Los celos patológicos duelen porque te hacen sentir encerrado en los límites de ese tormento emocional que experimentas cuando en tu cabeza solo escuchas ideas de infidelidad de tu pareja que te llevan a vivir con la angustia crónica del miedo al abandono. Visualizando además ese posible abandono como la mayor tragedia que te puede ocurrir.

Los celos patológicos son aquellos que una persona experimenta sin ningún tipo de causa objetiva ni razón suficiente. Sin embargo, es su forma de interpretar la realidad la que identifica un peligro en cualquier lugar.

Quien sufre los celos patológicos vive con una sensación de alarma permanente ante el miedo de que una infidelidad pueda ocurrir, por esta razón se coloca a la defensiva. Y actúa de la peor forma posible, es decir, por medio del control. Por ejemplo, es posible que sufras celos patológicos si, cada vez que tu pareja sale con sus amigos, tú le envías un montón de mensajes para saber dónde está y qué está haciendo y pierdes los nervios si no te contesta de un modo inmediato.

Meditación para superar los celos

Los celos que tienen su base en una baja autoestima tienen solución. Y un camino esperanzador es aquel que conecta con la meditación y la psicología positiva. ¿En qué forma el optimismo o el hábito de meditar pueden ayudarte a hacer un cambio de mentalidad? Una persona que sufre celos patológicos vive enfocada en la ansiedad del futuro, es decir, en los miedos irracionales que responden a hipótesis de aquello que puede pasar, pero que tal vez no ocurra nunca.

Pero además, al tratarse de fantasmas de futuro, la persona siente la inquietud de lo incierto. Sin embargo, cuando sufres por algo que puede llegar a ocurrir, tu cerebro y tu cuerpo reaccionan como si realmente estuviese sucediendo. Sin embargo, así acumulas sufrimiento inútil. ¿Observas lo contradictorio de sufrir ahora por algo que tal vez no pase nunca?

Cómo poner tus ideas en orden

Por medio de la meditación puedes anclar tu corazón a la realidad del presente gracias a ejercicios de control de la respiración y silenciamiento mental. Un silenciamiento es terapéutico para canalizar la energía negativa, es decir, ese ruido emocional que siente una persona que experimenta celos patológicos.

De este modo, puedes comenzar a cultivar tu interior con palabras nutritivas que son una medicina para el alma. Pero, además, gracias a este aprendizaje de crecimiento personal, también descubres que para cuidar tu relación de pareja, en primer lugar, tienes que cuidar el presente de esta historia. Y debes recordar que para amar y ser amado de verdad, también tienes que empezar por quererte a ti mismo de un modo incondicional.

Cuando experimentas celos patológicos tienes una visión distorsionada de la realidad porque estás siendo víctima de una emoción que te desborda. Los celos van acompañados además por rabia, miedo, decepción, culpa y sensación de asfixia.

– Puedes llegar a sentir que te falta el aire cuando te encuentras en este punto de negatividad. Sin embargo, aprender a respirar correctamente, tan esencial en la meditación, no solo es oxígeno para tu corazón emocional, sino también para tu mente cuando quedas encerrado en el efecto disco rayado de ideas grises y repetidas.

La meditación propicia la toma de conciencia, es decir, te ayuda a reconocer que tienes un problema. Identificas tu limitación y esto te ayuda a superarla. Pero, además, meditar también es una medicina terapéutica para aliviar los efectos que producen los celos, por ejemplo, el estrés y la ansiedad.

Cómo afrontar los celos obsesivos

¿Cómo afrontar los celos patológicos?

– En primer lugar, con esperanza. Es decir, este problema tiene solución. Sin embargo, implica un esfuerzo y una toma de conciencia por tu parte.

– En segundo lugar, tienes que confiar en tu pareja, es decir, es importante que pongas en práctica el diálogo asertivo de exponer tus miedos, tus dudas y tus angustias. Cuando te desahogas también te sientes mejor contigo mismo.

– Intenta poner en práctica el sentido del humor puesto que es esencial para liberar la tensión física y psicológica. Conviene poner un poco de comedia al tono dramático del discurso emocional de los celos patológicos.

¿Por qué crees que te sientes de este modo? ¿Qué pensamientos vienen a tu mente cuando experimentas un ataque de celos? ¿Cómo reaccionas en esas situaciones? ¿Y cómo puedes empezar a comportarte de otro modo? Puedes reflexionar con sinceridad a partir de estas preguntas sencillas y efectivas.

La psicología positiva es muy importante para superar los celos patológicos ya que cuando empiezas a vivir conectado a tus virtudes, aprendes a valorarte más. Y cuando tomas conciencia de cuál es tu valor, también sabes qué aportas tú a esta relación.

De este modo, dejas de situarte en un rol de inferioridad respecto a tu pareja puesto que los celos patológicos nacen de un vínculo de desigualdad. Tú eres una persona única e irrepetible. Y la psicología positiva te ayuda a interiorizar este valor al darte cuenta de que no hay nadie que sea igual a ti en todo el universo.

Quien sufre celos patológicos llega a sentir que no es libre ante esa situación. Es decir, la persona se siente desbordada por un instinto que le duele. Por medio de la meditación y la psicología positiva puedes reconducir esta situación al recordar que tú eres tu propio centro vital. Es decir, todo tu mundo gira en armonía cuando tú estás en amistad contigo mismo.

Cómo alcanzar el bienestar

Tú eres una persona libre y creativa. Por esta razón, ante una realidad, puedes adoptar distintas posiciones diferentes. Intenta elegir una posición que no te haga sufrir.

Por medio de la meditación y el optimismo puedes poner en práctica tu sentido crítico al cuestionarte no solo la realidad por cómo es, sino, también, qué puedes hacer tú como agente de cambio para salir de esa zona de confort en la que estás y cambiar la queja por la iniciativa y el miedo por la esperanza de un amor que si es de verdad te ayuda a crecer como persona.

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!