Las verduras son fuente de vitaminas y minerales. Una dieta rica en verduras siempre contribuye a buen estado de salud. Las verduras de hoja verde, en concreto, nos hacen sentir saciados a la vez que nos nutren. Además de esto, son pobres en calorías por lo que nos ayudan a que nuestro peso se mantenga.

Verduras a diario

Las verduras son un elemento muy importante en la nutrición humana. Si queremos llevar una dieta nutritiva y saludable es muy importante tomar verduras cada día. Si es en la comida y en la cena, mucho mejor.

En nuestra manera de vivir tan ajetreada hemos relegado las verduras a un segundo plano. Sin embargo, es imprescindible que las volvamos a poner en el lugar que las corresponde. No podemos continuar comiendo alimentos que realmente no son nutritivos porque no están vivos.

 

 

Cuando tomamos un plato de comida procesada estamos aportando de todo menos nutrientes. Existe una gran diferencia entre tomar alimentos de verdad y comestibles. Los comestibles se pueden comer pero no están vivos. Sin embargo, un alimento de verdad, como las verduras, nos aporta además de nutrientes, color y vida.


Salud y color

Las verduras han recogido toda la energía del sol y de la tierra. Por esos tienen ese aspecto y colores tan vistosos. No hay que hacer nada para que resulten atractivas a la vista. Solo con mirarlas puedes darte cuenta del milagro que ha hecho la naturaleza al hacerlas crecer.

Cuando comparamos, por ejemplo, la forma y el color de una col lombarda con la de un perrito caliente, no queda lugar a dudas de en cuál de ellos está la salud.

Si queremos nutrir nuestro cuerpo de verdad es imprescindible que comamos color. En el color están las vitaminas que nuestro cuerpo necesita. Además las verduras son supersabrosas. Casi no haría falta ponerles ningún aditivo para poderlas comer. Solo hace falta que las cocinemos de la manera adecuada para que no pierdan su exquisito sabor.

Además de su delicioso sabor, su color y todas las vitaminas y minerales que nos aportan, nos ayudan a controlar nuestro peso. Las verduras tienen muy pocas calorías y nos sacian enseguida. También, son muy ricas en fibra, con lo que diremos adiós al estreñimiento.

Razones para comer verduras

Los productos de origen vegetal están cargados de antioxidantes y de otras sustancias que nos ayudan a combatir enfermedades. Estos antioxidantes y sustancias son bastante difíciles de encontrar en otras fuentes.

Las plantas tienen ciertas sustancias químicas que se llaman fitoquímicos. Estas sustancias combaten la inflamación y también eliminan los carcinógenos que podamos tener en nuestro cuerpo. Diferentes estudios confirman que si incluimos vegetales en nuestra dieta tendremos menor riesgo de sufrir derrames cerebrales, presión arterial alta y enfermedades cardíacas. Así mismo, se ha observado que tomando verduras ciertos tipos de cáncer y problemas digestivos disminuyen.

Además de todo esto, si tomamos los vegetales crudos estaremos incorporando a nuestro cuerpo biofotones. Estas partículas, que son las unidades más pequeñas de la luz, se almacenan en las plantas y son utilizadas por nuestro cuerpo para incorporar en sus células la energía vital del sol.

Es muy importante que, a ser posible, las verduras que llevemos a nuestra mesa sean de origen ecológico y de temporada. Esta es la mejor forma de conservar todas sus propiedades.

 

Fuente: Pixabay/anasegota

Diferentes formas de tomar verduras

Las verduras no son aburridas como muchas personas creen. Además de existir una enorme variedad podemos prepararlas de diferentes maneras. Al vapor están deliciosas y pierden poquísimas propiedades. Podemos tomarlas en estofados, con arroz, o como cremas calentitas en invierno.

Una forma poco conocida de tomar verduras son los germinados. Los germinados se consideran súper alimentos. Esto es debido a que contienen 100 veces más enzimas que las frutas o vegetales crudos. Además, el contenido de proteína y fibra de las plantas aumenta cuando son germinados. También la cantidad de vitaminas y ácidos grasos esenciales es muchísimo mayor. Y, lo mejor, son facilísimos de cultivar en casa.

Últimamente también se han puesto de moda los batidos de verdura. Estos batidos son una estupenda opción para tomar la verdura con todas sus propiedades sin perder ningún nutriente.

Las verduras de hoja verde

Las verduras de hoja verde son muy importantes cuando hablamos de nutrientes de calidad. Deben su color verde a la presencia de clorofila, que está relacionada con la purificación de la sangre y la eliminación de toxinas. También ayuda a la regeneración de las células y refuerza el sistema inmunológico.  Estimula la producción de glóbulos rojos y es de gran ayuda para los casos de anemia. Aporta también gran energía a nuestro cuerpo y normaliza la presión arterial.

Estas verduras nos aportan muy pocas calorías y contienen cantidades importantes de sustancias nutritivas. Entre otras, contienen vitaminas A, C, y complejo B. También son ricas en minerales tan importantes como el calcio, magnesio, el hierro o el potasio. Tienen, además, un alto contenido en filoquinona, que es la principal fuente de vitamina K. Esta vitamina es muy importante para la coagulación de la sangre.

Las verduras de hoja verde podemos disfrutarlas durante todo el año. Entre ellas se encuentran: la col, con sus versiones de col rizada o coles de bruselas, el apio, los canónigos, las espinacas, las lechugas, los berros, las acelgas, el cardo,el diente de león, la rúcula, los grelos, las hojas de zanahoria o de rábanos, etc.

 

Fuente: Pixabay/makamuki0

 

Modos de preparación de estas verduras

Como cualquier verdura, la mejor forma de tomarlas es en crudo. Siempre elegiremos las más frescas y, si es posible, las de origen ecológico. De esta manera se evita  la presencia de sustancias químicas perjudiciales.

Este tipo de verduras pierden muchas propiedades cuando las cocinamos o en contacto con el aire. Por ese motivo, procura siempre que puedas tomarlas en ensaladas o en jugos de verduras. La cocción al vapor es una opción muy buena también

No obstante, en las épocas invernales también se pueden utilizar para hacer sopas. Las sopas son una manera muy interesante de tomar todos los nutrientes que se quedan en el agua de cocer las verduras.

Como habrás visto las verduras verdes pueden estar en nuestra mesa a diario cualquier día del año. ¡No te las pierdas!

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Pero, además, para cuidar nuestra mente existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  y que te servirán de guía en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

 


Tags: , , , ,

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!