Las vitaminas son sustancias que están presentes en los alimentos. Son muy importantes para tu bienestar y salud porque hacen que el cuerpo funcione correctamente. Existen 13 vitaminas, pero hoy vamos a tratar una de ellas: la vitamina D.

 

La vitamina D: lo que debes saber

Esta es una vitamina realmente importante en nuestro organismo. Y es curioso que se puede obtener directamente tomando el sol. 

Sus funciones principales son la absorción del calcio y que este se introduzca en los huesos de nuestro cuerpo. El calcio es uno de los componentes más importantes de los huesos y si te falta puedes sufrir osteoporosis y raquitismo.


También ayuda al crecimiento de las células, en la transmisión de impulsos nerviosos musculares y en la coagulación de la sangre. Mantiene la tensión arterial en valores estables y facilita la absorción de insulina por las células.

El nombre científicos de la vitamina D es calciferol por su capacidad de hacer que el calcio se absorba, pero también se le ha llegado a llamar antirraquítica. Se va almacenando en nuestra grasa corporal y si el cuerpo la necesita la va tomando de ahí. Pero esta vitamina se necesita en grandes cantidades, por lo que es frecuente que se agoten las reservas y se debe de tomar diariamente.

 

¿Cómo puedes lograr obtener la vitamina D necesaria?

Puedes obtenerla de dos formas, a través de los alimentos y tomando el sol. Los alimentos suelen aportar únicamente el 50 % de la cantidad necesaria diariamente. Estos son algunos de los alimentos que te pueden aportar vitamina D.

Lácteos enriquecidos con esta vitamina: yogures, quesos, leches.

– En el pescado y sus aceites, los huevos y en filetes de hígado.

– Zumo de naranja y zumos enriquecidos específicamente.

Como ya hemos comentado anteriormente, otra de las vías para obtener la vitamina D es tomando el sol. Los rayos solares llegan hasta la piel, los rayos ultravioletas transforman una sustancia llamada 7-dehydrocholesterol en vitamina D. Es muy importante tomar el sol al menos 15 o 20 minutos tres veces por semana como mínimo, eso sí, con protección y evitando en verano las horas centrales del día.

Por este motivo te aconsejamos, sobre todo es importante en niños y ancianos, salir al aire libre a dar paseos y a tomar el sol puesto que solo la dieta no puede aportar toda la vitamina necesaria.

 

¿Cuánta vitamina D necesitas?

Depende de tu edad, y de tu estado, ya que las embarazadas o personas con osteoporosis necesitan más cantidad. En términos generales podemos decir que:

– Los bebés y niños menores necesitan 600 UI.

–  Los niños mayores unos 1000 UI, y adolescentes 1000 UI cada 12 Kg de peso porque crecen mucho en esos momentos.

– Los adultos de media necesitan 5000 UI y las embarazadas 6000 UI.

Si no tomas el sol lo suficiente o no aportas esta vitamina en la alimentación, puedes tomar suplementos para evitar su déficit. Pero a pesar de ser tan necesaria tampoco es bueno el exceso ya que en grandes cantidades puede ser tóxica. Si la vas a tomar en suplementos, consulta antes a tu médico. Pero lo mejor, sin duda, son los baños de sol y una completa y equilibrada alimentación.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

 


Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This