Los aceites vegetales se vienen usando en alimentación, en cosmética y en medicina desde que el hombre es hombre. Existen diferentes aceites de origen vegetal como el de semilla de uva, el de argán, el de maíz, el de calabaza, el de girasol y el de oliva por poner unos pocos ejemplos. Cada uno se extrae de una planta distinta ¿Cuántos conoces tú?

Dependiendo del clima y la zona, se consumen en el mundo diferentes tipos de aceites. En esta ocasión te vamos a presentar el aceite de coco.

Beneficios del aceite de coco

El aceite de coco es el que se usa en los países tropicales como Filipinas, Tailandia, Sri Lanka o la India, ya que son zonas donde abunda en la naturaleza.

Desde siempre, en estos países, este aceite se ha usado para muchos y diversos usos. Es un aceite de uso habitual, tanto en alimentación y en cosmética como en cuidado de la salud.

A continuación, te vamos a indicar cuáles son estos usos y qué beneficios te pueden aportar.

  • Cuidado de piel y cabello.
  • Alivio del estrés.
  • Regula el nivel de colesterol.
  • Ayuda a perder peso.
  • Estimula nuestro sistema inmunitario.
  • Regula la digestión y el metabolismo.

 

Y te preguntarás cómo puede ser que un simple aceite extraído del coco pueda tener tantos beneficios. Pues se debe a unos componentes que tienen muchas propiedades saludables. Estos son el ácido láurico, el cáprico y el caprílico. 

Estos aceites tienen propiedades beneficiosas para nuestro organismo:

  • Propiedades antimicrobianas y antivíricas.
  • Disminuyen el riesgo de enfermedades cardíacas, para ello se debe usar aceite de coco sin procesar, es decir, aceite natural.
  • El ácido caprílico se encuentra en la leche materna y en el aceite de coco. Ya puedes imaginar que su acción es fundamentalmente mantener a raya a los microbios, tanto bacterias como hongos.
  • Entre los beneficios para la piel, el ácido láurico es un bactericida que ayuda a eliminar el acné. 

Lo que debes saber sobre estos ácidos del aceite de coco

Es curioso cómo puede ser que estos ácidos sean tan beneficiosos para nuestro organismo.

Pues bien, el ácido láurico, cuando lo ingerimos y se introduce en nuestro organismo, cambia. Se convierte dentro de nuestro cuerpo en una sustancia llamada monolaurin que tiene efectos antibióticos, antivíricos y antifúngicos, por lo que previene las enfermedades infecciosas.

Además, utilizado en la alimentación, el aceite de coco proporciona los siguientes beneficios:

  • Es una fuente de energía rápida, por su alto valor nutricional, lo que ayuda a mejorar el rendimiento físico y deportivo.
  • Mejora la absorción de vitaminas como la vitamina K, aminoácidos y minerales como hierro, calcio y magnesio, además de mejorar la digestión.
  • Ayuda a la secreción de insulina regulando los niveles de glucosa en la sangre.
  • Mejora la absorción del calcio y magnesio, lo que mejora el desarrollo de huesos y dientes, además de proteger contra la osteoporosis.
  • Mejora la inflamación y es reparador de los tejidos dañados.
  • Es cardiosaludable, mejorando la tasa de colesterol y reduciendo la arteriosclerosis.
  • Es antioxidante y protege al organismo frente a los radicales libres.
  • Previene la obesidad y el sobrepeso porque aumenta la tasa metabólica.

Los beneficios del aceite de coco para el cabello

Este aceite es uno de los nutrientes naturales más beneficiosos para el cabello. Si lo usas con frecuencia, el pelo estará nutrido y comenzará a lucir un brillo radiante.

Al aportar aminoácidos, este aceite aporta las proteínas que el cabello necesita para crecer fuerte y sano. Con la edad, con los daños externos o por una alimentación deficiente, el cabello se deteriora.

En la India se usa de manera universal para el cuidado del cabello y aplican este aceite después de ducharse o bañarse, a diario, porque, además, tiene efecto acondicionador, lo que mejora la facilidad del peinado.

También previene la aparición de caspa y mejora la hidratación del cuero cabelludo. Es un eficaz tratamiento preventivo contra piojos y liendres.

Cuidados de la piel con aceite de coco

Como en el caso del cabello, este aceite se usa en muchos países para el cuidado de la piel. En masajes se usa de manera tradicional pero no solamente sirve para este tipo de cuidados.

  • Mejora la hidratación de la piel y es tan eficaz como los aceites minerales pero sin los inconvenientes de estos, ya que no provoca reacciones de alérgicas.
  • Regenera tejidos, evita la aparición de arrugas y de flacidez por vejez.
  • Se usa para tratamiento de problemas de la piel como eccemas, psoriasis y acné. Por este motivo, se incorpora en jabones y cosméticos, como cremas y lociones.

Cómo usar el aceite de coco con fines cosméticos

Si vas a utilizar este magnífico aceite por todas las propiedades que tiene, te aconsejamos unos trucos para sacar el mayor partido a tan valiosa sustancia.

Como el aceite de coco normalmente se encuentra en estado sólido, te aconsejamos que no te sorprendas, es normal y se conserva perfectamente bien fuera de la nevera.

Para su uso como cosmético de cabello, el aceite de debe calentar en agua templada para que se emulsione y poder aplicarlo por todo el cabello.

Variedades de aceite de coco

Hay diversas variedades que se pueden adquirir en el mercado. Cada una tiene sus propiedades y sus usos:

  • Aceite de coco puro: Es el más usado y conocido por el consumidor habitual. Es un aceite sin refinar, que se extrae directamente moliendo los granos de coco y es valorado por sus amplias cualidades.
  • Aceite de coco refinado: Se obtiene al blanquear, refinar y desodorizar el aceite. Como es normal, es menos valorado que el anterior y no tiene proteínas, por lo que tiene menos valor nutritivo.
  • Aceite de coco virgen: Se extrae de la leche de coco por procesos de fermentación, y no de los granos. Es una de la variedades más aceptadas por tener intactas todas sus propiedades.
  • Aceite de coco orgánico: Esta variedad asegura que el aceite proviene de coco de palmas que han crecido con abonos orgánicos, sin insecticidas ni fertilizantes sintéticos.

Dónde comprar estos aceites

En Europa, o países no productores, se encuentra en grandes superficies. Piensa primero para qué lo vas a utilizar y selecciona la variedad. La compra online es ideal porque te evitas búsquedas tediosas, eliges variedad y marca y llega a tu domicilio. Grandes ventajas de un extraordinario producto natural.

Y RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, y en ello puede ayudarte el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente,  activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral y cuidar de nuestro ‘yo’ interior. 

Así, para esto último te proponemos la app Siente – que puedes descargarte aquí que te ayudará a establecer un estilo de vida más saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.


 

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This