Para cada persona un lugar muy especial es la cama, ya que representa el sitio para el descanso necesario y la relajación. Además, generalmente aquí pasamos al menos unas ocho horas por día y por ello, meditar en la cama es perfecto.

Cómo meditar en la cama
Imagen Lookstudio en Freepik.es

En cada dormitorio la cama es la base principal, al transcurrir el tiempo se convierten en parte importante de nuestra vida. Resulta esencial su cuidado, ya que es un sitio donde reina el descanso mental y espiritual de toda persona. Veamos cómo meditar en la cama y sacar el máximo provecho de esta técnica.

Meditar

La meditación es una actividad que puedes hacer de cualquier forma y en diferentes lugares, es decir, puedes hacerlo al aire libre en un parque, en una montaña fresca, en el sitio de trabajo, dentro del hogar bien sea sentado o tumbado sobre la cama.

Meditar en la cama

Un sitio perfectamente válido para meditar es la cama, pero al principio será necesario relajar todo tu organismo, luego practicar la respiración y seguir el paso a paso que a continuación te mostramos en detalle.

Relaja el cuerpo

Lo más recomendable cuando deseas meditar en la cama, es iniciar relajando todas las zonas del cuerpo. Para lograrlo debes realizar algunos estiramientos: al realizar estos movimientos, la musculatura permitirá que fluya de manera sana y constante la sangre a través del organismo.

Además, vas a sentir el momento en que la masa muscular se mantiene en un estado de relajación ideal para meditar correctamente.

Practicar la respiración

Una vez que has realizado los estiramientos, se sugiere quedarse sentados durante algunos minutos y proceder a practicar la respiración. Estos ejercicios de respiración son esenciales para que puedas estar en un estado apacible. ¡Ahora estás preparado para acostarte y meditar!

Meditar en la cama
Imagen Diana.grytsku en Freepik.es

Pasos para meditar en la cama

  1. La ropa a utilizar debe ser cómoda, por eso debes evitar utilizar prendas de vestir demasiado ajustadas. Por ejemplo, puedes usar el pijama en caso de que vayas a dormir luego de terminar con la meditación. Colócate sobre la cama cómodamente, procurando mantener la postura savasana.
  2. En caso de que sea una noche fría, usa una manta debido a que puede bajar la temperatura corporal, por estar mucho tiempo en reposo y el frío se convierta en un elemento de distracción.
  3. Procede a cerrar ambos ojos, inhalar y exhalar profundamente por la nariz, lleva hacia el diafragma el aire. Verifica que ambos brazos estén en reposo, a los costados del cuerpo y ubica hacia arriba las palmas de las manos.
  4. Relaja de forma consciente todo el cuerpo, realiza una revisión desde los pies hasta llegar a la cabeza, verifica que no exista tensión en los músculos. Al cumplir estos pasos previos, concéntrate en dejar libre de cualquier pensamiento tu mente.
  5. Esto no quiere decir que debas evitar que lleguen los pensamientos, simplemente deja que salgan sin retenerlos. Para ayudarte a meditar en la cama puedes usar música, una excelente opción sería escoger música clásica o celta que sirva para relajarse.

En caso de sentir dolor de cabeza o mucho estrés, te recomendamos utilizar sobre los ojos una almohadilla de semillas pequeñas, la cual servirá para calmar el dolor de cabeza y te mantendrá concentrado.

¿Durante cuánto tiempo puedo meditar en la cama?

Básicamente el tiempo va a depender de cada persona, en el caso de realizar la meditación antes de irte a descansar puedes meditar hasta dormirte completamente.

Pero si realizas esta práctica en otro momento del día o al despertar, el tiempo de meditación va a depender de tus necesidades. Una excelente idea sería colocar previamente una alarma, en caso de que más tardes tengas alguna cita o compromiso.

Sin embargo, lo mejor sería evitar este tipo de compromisos y si es posible extender el lapso para meditar. Recuerda que se trata de un momento de gran valor, ya que estás dedicando un tiempo especial para proteger tu salud física y mental.

El paso a paso que te mostramos al inicio incluye los puntos esenciales para meditar en la cama, sin embargo, eres libre de añadir otros detalles que puedan funcionar perfectamente con la meditación. Por ejemplo, incorporar inciensos, velas aromáticas u otro tipo de música de fondo.

Durante cuánto tiempo puedo meditar en la cama
Imagen en Pexels

Principales ventajas de practicar la meditación tumbados

Resulta muy ventajoso meditar en la cama, principalmente porque te servirá para sacar el máximo provecho del día a día, podrás conciliar mejor el sueño. Además, se trata de un método más sencillo para aquellos que están comenzando con esta técnica de relajación.

Aprovecha al 100% tu día

Los momentos para meditar pueden variar, ya que puedes hacerlo antes de dormir, al despertar cada mañana o antes de disfrutar una siesta. La meditación se integra perfectamente a las actividades diarias, promoviendo que todo el tiempo tengas ese increíble momento para la meditación y también sirve para promover la constancia.

Sirve para conciliar el sueño

Meditar en la cama antes de dormir te ayudará a mejorar tu sueño, básicamente porque ayuda a tranquilizar la ansiedad, relajar la mente y el cuerpo, además de disminuir el estrés del día. Promoviendo su vez un sueño más tranquilo y profundo.

Método perfecto para principiantes

Esto se debe principalmente a que es más sencillo que el cuerpo se afloje estando tumbado que hacerlo sentados, ya que al estar sobre la cama no es necesario que te concentres en que la espalda se mantenga recta; ni que tus músculos estén en cierta posición.

Como tu cuerpo se encuentra relajado, es más fácil despejar la mente y será menos complicado tener éxito en la meditación.

El momento ideal para meditar en la cama

Este tipo de meditación es perfecta en cualquier momento, pero principalmente es adecuada cuando estás decaído o enfermo en cama; sobre todo si te sientes frustrado porque deseas mejorarte rápidamente para regresar a tus tareas regulares.

Al hacer la meditación sobre tu sitio de descanso servirá de apoyo para pasar el tiempo y batallar contra la frustración. También te sugerimos descargar esta excelente aplicación crearsalud.org/siente que cuenta actualmente con miles de descargas en todo el mundo, incluye opciones gratis y 7 sesiones a personalizar.

Por último, otro momento ideal sería al despertar luego de una siesta o una noche de sueño completa, porque la meditación mejora tu concentración y no te sentirás desorientado. Además, este es una forma más saludable para entrar en la vigilia total y estar fuera del estado de sueño.

Puedes meditar en cualquier momento que creas conveniente ya que no existe límite alguno, sólo vas a necesitar disciplina, constancia y entrega.

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This