Es indiscutible que la pandemia del Covid-19 ha cambiado de manera significativa la vida de cada uno de nosotros, en todas las regiones del mundo. A diario, solemos enfrentarnos a distintos escenarios que pueden resultar angustiosos, cargados de estrés y que también pueden ocasionar fuertes emociones en niños, adultos y personas de edad avanzada.

Imagen Dimitris Vetsikas en Pixabay

El distanciamiento social es una de las medidas de salud pública, la cual es fundamental para disminuir la propagación del coronavirus, esto puede hacer que te sientas aislado, ansioso o simplemente aumentan los niveles de estrés. Es aquí donde entra en juego la meditación: considerado como un excelente recurso para sobrellevar la pandemia. Sigue leyendo respecto a este tema.

Meditación y el estrés

Durante los primeros meses del año 2020, no fue posible presentir que el Covid-19 se extendería de tal manera, que gran parte de las personas en el mundo estaríamos en confinamiento, con el objetivo de evitar que se produjera el contagio del virus Covid-19 de forma masiva.

Hasta ese momento era desconocido este virus, llegando a transformarnos en personas más sensibles: privados de un dudoso futuro y con la distancia suficiente para observar como una ilusión lejana nuestro pasado. Una cantidad significativa de personas llegamos a sucumbir en una ansiedad general por la pandemia, índices que se han mantenido en aumento hasta el momento, esta apreciación corresponde a un gran número de expertos en el área de psicología.

Los problemas de salud mental por dicha crisis convergen en nuevas corrientes y doctrinas: psicólogos en combinación con maestro zen, consultores espirituales, incluyendo plegarias de serenidad viralizadas por medio de las diferentes redes sociales.

El atajo para lograr el equilibrio en esta época convulsiva es bastante simple, principalmente si acudes a la meditación guiada y a la relajación, la cual es una disciplina milenaria de gran importancia principalmente en esta pandemia. Enseguida veremos las razones por las que la meditación es hoy en día, el mejor recurso para poder sobrellevar el confinamiento.

Meditación guiada

Si apenas estas iniciando en la meditación, seguramente te preguntas cómo hacerlo. Es una práctica muy simple, la cual consiste principalmente en concentrarse en el tiempo presente, por medio de un mantra, la llama de una vela o determinada imagen.

Este objetivo para algunos es algo complicado, por eso la meditación guiada es el mejor apoyo para ingresar en dicho acto.

Imagen Andrea Piacquadio en Pexels

Beneficios de la meditación diaria

La meditación nace en la religión budista y, a su vez, se encuentra presente desde la antigüedad en otras creencias. Esta práctica supone la inducción mental al estado de conciencia por la propia persona.

La meditación es un arte el cual consiste en ser, conseguir una aliada perfecta para potenciar tu mapa energético: la respiración. Detallamos a continuación los beneficios de este recurso para sobrellevar la pandemia, principalmente si realizas a diario esta práctica.

Disminuye el estrés

Cuando intentamos desterrar los pensamientos que abruman nuestra mente y centrarnos en nuestro mejor mantra: la respiración, la meditación es una práctica que conlleva una disminución del estrés y la ansiedad.

Mejora tu salud corporal y mental

La meditación además de mejorar nuestro sistema inmunológico, promueve una mejora en otros sistemas: digestivo, muscular y circulatorio.

Es posible apreciar el momento presente

Al centrarnos en la respiración provoca vivir el ahora y el aquí. No hay mejor instante que el actual, encerrados entre la incertidumbre y la nostalgia, para darle valor a dicho momento.

Mayor felicidad

Al reeducar tu mente de manera constante, permite sentir mayor felicidad y también a desarrollar algunas virtudes, por ejemplo: la empatía o compasión.

Mejora la memoria

Cuando focalizas cierto pensamiento, se refuerza la concentración y la memoria al momento de hacer alguna actividad o tarea.

Otros beneficios

Será más sencillo conciliar el sueño, disminuir la ansiedad y por supuesto las tensiones musculares desaparecerán. En esta época de aislamiento e incertidumbre generalizada o individual, por el coronavirus, practicar la meditación puede ser necesaria para calmar la mente.

Imagen PublicDomainPictures en Pixabay

La meditación como recurso ante la pandemia

La meditación de atención total es la propia consciencia que vigila las sensaciones, las emociones o las acciones que, al ser enfocadas en el momento actual, se puede obtener una perspectiva distinta y hacer un análisis de las circunstancias, de manera más objetiva.

Se enfoca todo en afrontar de una forma la pandemia a través de otras técnicas y habilidades, por ejemplo: la meditación guiada. Es una actividad muy relevante ya que el confinamiento y la distancia social ha afectado a la mayoría de personas de una u otra forma, que inicialmente se produjo un cambio de improviso, registrándose pérdidas significativas en distintas zonas.

A su vez, esto ha ocasionado ansiedad, tristeza y estrés; por eso ante dicho escenario es importante optar por recursos o herramientas que nos permitan enfrentar de forma positiva la situación.

Puede que la pandemia tenga distintos rostros, lo positivo es encontrarse consigo mismo en aislamiento, encontrarse nuevamente con las personas que amas y percibir lo positivo para destacar en el interior; ya que es muy importante tu salud mental, aunque en ciertas ocasiones debido al acelerado ritmo de vida, no es posible trabajar en ello.

¿Cómo meditar durante la pandemia?

Para los que se han propuesto practicar la meditación o mindfulness desde sus hogares, un excelente recurso sería la app crearsalud.org/siente , que se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.

A través de la meditación podrás relajar la mente y la tensión en los músculos. Solamente necesitas enfocarte en el ahora, escucha y déjate llevar porque va surgiendo poco a poco la meditación.

Es una excelente manera de disminuir la ansiedad y el estrés en esta pandemia ocasionada por el coronavirus. Podríamos asegurar que es un reinicio, ya verás que durante la meditación y luego de su práctica, te sentirás excelente. Este magnífico recurso está a tu alcance, por eso no esperes mas para sobrellevar de la mejor forma esta pandemia, tu cuerpo y mente te lo agradecerán.

La metodología Siente forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This