, repostería, salsas. Se puede combinar con otras especias y potencia el sabor de las comidas. Calma la tos, alivia el dolor y estimula la digestión.

Como ves, las especias son una fuente de bienestar y salud, muchas de las más conocidas se vienen utilizando desde tiempos inmemoriales. ¿A qué esperas para tenerlas siempre en tu despensa?

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.


 

 

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This