Es bastante común que por momentos sientas inseguridad, sin embargo, en algunos casos muchísimas personas tienen problemas de inseguridad gran parte del tiempo. Existen algunos elementos que contribuyen a esta inseguridad.

¿Sientes inseguridad cuando estás en un grupo?
Imagen Katemangostar en Freepik.es

Los traumas del pasado, nuestra niñez, la soledad, la ansiedad social, experiencias recientes de rechazo o fracaso, perfeccionismo, creencias negativas sobre ti mismo o tener una pareja muy crítica, son algunos de estos elementos. Es posible lidiar con los problemas de inseguridad, es un inconveniente bastante común y aquí te mostramos todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es la inseguridad?

La persona insegura desconfía de sus habilidades y de su propia valía. Por lo general, la persona no cree en sí misma. Un individuo inseguro tiene poca autoestima, sin embargo, carecer de seguridad no quiere decir que en ninguna situación te sientas cómodo o estable.

Es posible circunscribir la inseguridad a una zona de tu vida y en las demás sentirse seguros. Es bastante frecuente que en las relaciones sociales aparezca la inseguridad, en el temor a perder una amistad concreta o una pareja.

Por otro lado, una persona que tenga problemas de inseguridad puede mostrar preocupación por otras cosas.

¿Cómo reconocer si eres una persona insegura en un grupo?

Una persona insegura generalmente se caracteriza por enfadarse constantemente, tiene baja autoestima, siente envidias y celos de los demás, se siente amenazado por otros, es altamente susceptible a las críticas y está a la defensiva.

Preocupaciones comunes en personas con problemas de inseguridad

En general llegan a sentirse poco atractivas, creen que son demasiado nerviosas, aburridas o llegan a preocuparse demasiado por la forma que los demás le ven o ciertos rasgos físicos.

Además, llegan a creer que cualquier error social los marcará en cualquier relación para siempre. Es por ello que normalmente las personas con problemas de inseguridad evitan cometer nuevas faltas. Piensan que en todo momento y en todas situaciones, deben cumplir frente a la sociedad.

Falta de seguridad debido a la ansiedad social

En escenarios sociales como reuniones familiares, fiestas, citas y entrevistas muchísimas personas llegan a experimentar pérdida de confianza. Pueden llegar a sentir problemas de inseguridad y ansiedad, por el temor de ser evaluados por las otras personas y que sea negativa esta evaluación.

En consecuencia, lo más probable es que la persona evite escenarios sociales, experimente ansiedad anticipando acontecimientos sociales o se sienta insegura al estar en grupo en este tipo de escenarios.

Probablemente estando en la secundaria o en preparatoria se haya sentido excluida o intimidada por un grupo de amigos y esto, continúa afectando de manera negativa su confianza en la etapa adulta.

Excesiva sensibilidad

Si durante la adolescencia tus padres eran demasiado críticos o ejercían demasiada presión para que fueras exitoso, posiblemente seas demasiado sensible sobre como los demás te perciben. Normalmente, esta clase de inseguridad está basada en creencias deformadas respecto al valor que tienes sobre ti mismo, y respecto al nivel en el que otros te valoran.

Gran parte del tiempo las personas se enfocan en la forma en que los demás le están juzgando, que en calificar a otros. Las personas que incluyen y juzgan frecuentemente cubren sus propias inseguridades, por eso no son realmente confiables sus opiniones, posiblemente evalúen atributos superficiales y no la integridad o el carácter.

Preocupaciones comunes en personas con problemas de inseguridad
Imagen Wayhomestudio en Freepik.es

Herramientas para lidiar con la inseguridad en escenarios sociales

En caso de que tengas problemas de inseguridad cuando te encuentras en un grupo, puedes optar por utilizar algunas herramientas que servirán de apoyo y de esta manera mejorar las relaciones interpersonales.

Preparación previa

Lo ideal sería que te prepares previamente, comienza a planificar los temas de conversación, pasatiempos, eventos actuales, películas del momento o cosas de la familia y en el ambiente de trabajo.

Responde a tu crítico interno y no evites los eventos sociales

Recuerda cada una de las razones por las que eres divertido, interesante o aquellas razones para convertirte en un buen amigo o pareja. Por otro lado, las cosas serán más complicadas si evitas las situaciones sociales.

En este sentido, recomendamos asistir a esa cita importante, aunque te sientas muy nervioso. La ansiedad debería disminuir conforme te involucras con el resto de las personas; no te preocupes si no llega a suceder a la primera, ya que puede pasar al acostumbrarte a asistir a estos eventos.

Crear una meta realista y concentrarse en los problemas de inseguridad

Es necesario que establezcas una meta que sea delimitada y realista, puede estar relacionada con cualquier cosa, por ejemplo: investigar más acerca del grupo de trabajo o hablarles a varias personas nuevas.

Otra excelente herramienta sería que te concentres de forma deliberada en el resto, para olvidarte de ti mismo. Puedes colocarte como observador y procura notar lo que otros parecen estar haciendo o sintiendo. Identifica si hay alguna habilidad que puedas aprender de estas personas.

Crear una meta realista y concentrarse en los problemas de inseguridad
Imagen Katemangostar en Freepik.es

Recomendaciones para sentirse con menos problemas de inseguridad

Los problemas de inseguridad se pueden solventar, simplemente se trata de poner en práctica algunas herramientas. Además de tener en cuenta las recomendaciones que mostramos a continuación:

Detecta las debilidades

Debes pensar que no es posible ser perfectos, intenta identificar tus debilidades y acéptalas. Luego, transforma estas debilidades y colócalas a tu favor. Enfoca tus pensamientos en las fortalezas y establece estrategias que faciliten el cambio para avanzar con seguridad.

Nunca te compares con otras personas, no es necesario generar inseguridades y celos. Lo mejor es que sientas orgullo de la persona que eres. No necesitas tomar a otro como referencia, para mejorar tu sentir.

Relajación y respiración para problemas de inseguridad

En lo que respecta a las labores que te ocasionan inseguridad, es posible aplicar distintas estrategias con ejercicios de relajación y respiración antes de ejecutarlas. Por ejemplo, una buena opción sería la aplicación  crearsalud.org/siente con miles de descarga y ofrece excelentes resultados.

Aprender técnicas de relajación, es fundamental porque la inseguridad produce ansiedad y esta a su vez, desequilibra tu cuerpo y respiración; promoviendo una mayor distorsión de la realidad que percibes.

Pensar en positivo

Orienta cada uno de tus pensamientos en dirección a la positividad. De manera paulatina irás descubriendo cómo ese rumbo te permite acabar con los vacíos, miedos y angustias. Puedes ser tu propio crítico al igual que lo haces con otros, sólo no dejes que eso te detenga.

Nuestra mejor recomendación para mostrarse seguro frente a un grupo es practicar el autocuidado, dedica tiempo suficiente al entretenimiento, descansa lo necesario, lleva una dieta balanceada y complementa tu rutina con alguna actividad física. Esto servirá para relajar tu cuerpo y la mente.

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This