Se ha descubierto cómo la meditación aporta grandes beneficios, uno de los más destacables e importantes es que  mejora tu autoestima. Esta percepción acerca de ti no se trata de ningún autoengaño, se trata sobre todo de aceptación. Prepararte para verte tal y como eres y quererte así, por supuesto, responsabilizándote de tus emociones y tu conducta.

La autoestima es algo que habitualmente perseguimos en nuestras vidas, lo hacemos a través de conseguir más éxito, más relaciones personales, más comodidades y obtener más bienes. Buscamos fuera la recompensa que nos haga sentir mejor, y que nos haga valorarnos y querernos más. Esto es algo que hacemos la gran mayoría, y como iremos viendo a lo largo de este texto supone un gran error.

El apego hacia los bienes materiales nos hace dependientes de cosas que podemos perder, romper y de una manera u otra en cualquier momento pueden desaparecer de nuestras vidas. Esto también sucede cuando nos hacemos dependientes de las personas, que para estar bien necesitamos de ellas. Si nuestro bienestar lo depositamos fuera de nosotros, siempre habrá un vaivén de circunstancias donde nos encontraremos atrapados sin ningún tipo de solución.


La meditación nos enseña a adoptar una actitud sin apegos, para que nuestro bienestar y valor personal no dependa de lo que tenemos sino de lo que somos. Para esto la atención y la perspectiva hemos de cambiarla, en vez de dirigirla fuera, el proceso consiste en dirigirla hacia dentro. Es el autoconocimiento el que nos lleva a comprendernos mejor para que aprendamos a aceptarnos y valorarnos con nuestras dificultades, errores y defectos.

Mejora tu autoestima amándote incondicionalmente

La autoestima está estrechamente relacionada con el amor y la compasión, difícilmente te aceptarás y te valorarás si no has aprendido a amarte ni a comprenderte. Necesitas echar un vistazo hacia ti, atender a tus emociones, a tus sentimientos y a tus necesidades. Aunque esto pueda parecerte un proceso egoísta, en realidad es la única manera para que realmente puedas ser generoso de una forma auténtica y honesta con los demás.

Si no te atiendes a ti ni has aprendido a amarte, difícilmente podrás hacerlo con los demás, puede dar la apariencia de que sí lo haces, pero siempre es a través de un beneficio, de un trueque. Lo peor de todo esto es que lo hacemos de una forma muy inconsciente, generalmente somos unos mendigos del amor, estamos ofreciendo y dando con la intención inconsciente de recibir valoraciones y aceptación (buscando fuera de nosotros).

Donde hay apego, no hay amor, y como no sabemos amar dependemos, y… si hay dependencia, hay miedo. Uno no puede liberarse del miedo mientras no comprenda la relación, y la relación solo puede comprenderse cuando la mente se observa en todas su relaciones, lo cual es el principio del conocimiento propio.
– Krishnamurti

Para qué nos vamos a engañar, no hemos aprendido, ni nos han enseñado a poder amarnos de una forma incondicional. Las condiciones siempre han estado de una manera explícita o implícita, siempre nos han dicho que tenemos que hacer algo para ganarnos el afecto, el cariño y el amor. Estos mensajes que hemos ido recibiendo a lo largo de nuestra vida, han ido calando bien hondo en nosotros, hasta el punto de que la gran mayoría ni nos lo hemos cuestionado, ni tan siquiera somos conscientes de ello, y de lo que esto supone.

El paso fundamental para que nos amemos incondicionalmente, y de esta forma mantengamos nuestra autoestima a flote, es la de tomar conciencia de que somos seres humanos únicos, que podemos permitirnos cometer errores, ser imperfectos, emocionarnos, sentir remordimientos… Disponemos de esa complejidad y no podemos desprendernos de ella, solo tomar conciencia para poder aceptarla.

Cambia tu visión acerca de ti

Es importante que comprendas que no se trata de lo que seas capaz de conseguir, la autoestima está relacionada con la percepción que tú tengas acerca de ti, el valor que te des, y el amor con el que logres tratarte cada día. Esto supone un gran cambio de actitud donde ya no estás en búsqueda  de las recompensas que vienen de fuera para valorarte y amarte, sino que miras hacia dentro, para poder dar lo mejor de ti.

Para este gran cambio de perspectiva la meditación es un recurso excepcional, ya que mediante esta práctica se adquiere conciencia y la apertura mental que necesitamos para obtener una visión clara que nos acerque a la realidad. La meditación es un proceso activo en el que aprendemos fundamentos básicos, como a calmar nuestra mente y liberarnos del ego que está en constante comparación con las demás personas, haciendo que nos veamos inferiores.

Bajo esta nueva visión que nos aporta la meditación descubrimos las causas del sufrimiento y cómo aliviarlas. Nuestra percepción distorsionada acerca de nosotros mismos cambia, al igual que nuestra perspectiva. Esto es un proceso necesario para que seamos los responsables directos de nuestro bienestar y nuestra autoestima.

Los reproches, los pensamientos negativos, la competitividad, la necesidad de posesión son asuntos que nos hacen esclavos y nos atan al sufrimiento. Con la meditación comprenderemos mejor nuestras emociones y nuestras conductas, y esto sin duda es algo que aporta luz a nuestras vidas. Como consecuencia, al cambiar nuestra visión acerca de nosotros mismos, por una visión más realista y compasiva, conseguimos vernos con un amor incondicional que ya no depende de circunstancias ajenas.

La autoestima es un proceso que depende sobre todo de ti, los asuntos a los que más valor des. Si tus valores corresponden a lo que depende de ti, y logras calmar tu mente, concentrándote en lo realmente valioso y lo que da sentido a tu existencia, aumentarás tu valía personal. Piensa, que contigo serás con la única persona que realmente tengas que pasar el resto de tu vida. Como hemos dicho la meditación es un recurso muy potente para iniciarte en este proceso que te llevará a tu propia esencia.

En conclusión, si aplicas estas prácticas en tu día a día conseguirás ejercitar y cuidar tu mente. Y ese es el camino que sigue el método Crear Salud, que, además, no solo trabaja con la meditación y la atención plena, sino que también busca fomentar una correcta nutrición en las personas, así como una vida activa. Anímate a probar la app Siente -que puedes descargarte aquí – y conviértela en tu mejor compañera de viaje por la senda de la meditación. Esta aplicación trabaja con una metodología muy sencilla, que te enseñará las claves del mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar y, en definitiva, llevar una vida más feliz.

Tags: , ,

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!