Las infusiones son uno de los recursos más beneficiosos para tomar a media mañana y antes de dormir. Ya que una infusión no solo ayuda a combatir el frío, también ayuda a que te sientas mejor, y dependiendo del tipo de infusión estarás favoreciendo y beneficiando distintas partes de tu organismo. Cada infusión contribuye a mejorar tu salud de una manera, ¿quieres ver en qué te beneficia tu infusión favorita? Te lo mostraremos a lo largo del texto…

Un buen hábito saludables puede ser el de tomarse cada día una infusión. El cuerpo sin duda lo agradecerá. Ya que si adquirimos este hábito en nuestro día a día, estaremos contribuyendo de alguna manera a mejorar nuestra salud. Existen multitud de infusiones, algunas pueden gustarnos más que otras. Muchas de ellas suelen ser realmente exquisitas; ya que combinan todo tipo de sabores exóticos y naturales.

 

Infusión tetera

Fuente: Pixabay StockSnap

 

Como la gran mayoría sabemos, una infusión es una bebida, habitualmente caliente (aunque también se puede tomar fría al igual que el té) que se extrae de remojar plantas, frutos o flores que le aportan su aroma y sabor, pero además también le aportan sus diversas cualidades y beneficios para la salud. En algunas tradiciones estas bebidas a base de plantas, hierbas y especias se consideran tan beneficiosas que son empleadas con fines terapéuticos.

Hay infusiones que son muy consumidas tradicionalmente, ya que son hierbas que conocemos que son beneficiosas para nuestra salud y bienestar. ¿Quién no se ha tomado una manzanilla al sentirse mal del estomago? Es algo habitual que hemos visto en muchas ocasiones, han ido pasando de generación en generación y hoy día cualquier persona reconoce lo beneficiosas que son las infusiones. La variedad es tan extensa que queremos mostrarte algunas de las infusiones más características que tienen cada una de ellas una función específica para nuestro organismo.


 

Cada infusión puede servirte para un tipo de malestar

Así es, si bien es cierto que existen multitud de infusiones, donde podemos también incluir los tés; cada una de ellas tiene ya no solo un aroma y sabor especial, sino también una finalidad y una serie de efectos en nuestro organismo que puede resultarnos de gran interés para cuando tengamos un malestar específico. Te mostramos algunas de estas infusiones y los beneficios que tienen:

Poleo menta

El poleo menta es una de las infusiones más conocidas y que más se consumen habitualmente. Su efecto nos ayuda a agilizar y mejorar la digestión, también tiene una función muy importante que es la de que absorbamos y asimilemos mejor todos los nutrientes. Tiene un sabor característico a menta y es una buena opción para tomarlo cuando terminamos una comida. Además no tiene efectos excitantes, por lo que al igual que cualquier otra infusión sin teína nos ayuda a relajarnos si la empleamos antes de acostarnos.

Tila

La tila también es una de las grandes conocidas, siempre hemos escuchado hablar de ella por sus efectos tranquilizantes y relajantes. Una infusión de tila es recomendable para cuando se está sufriendo un momento de ansiedad o estrés. También sirve para conciliar mejor el sueño y sobrellevar mejor el día. Algo no tan conocido de esta infusión son también sus beneficios para combatir los síntomas de la gripe y el catarro, ayudando a los riñones a que cumplan con su función.

Boldo

Esta es una planta popular que se sirve en infusión y es especialmente indicada para tratar dolencias del hígado y la indigestión. Gracias a estas potentes propiedades que posee, el boldo es muy empleado como planta medicinal. También representa una de las principales especias aromáticas de la cocina tradicional chilena.

Manzanilla

La manzanilla habitualmente la utilizamos cuando nos duele el estómago. La empleamos así debido a que tiene como función proteger la membrana gástrica. Es muy recomendable tomarla después de las comidas ya que nos ayuda también a asimilar mejor los nutrientes de los alimentos. Entre sus beneficios también destaca el de ayudarnos a relajarnos, por lo que es un buen recurso para conciliar el sueño.

 

Infusión de manzanilla

Fuente: Pixabay congerdesign

 

Rooibos

Este tipo de té, conocido como té rooibos, es proveniente de África. Sus propiedades son muy similares al té convencional, ya que ayuda a asimilar mejor las grasas por parte del organismo. Sin embargo, a diferencia del té convencional, su contenido de teína es casi nulo por lo que pueden consumirlo personas que no quieran tomar excitantes. Tiene un sabor muy característico con aroma a vainilla. Este tipo de té al no llevar apenas teína se puede consumir en cualquier momento del día al no tener efectos excitantes.

Mate

La infusión de mate tiene muchos adeptos y goza de una gran fama sobre todo en Sudamérica. En sitios como Argentina o Uruguay es una yerba imprescindible para el día a día. Aunque tiene un sabor amargo peculiar, quienes se acostumbran a él dicen no poder pasar ya sin él. Entre sus propiedades cabe destacar que es un potente antioxidante y anticancerígeno; también ayuda a prevenir problemas cardíacos. Se suele beber con unos utensilios llamados el mate, que es lo que sirve de recipiente, y la bombilla que es de donde se extrae y se cuela la infusión absorbiendo desde la boca.

Té rojo

Todos los tipos de tés tienen en común que son aceleradores naturales, gracias a su contenido de teína. Hay muchas variedades de té y cada uno cuenta con sus particularidades y beneficios. El té rojo sirve como depurador, ayuda a limpiar el sistema digestivo y la sangre. Lo cual implica que sea beneficioso para reducir el colesterol y nos ayude a combatir afecciones como la hepatitis.

 

Infusión de té rojo

Fuente: Pixabay stux

 

Té verde

El té verde es muy empleado por aquellas personas que quieren perder peso. puesto que ayuda a asimilar mejor las grasas por parte del organismo. Destaca sobre todo por ser un gran antioxidante, ayudándonos así a luchar contra el envejecimiento de las células y a prevenir algunos tipos de cáncer.

Como habrás podido comprobar las infusiones son un buen recurso para cuidar de tu salud. Existe una variedad inmensa, hemos destacado algunas de ellas, y como has podido ver cada infusión goza de unas propiedades características. De igual manera podrás disfrutar de sus aromas y sabores. Por supuesto, no todas las hierbas son iguales, las ecológicas son las más recomendables, ya que te aseguran que no estarás consumiendo pesticidas.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

 


Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This