Es necesario que aprendas a ajustar tu mente para poder concentrarse en las tareas, principalmente si te distraes con mucha facilidad o tienes algún problema para culminar con las actividades. Esto servirá para promover la productividad en el trabajo.

Cómo concentrarse en las tareas para ser más productivos en el trabajo
Imagen Lookstudio en Freepik.es

No se puede negar que la dinámica actual de la Internet puede complicar nuestra concentración, principalmente por el flujo continuo de información, junto con la lógica del sistema en la que por medio de enlaces vamos saltando de un tema a otro, promoviendo la dispersión mental.

Planifica las tareas

Es esencial dedicar al menos media hora del día de trabajo para ordenar tu agenda. Si prefieres puedes planificar tu agenda al finalizar la jornada de trabajo, no importa cuál sea el horario elegido, lo fundamental es mantener este hábito.

Al planificar las tareas podrás iniciar el día teniendo en claro el orden en que realizarás cada actividad. De inmediato, la mente termina por concentrarse en las tareas asignadas. Este es un hábito fundamental sobre todo si trabajas por tu cuenta.

Eliminar las distracciones para concentrarse en las tareas

A diario por lo general, no rodeamos de muchas distracciones que dificultan concentrarse en las tareas y esto nos hace perder demasiado tiempo valioso. Las constantes notificaciones del dispositivo móvil, los e-mails, las notificaciones de redes sociales, suelen ser las más frecuentes.

Es sencillo concentrarse en las tareas, sólo trata de ser consciente de tales distracciones y tomar el control. Por eso, deja de mirar cada cinco minutos el correo electrónico, lo mejor es establecer algunas horas fijas para esta tarea.

De ser necesario, evita estar cerca del dispositivo móvil y desconecta las constantes notificaciones que generan distracciones. Por otro lado, resulta fundamental controlar tu tiempo frente a las redes sociales. Estas actividades es mejor dejarlas de recompensa al incrementar tu productividad o dejarlo para el descanso.

Autoexploración

A través del Mindfulness es posible reconocer lo que sucede al momento, aceptando de forma activa como fluye la experiencia tal cual ocurre. Puedes apoyarte en esta técnica para lograr la conciencia plena, enfocar tu atención en la tarea que estás realizando.

Sin embargo, para tener la capacidad de enfocar nuestra atención, también es fundamental que aprendamos a controlar las emociones. De allí la importancia de realizar una autoexploración de tus emociones.

Es necesario que estés consciente de cómo estás y los malos días no dejarlos pasar, esto sirve de apoyo para enfrentar la jornada de trabajo. Gracias a esta excelente técnica puedes tomar conciencia de lo que estás evitando, además del nivel para concentrarse en las tareas. Indiscutiblemente esto representa una gran mejora.

Clasifica y asigna prioridades

Aunque siempre existen algunas tareas más urgentes o importantes que otras, es necesario hacer una revisión de tu lista de prioridades y comenzar a clasificarlas para que sea más sencillo concentrarse en las tareas.

Comienza a decidir cuáles tareas son más importantes y dedícate a terminarlas a la brevedad. Al finalizar esa tarea podrás quitarte de encima un gran peso, principalmente si estabas posponiéndola durante mucho tiempo.

¿Cómo hacer esta clasificación? Primero debes colocar las tareas más urgentes o importantes, luego las tareas menos urgentes y por último agregar las tareas que no son urgentes.

Establecer metas y recompensas para concentrarse en las tareas

Aunque es fundamental evitar la sobre-planificación, evita la subestimación. Es necesario que establezcas metas que te ayuden a mantener la motivación. A través de la concentración puedes cumplirlas, por eso evita rendirte hasta no completar tus metas.

Las recompensas también funcionan bastante bien si cumples con los objetivos semanales o diarios, sería una motivación adicional. Por ejemplo, el próximo viernes puedes cumplir un capricho si realmente lo has ganado.

Establecer metas y recompensas para concentrarse en las tareas
Imagen Freephotocc en Pixabay

Tomar notas

Puede que en los momentos menos esperado broten las ideas, terminas dejando estas ideas sin anotarlas y luego te desesperas intentando recordar la idea tan genial. En este caso, lo más apropiados sería llevar contigo un lápiz y un anotador.

Meditar de forma regular, ayuda a concentrarse en las tareas y ser productivo

Otro recurso que es excelente para la concentrarse al trabajar es la meditación. A primera hora de la mañana y al anochecer, colócate en una posición cómoda y enfócate en la respiración. ¿Qué te parece si descargas la app  crearsalud.org/siente?, incluye siete sesiones además de algunas opciones gratuitas.

En los momentos de descanso o tiempo libre otra magnífica opción sería jugar al sudoku, ajedrez o al póker con el objetivo de ejercitar la mente. Gracias a este tipo de actividades podrás entrenar de manera efectiva tu mente, será fácil concentrarse al trabajar y aumentar la productividad.

Hacer una tarea a la vez, para concentrarse en las tareas

Evita cambiar de una cosa a otra, ya que la multitarea puedes darte la impresión de un avance más rápido, pero realmente te ralentiza. Al analizar de forma cuidadosa, es que te das cuenta de lo que sucede al hacer varias tareas a la vez.

A medida que realizas varias tareas de forma alterna y una tarea nueva genera un cambio en el cerebro, debes regresar y recordar ciertas cosas al momento de regresar a la tarea que hacías previamente.

Esto en ocasiones también puede generar una menor productividad, ya que lo más probable es que pierdas el tiempo y necesites comenzar nuevamente con el trabajo. Lo más recomendable es dedicar a una tarea el tiempo suficiente, para hacerla de forma correcta.

Hacer una tarea a la vez, para concentrarse en las tareas
Imagen Janeb13 en Pixabay

Aprovecha al máximo cada día

Comienza tu día muy temprano, desayuna bien, luego realiza un poco de ejercicio, organiza con calma tu día y evita el estrés o las prisas por llegar tarde. En caso de que tengas tiempo suficiente, puedes comenzar a realizar cualquier tarea planificada antes de la jornada de trabajo.

Al hacer esto, te darás cuenta que durante el resto del día será más fácil concentrarse en las tareas. Este es un hábito que puede ser bastante transformador, ya que puede establecer tu actitud durante todo el día.

Ejercita el cuerpo

La mejor forma de aumentar la productividad en el trabajo a través de la concentración es el ejercicio, ya que sirve para aclarar tu mente porque al hacer alguna rutina física no pensamos demasiado.

Simplemente enfocamos nuestra atención en completar correctamente la actividad física, olvidándonos del resto de tareas. En este caso una excelente opción sería hacer una caminata, ya que es muy saludable y no tiene ninguna limitación.

No se puede negar que esta es la era digital, época con retos peligrosos hacia el manejo de nuestra atención, principalmente en el entorno laboral. Por eso, te invitamos a poner en práctica estas recomendaciones y de esta forma, mantener la concentración en tus tareas y ser productivo.

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This