Algo que hemos escuchado frecuentemente es que la carne es necesaria en toda alimentación, debido a que tiene un gran aporte de proteína esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha ido comprobando, que realmente en nuestra alimentación la proteína que nos aporta la carne se puede sustituir por fuentes de proteína vegetal. ¿Es posible una dieta vegetal que nos aporte las proteínas que necesitamos? Veremos a continuación muchas posibilidades…

A los defensores de que la carne es indispensable en nuestra dieta, se ha comprobado que su discurso ya carece de sentido, puesto que es posible tener una dieta saludable, que nos ofrezca los valores nutritivos que necesitamos sin una dependencia esencial de tener que comer carne. Ya que las proteínas animales se pueden sustituir perfectamente por las proteínas vegetales.

Antes, cuando buscábamos sumar proteínas a nuestra dieta, lo primero que teníamos en mente era recurrir a las dietas ricas en carne. Sin embargo, este tipo de dietas tienen una gran cantidad de grasa, que para nada resulta saludable, al contrario de las proteinas vegetales que nos aportan una rica fuente de ácidos grasos omega 3; como las semillas de chía, que está considerada como una de las fuentes vegetales más ricas en omega 3. Es una opción fantástica ya no solo por su gran aporte de proteínas, de hasta 4,4 gramos por cada 28 gramos de semillas de chía, sino además porque es el perfecto sustituto de la carne, gracias a que no genera colesterol y tiene múltiples beneficios para la salud.

Son muchos los vegetales que contienen una gran cantidad de proteínas, siendo la opción más recomendable para quienes han decidido no seguir comiendo carne, o simplemente para quienes quieren reducir su consumo. ¿Cómo podemos incorporar esta dieta en nuestro día a día? Veremos a continuación como elaborar un menú completo a base de proteína NO animal.

Alimentos con proteína vegetal para incluir en tu dieta

Como bien sabemos en la actualidad, resulta posible obtener proteínas completas utilizando solo alimentos vegetales. Pues bien, os vamos a mostrar algunos de estos alimentos que fácilmente podéis incorporar en vuestros platos, sin necesidad de tener que hacer malabares para poder obtener un plato exquisito y rico en proteínas.

Con estos alimentos de origen vegetal es posible tener una dieta sana y equilibrada, con proteínas completas y con un gran valor nutricional. Ve incorporándolos poco a poco en tu dieta y seguro que te sentirás más saludable:

Combinación de legumbres y cereales

Combinando en tus platos legumbres y cereales, como por ejemplo: lentejas y arroz, garbanzos y cuscús; puedes obtener todos los aminoácidos esenciales que necesitas. También combinando legumbres con semillas, como por ejemplo garbanzos y semillas de chía. Con este tipo de combinaciones difícilmente podrás tener déficit de proteínas, ya que son una fuente muy rica en proteínas vegetales completas.

Quinoa

Tal y como se ha comprobado la quinoa es un alimento indispensable que debes incorporar a tu dieta. Ya que se trata de un super-cereal, que no solo nos aporta mucha proteína, sino que además tiene beneficios para nuestra salud sorprendentes. La quinoa puedes incorporarla a tus platos de una forma sencilla, Preparándola en ensalada, cocinándola con verduras, e incluso hacer el famoso plato libanés de tabulé. Las mezclas que puedes hacer son muy variadas, el límite solo lo pondrás tú y tu imaginación.

Setas y champiñones

Las setas y champiñones tienen un alto contenido en proteínas, destacando sobre todo su bajo contenido graso. Son alimentos altamente nutritivos que, además, son fáciles de incorporar en nuestra dieta de una forma muy sabrosa. Tienen mucha utilidad en la cocina ya que se pueden incorporar a multitud de platos, ya sea con un guiso, un plato de pasta, con arroz, en una pizza, e incluso salteadas y en revuelto. Emplear a menudo estos alimentos aporta un gran valor a nuestra dieta cotidiana.

Soja y tofu

Estos alimentos son considerados como una de las mayores fuentes de proteína vegetal. Ya que contienen hasta 37 gramos de proteínas por cada 100 gramos, y por su puesto tienen un bajo nivel de grasas saturadas. Lo que les convierte en alimentos muy recomendables para cualquier persona con hipertensión. Estas dos alternativas, además, contienen una buena cantidad de hierro y calcio. El tofu es uno de los alimentos más preciados por los veganos, ya que tiene múltiples posibilidades a la hora de cocinarlo y de comerlo en crudo.

Platos ricos en proteína vegetal

Conociendo los alimentos ricos en proteína vegetal, puedes preparar todo tipo de platos saludables y sabrosos. Nosotros te vamos a dar algunas recomendaciones acerca de platos que no pueden faltar en tu dieta saludable y equilibrada, y que además son muy fáciles de preparar.

  • Lentejas con arroz y verduras
  • Quinoa con verduras y salsa de soja
  • Albóndigas de tofu
  • Potaje de garbanzos con espinacas
  • Crema de guisantes
  • Hummus
  • Ensalada de garbanzos con semillas de chía
  • Revuelto de setas variadas
  • Tabbule
  • Tofu con arroz y champiñones

Las recetas con proteína vegetal van adquiriendo cada vez una mayor popularidad, ya que nos aportan los nutrientes y energía que necesitamos, sin poner en riesgo nuestra salud. Son una opción totalmente saludable que no pueden faltar en nuestra dieta.

En definitiva, ya no hay excusa para alimentarse de una forma más sana, puesto que es posible reducir las grasas animales e incluso, tal y como hemos visto, dejar de comerlas. Muchos alimentos vegetales contienen los nutrientes y proteínas que necesitamos, contienen ácidos grasos saludables omega 3, y además nos aportan energía y reducen los niveles de triglicéridos y colesterol.

Obtener un menú a base de proteína vegetal con la información y conocimientos de los que disponemos, es cada vez más sencillo. ¡Así que no esperes más! e incorpora estos alimentos a tu dieta, si quieres obtener todos sus beneficios.

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!