“Usted sufre de estrés’’. Hace décadas resultaba imposible que el médico de cabecera diese este diagnóstico a un paciente que acudía a su consulta. Hoy es sabido que el mindfulness o la atención plena, además de constituir un método que forma parte de la psicología positiva, es también una herramienta fundamental para poner freno a este diagnóstico que se repite cada día en consultas de médicos, psicólogos y psiquiatras. ¿Sabías que la vida ajetreada y a toda velocidad, propia de la mayoría de los españoles que viven en las grandes ciudades, predispone a sufrir el síndrome de estrés? Concretamente, nueve de cada diez personas en edad productiva se han sentido estresados en el último año y, de ellos, el 42 % ha sufrido de estrés con continuidad y frecuencia.

Pero ¿qué es el estrés, explicado coloquialmente? Podríamos denominarlo como el proceso en que el individuo se siente incapaz de afrontar las demandas internas, laborales y sociales, generando este problema importantes secuelas en su vida emocional pero también en su estado físico. La buena noticia es que existe solución; a continuación desglosamos las alternativas saludables más eficaces para contrarrestar el estrés, no sólo asociadas al Black Friday sino a cualquier momento del año, especialmente aquel en el que la sociedad insiste en que consumas, compres y te estreses.

Protocolo STOP estrés: 5 alternativas saludables al Black Friday

Esto es todo lo que puedes hacer (y que va a ayudarte a ser feliz) en lugar de consumir y comprar desaforadamente el próximo 23 de noviembre. ¿Te unes al reto #BACKfriday?

Respira. Aunque parezca una obviedad, no lo es. ¿Te has planteado cuántas veces al día dedicas tan solo un momento, unos instantes, a respirar tranquila y conscientemente? Tomar aire con los pulmones bien abiertos no es solo una cualidad inherente al ser humano, es un auténtico privilegio que subestimamos continuamente y, además, es toda una terapia en sí misma. Pruébalo. Respirar profundamente despeja nuestra mente y entrena nuestro sistema pulmonar.


Medita. Según un estudio publicado en la revista Psychiatry Research Neuroimaging, las personas que meditan 30 minutos al día durante al menos ocho semanas adquieren una mayor densidad de materia gris en las zonas del cerebro ubicadas en el hipocampo, que corresponden con la memoria, la empatía, el dolor físico y emocional y el aprendizaje. Además, meditar nos ayuda a relajar nuestra mente, desconectar de todo, descansar y dormir mejor. ¿Ves? Es hora de empezar a practicar la meditación.

Muévete. La práctica frecuente de cualquier deporte segrega las llamadas hormonas de la felicidad, por lo que no solo estarás más tranquilo y te sentirás mejor, sino que también te sentirás más feliz. Si no tienes tiempo para visitar un gimnasio periódicamente o seguir un programa rutinario por tu cuenta, puedes ir al trabajo en bicicleta o acudir a los sitios andando. ¡Todo menos ir de compras!

Descansa. El descanso es una necesidad del ser humano, por lo que el sueño es una de las experiencias de felicidad que te ayudan a descansar realmente. Sin embargo, existen otras rutinas que también pueden ayudarte a hacerlo. Por ejemplo, la meditación puede aportar una experiencia de bienestar integral. Tanto la meditación como el sueño son prácticas saludables, gratuitas y ecológicas. Es para pensárselo.

Desahógate. A veces sólo es necesario que actúes con espontaneidad para dejar salir parte de esa energía negativa que te está consumiendo. Así que dedica tiempo a reír, llorar, cantar, gritar o bailar. Libera las emociones que tienes dentro, las buenas y las malas. Haz que el mundo te escuche y escúchate a ti mismo. Está comprobado que dejar fluir nuestras emociones provoca bienestar y es fundamental a la hora de contraatacar el estrés.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué el mindfulness frena el ESTRÉS?

– Incrementa el bienestar físico. La práctica del mindfulness desacelera la respiración tan precipitada que practican las personas con estrés. A través de la meditación se entrena la respiración convirtiéndola en un proceso pausado, tranquilo. Además, los movimientos conscientes y tener la mente despejada contribuyen a nuestra sensación de bienestar.

– A nivel psicológico, ayuda a vivir el presente. La meditación no busca que el practicante se relaje hasta el punto de dormirse; nada más alejado de la ‘atención plena’. La idea es que la persona perciba sus pensamientos confusos y pueda comenzar a hacer algo para ayudarse a sí misma. La práctica del mindfulness entrena a la mente para que pueda prestar especial atención al momento presente, de forma intencional y sin hacer juicios.

– Mejora la gestión de las emociones. Si estás estresado, sabrás que tus emociones suelen estar a flor de piel o, por el contrario, y casi al mismo tiempo, puedes llegar a mostrarte indiferente ante situaciones que antaño te conmovían; todo, sin sentido aparente. Ello se debe a que la persona que padece del síndrome del estrés no controla sus emociones en beneficio propio, sino que es víctima de las circunstancias.

– Motiva la adopción de hábitos alimentarios saludables. La ‘atención plena’ o la ‘consciencia plena’ se aplica a todos los órdenes de la vida. También a la alimentación. En personas con niveles perjudiciales de estrés, las modificaciones en la dieta les permiten mantener la mente en calma. Es sabido que el exceso de alcohol, de sal y de azúcar, las grasas saturadas y las bebidas que alteran el sistema nervioso (como el café o los refrescos saborizados y carbonatados) no contribuyen, de ninguna manera, a la reducción de los síntomas del estrés.

SIENTE: medita con nuestra app en el #BACKfriday

Siente es la app para practicar el mindfulness y la psicología positiva suma ya más de 185.000 instalaciones. Se trata de una aplicación que ha nacido de la mano de Crear Salud, el proyecto de la Fundación facilisimo que defiende la salud integral como medio para crear una sociedad más sana, consciente y feliz.

La aplicación Siente ofrece meditaciones guiadas y totalmente personalizadas. ¡7 sesiones de 10 minutos son suficientes para empezar a notar sus beneficios!

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!