Las ramas dentro de la psicología son mucho más amplias de lo que se piensa habitualmente. La psicología como ciencia de la salud cuenta con muchas áreas de intervención. Y, aunque comúnmente se conoce sobre todo por su ámbito clínico y la psicopatología, lo cierto es que la psicología va mucho más allá de los trastornos mentales y las dificultades emocionales. Os mostraremos algunas de las ramas más importantes que destacan en el ámbito de la psicología.

Con respecto a lo que estudia la psicología suelen surgir muchas dudas. Es sencillo que podamos confundir esta disciplina con la psiquiatría, aunque como hemos visto en el artículo ‘En qué se diferencian la psicología y la psiquiatría‘, podemos comprobar que su campo de estudio es distinto. Si bien la psicología ha sido estrechamente relacionada con las dificultades y problemáticas de cada persona, también hemos visto actualmente cómo ha dado un giro con el surgimiento de la psicología positiva.

 

 

Esta disciplina está en constante cambio y evolución, y es por esto que a lo largo de su corta historia ha ido adquiriendo nuevas áreas de estudio. La psicología clínica ha sido la rama más extendida, sin embargo las ramas dentro de la psicología han ido en aumento en estos últimos años, hasta abarcar una gran parte de las situaciones con las que se enfrenta el ser humano en su vida cotidiana.

En su evolución estamos seguros de que seguirá ampliando sus ramas de actuación, y es que tiene tanta complejidad y facetas como las que es capaz de crear el ser humano en nuestro mundo de constante cambio. La psicoterapia solo es una de las muchas vías de estudio y aplicación de la psicología. A continuación veremos las ramas más destacadas de la psicología que han ido surgiendo como especialidades. ¿Quieres saber cuáles son sus posibilidades de trabajo? ¿Hay algún campo de estudio que te pueda interesar de la psicología? Pues aprovecha la ocasión a través de la información que te vamos a aportar.  

Neuropsicología

Nuestra conducta está totalmente influida por el sistema nervioso, tanto los pensamientos, emociones y sentimientos tienen lugar en el cerebro, por lo que esta especialidad es imprescindible para la psicología. De ella se sirve para obtener un mejor conocimiento y comprensión acerca de la conducta humana, tanto para los aspectos positivos como para tener una mayor información sobre los trastornos y aquellas áreas cerebrales que se ven afectadas.

Su especialización combina las disciplinas tanto de la psicología como de la neurología. Tiene como objetivo analizar el funcionamiento del cerebro en relación a los procesos mentales y así comprobar si existe alguna alteración. También ayuda a que comprendamos mejor las conductas que resultan adictivas u obsesivas, ofreciendo una explicación de cómo se comporta nuestro sistema de recompensa.

Gracias a esta especialidad podemos comprender los cambios de conducta que se originan a raíz de una lesión cerebral, un tumor cerebral o una enfermedad que haya deteriorado el sistema nervioso, como puede ser el alzheimer o el parkinson.

Psicología de la educación y del desarrollo

Esta rama de la psicología se enfoca exclusivamente en los procesos de aprendizaje. Su especialización responde a recursos educativos para emplear técnicas y estrategias para facilitar el aprendizaje, sobre todo de las personas que tienen dificultades en la ejecución de esta capacidad.

El término de educación es más complejo que el que está enfocado solamente a la actividad escolar. Con educación, esta disciplina también entiende las necesidades que pueden presentarse en cualquier ámbito de aprendizaje, ya sea para unas oposiciones, formación de empleados o cursos que ayuden a mejorar una situación social. Por eso va mucho más allá de los colegios. Para los educadores es una excelente vía para comprender las necesidades y dificultades de sus alumnos.

En la psicología del desarrollo, el objetivo es conocer los cambios de comportamiento que se producen en cada una de las etapas del desarrollo. Supone una comprensión del proceso madurativo que va desde la niñez hasta la vejez.Ambas ramas van unidas la de la educación y el desarrollo puesto que se complementan, atendiendo al desarrollo de un individuo y la etapa en la que se encuentra para ir adquiriendo ciertos aprendizajes evolutivos.

 

Psicología del deporte

Los deportistas, sobre todo los de élite, necesitan de esta rama de la psicología para enfrentarse a todas las dificultades y retos que se les van presentando. El esfuerzo, la disciplina y la motivación en esta área son asuntos fundamentales. El psicólogo deportivo tiene como objetivo implementar estrategias para que los deportistas tengan un mayor rendimiento físico y psicológico, llevándoles así a mejorar sus resultados.

El deportista necesita encontrarse en una situación óptima para aprovechar completamente sus capacidades y rendir al máximo de sus posibilidades. También es importante el psicólogo deportivo ante situaciones en las que se produzca una lesión, una crisis y posibles fracasos; para que pueda seguir con su carrera deportiva sin desmoronarse.

Psicología social

La psicología social tiene como interés específico los vínculos y las interacciones en las relaciones humanas. Lo que le sucede al individuo en un contexto determinado, estudiando cómo es influido por el grupo y el ambiente en el que se desarrolla. La gran mayoría de nuestras reacciones, preocupaciones, emociones y pensamientos están en relación a otras personas.

El proceso de socialización y el contexto en el que ofrecemos las respuestas, es por lo que se preocupa la psicología social, intentando dar explicación a conductas de todo tipo, propias del ser humano. Esta rama de la psicología tiene cierta relación con la sociología e incluso con la antropología.

Psicología clínica y de la salud

Esta rama de la psicología es, sin duda, la más reconocida. Consiste en la investigación y también en la intervención de los problemas de salud mental. Su foco de atención son los problemas que afectan de una manera más o menos grave a la calidad de vida de las personas. Los psicólogos clínicos trabajan habitualmente de una forma multidisciplinar, con otros profesionales, como pueden ser los psiquiatras, para realizar conjuntamente un tratamiento eficaz, que intente disminuir los síntomas del trastorno o la problemática que padece el individuo.

 

 

Su intervención está basada en la evaluación, diagnóstico y tratamiento, de las dificultades que presenta una persona con respecto al problema que necesita resolver, y que le está causando un gran malestar en su vida cotidiana. La psicoterapia tiene muchas forma de abordar los síntomas, ya que existen diferentes enfoques y orientaciones psicológicas. El psicoterapeuta puede emplear técnicas de mindfulness y meditación, así como soluciones centradas en los problemas, o técnicas de modificación de conducta (cognitivo-conductual). Cuantas más herramientas conozca, mejor podrá centrarse en las características de cada persona y su problemática.

Otras ramas dentro de la psicología son: la psicología del trabajo y las organizaciones, la psicología del marketing y del consumidor, la sexología y terapia de pareja, psicología forense, psicología del tráfico y de la seguridad. Y otras ramas que van apareciendo, adaptándose a las necesidades de nuestro desarrollo y evolución como seres humanos.

Tags: , ,

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!