Dormir bien durante la noche es indispensable para que puedas funcionar correctamente a lo largo del día. El mindfulness es una técnica de relajación que se basa en la meditación y que, además de sus múltiples ventajas, te ayuda a mejorar la calidad de tu descanso nocturno.

Actualmente existen demasiados elementos externos que pueden afectar a tu sueño. Factores como el estrés, la contaminación acústica o el exceso de trabajo pueden ser un obstáculo a la hora de conciliar y lograr un descanso reparador.

El sueño es una necesidad básica de tu organismo que afecta a todas las áreas de tu vida y que repercute directamente en tu estado físico, emocional y psicológico. Lo ideal es que duermas y descanses bien, ya que durante las horas de somnolencia, tu cuerpo y mente se restauran y recuperan, preparándote para las horas de vigilia.

Por el contrario, cuando no duermes bien te sientes cansado e irritado, con dificultades para prestar atención y problemas a la hora de realizar tus labores diarias de manera eficiente. Asimismo, si el insomnio es recurrente se puede convertir en crónico, además de que corres el riesgo de padecer otros trastornos mentales como la depresión severa.

Aspectos que pueden perjudicar tu descanso

Como ya hemos dicho, actualmente existen multitud de factores que pueden enturbiar tu descanso. A continuación te comentamos los más frecuentes y los que más pueden repercutir en un mal sueño.

El estrés

Sin duda el estrés es una gran fuente de tensión que mantiene tu sistema nervioso agitado y no te permite conciliar el sueño o bien te proporciona un descanso intranquilo. Este estado de intranquilidad puede estar provocado por circunstancias de distintas índoles, como el trabajo, las relaciones sociales o la familia.

El consumo excesivo de excitantes

Tomar demasiadas bebidas como el té, el café o bebidas refrescantes estimulantes pueden dificultar tu descanso, además de que también excitan tu sistema nervioso, haciéndote más complejo que logres descansar apropiadamente durante la noche.

Malos hábitos diarios

Lo que hagas durante el día influye en tu descanso de igual manera que el sueño afecta a tus actividades diarias. En otras palabras, si te quedas despierto hasta tarde y descansas muchas horas durante el día, es más fácil que te cueste lograr un sueño reparador en el momento oportuno. Asimismo, la falta de ejercicio físico, el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios pueden ser motivos por los que tengas problemas para dormir.

Estas prácticas por sí solas no tienen por qué ser la razón explícita por la cual tienes problemas de sueño, es decir, que puede deberse a otros factores. Sin embargo, son muchos los problemas que se pueden derivar por la falta de un descanso reparador, y trabajar con la meditación antes de dormir es un método muy útil que te aporta muchas ventajas.

 

Ventajas de practicar el mindfulness antes de dormir

El mindfulness tiene por objetivo que logres un estado de atención plena a través, fundamentalmente, de la meditación. Los estudios científicos certifican que tu actividad cerebral cambia a nivel químico después de practicar el minfdulness. Estos cambios tienen relación directa con las sustancias químicas que te ayudan a estar equilibrado y relajado, a la par que experimentas sensaciones más positivas y tranquilizantes para tu bienestar.

Asimismo, también se ha demostrado que la meditación fortalece tu sistema inmune, cardíaco y respiratorio, así como que potencia tu capacidad para gestionar tus emociones y pensamientos. E igualmente te aporta múltiples beneficios durante tu descanso, que te mencionamos a continuación.

Sueño reparador

Cuando practicas meditación calmas tu mente al potenciar la correcta respiración y la concentración en el momento actual. Esto es que dejas a un lado todos los problemas y los factores estresantes y te centras en tu bienestar, con lo que propicias un estado de máxima tranquilidad y relajación que fomentan el sueño reparador.

Al practicar la meditación antes de dormir logras minimizar los síntomas y la aparición de algunos de los trastornos del sueño más frecuentes, como son el insomnio, los terrores nocturnos y el sonambulismo. Asimismo, también reduces la cantidad de veces que puedes despertarte en plena noche con ansiedad y el tiempo que tardas en conciliar el sueño al acostarte.

Empezar el día con energía

Después de dormir y descansar apropiadamente durante la noche, es normal que te levantes con más energía y preparado para hacer frente a todas tus obligaciones y labores con optimismo. La meditación, además, activa las áreas de tu cerebro en las que se generan más respuestas positivas y hace que se segreguen hormonas de la felicidad, como las endorfinas, la serotonina y la dopamina.

En otras palabras, la meditación predispone que te levantes de mejor humor, le des mayor valor a tus experiencias y seas capaz de ver las cosas desde una perspectiva más amplia.

Estimula la concentración

Si te llevas los problemas y las preocupaciones a la cama, difícilmente lograrás mantenerte alejado de los pensamientos negativos que te atormentan mientras duermes. Al meditar antes de irte a dormir estás ejercitando tu concentración y dándole un respiro a tu mente para que se focalice en lo que realmente importa en ese preciso momento, que es que descanses.

Esta práctica también propicia que al día siguiente tengas más capacidad para centrarte en lo que tengas que hacer en cada momento, es decir, que vivas pensando en el momento actual y no preocupándote de lo que todavía está por llegar o lo que ya ha pasado.

Alcanzar un grado de paz

Meditar también es un medio para alcanzar un estado de paz interior en el que puedes ver las cosas que te preocupan con menos tensión y ansiedad. Cuando te acuestas en este estado, logras prevenir que los nervios te alcancen mientras estás durmiendo y te despierten en plena noche, haciendo imposible que concilies el sueño de nuevo.

En conclusión, practicar los ejercicios de meditación del mindfulness es muy recomendable si sufres trastornos del sueño recurrentes, como los terrores nocturnos, el sonambulismo o el insomnio. También es ideal si tienes problemas para dormir o acostumbras a despertarte en plena noche. Lo mejor es que acudas a un profesional que te pueda enseñar las técnicas correctas para que puedas potenciar al máximo tu descanso.

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!