La irrupción en nuestra sociedad de las nuevas tecnologías ha generado aspectos muy positivos en el ámbito de la comunicación. No obstante, también ha tenido sus consecuencias negativas en nuestra sociedad, las cuales se están comenzando a descubrir ahora. ¿El mindfulness nos puede ayudar?

Una de esas consecuencias perjudiciales es la falta de atención que sufre la población en general. Cada vez más, cuando intentamos focalizar la atención en una única tarea somos interrumpidos por nuestro smartphone o, ante cualquier estímulo externo, somos nosotros mismos los que nos descentramos.

Según las estadísticas, no podemos mantenernos concentrados en la misma tarea durante más de once minutos. Esto significa que se está dando algo parecido a un déficit de atención generalizado en toda la población. En cualquier caso, no es algo irremediable: para ello se está utilizando cada vez más la técnica mindfulness.

Fuente: Pixabay suc

¿Qué es mindfulness?

El mindfulness es una práctica de origen budista que tiene una antigüedad de 2.500 años y se basa en la capacidad que tú y todos tenemos para recordar y, por tanto, estar en el presente.

Para nosotros sería imposible vivir sin este concepto de mindfulness. No obstante, aunque estemos viviendo en el presente y nuestro cuerpo se halle en el presente, normalmente nuestra mente está constantemente procesando pensamientos acerca del pasado y del futuro. Estar pensando continuamente en el pasado o en el futuro te genera altos índices de estrés y ansiedad, lo cual puede producirte en enfermedades como la depresión.


 

El mindfulness en español es una técnica de meditación que puede dirigirse a la religión, pero también tiene una vertiente orientada a la salud mental. En esta segunda vertiente, busca eliminar este hábito de pensar continuamente en el pasado o el futuro, para evitar estas sensaciones que nos dañan.

Técnica de mindfulness

La técnica de mindfulness está totalmente desvinculada de una filosofía o religión concretas. Su objetivo principal consiste en mejorar la vida de las personas, quienes, al aprender a meditar, encuentran una paz interior mayor y un estado de felicidad. El mindfulness no implica que tengamos que seguir unas pautas de vida determinadas o que tengamos que creer en alguna religión determinada.

Practicar minfulness es útil siempre y cuando creas que va a tener repercusiones positivas en tu salud. De esta manera, podemos definir la técnica de mindfulness como una forma de practicar la meditación basándonos en principios de la ciencia y desde una perspectiva aconfesional.

Objetivo del mindfulness

El objetivo de esta técnica de meditación es encontrar un estado de conciencia profundo mediante diferentes prácticas. Este estado profundo se basa en la relajación total de la consciencia, evitando que esta comience a elaborar juicios sobre tus sensaciones, sentimientos o pensamientos. De esta manera, podremos saber qué pasa en nuestro interior en cada momento

Al practicar el mindfulness, consigues separarte por completo de tus pensamientos, para así poder analizar la forma en la que los creas y modificarlos para centrarte en el presente. Llevando a cabo esto, consigues que tu mente deje de acumular estrés por estos pensamientos pasados y futuros.

Consejos para practicar mindfulness

La técnica mindfulness se debe practicar durante unos treinta minutos; sin embargo, cuando eres principiante lo más recomendable es empezar en sesiones de meditación de diez minutos, para poder ir acostumbrando la mente poco a poco a este estado de relajación mental. Empezar progresivamente te ayudará a perseverar, ya que al principio puedes frustrarte por no saber cómo hacerlo.

En cuanto al lugar, debemos escoger un sitio que esté lejos de ruidos y que tenga una temperatura en la que nos sintamos a gusto. Lo ideal es que esté entre 18 y 22 grados, para no tener sensaciones corporales que nos distraigan de nuestra meditación.

Como posición, debe hacerse sentado en el suelo, con la columna recta para evitar que se generen dolores. Lo más importante es que estemos cómodos, para ello lo ideal es que la espalda esté en una posición de ángulo recto y que usemos un cojín o una esterilla para conseguir la comodidad deseada. Para comenzar debemos centrar la concentración en nuestra respiración y centrar la mente en pensamientos positivos que nos llenen de paz y armonía interior, para limpiar nuestra mente de otros pensamientos que puedan generarnos estrés, frustración o ansiedad.

Beneficios del mindfulness

El primer beneficio de esta técnica de meditación y de cualquier otra técnica es la reducción del estrés, si bien también ayuda a mejorar la capacidad de perspectiva, es decir, nos ayuda a ver los problemas y sucesos de la vida desde ángulos diferentes para resolverlos de una forma más adecuada. Lo principal es que mejora el rendimiento académico, ya que posibilita centrar nuestra atención en la tarea que tenemos que realizar. De esta manera, el mindfulness nos permite mejorar nuestra capacidad de concentración y evitar la dispersión mental, por lo que a la hora de estudiar obtendremos mejores resultados en menos tiempo.

Ayuda a controlar el nivel de sonido del cerebro, ya que esta técnica de meditación nos ayuda a controlar la forma de procesar los sentimientos, las emociones, el dolor, el estrés… Al practicar esta meditación, conseguimos disfrutar más cuando escuchamos música debido a que nos ayuda a prestar una mayor atención a todo lo que nos rodea y en la escucha de música podremos observar los resultados.

Otro de los beneficios es la prevención de recaídas en aquellas personas que tienen adicciones. Al aprender a controlar nuestra mente, sabremos controlar la ansiedad que produce el periodo en el que se deja de consumir drogas. Además, la meditación reforzará positivamente nuestra fuerza de voluntad.

Conclusión

Por tanto, entendemos que el mindfulness es una técnica que está al alcance de todos y que tiene efectos muy positivos sobre nuestra salud. Debido a los altos niveles de estrés a los que nos enfrentamos cada día, este tipo de prácticas pueden influir muy positivamente en nuestra salud tanto física como mental.

Tras conocer más en profundidad el mindfulness, estamos seguros de que te merecerá la pena dedicar treinta minutos al día para estar en paz con nosotros mismos, mejorar nuestra salud y aumentar nuestra felicidad y bienestar.

Para ayudarte a practicar la meditación puedes contar con la ayuda de la app Siente, – que puedes descargar aquí – . A través de meditaciones guiadas, el mindfulness y la psicología positiva podrás mejorar tu bienestar, vencer la inseguridad y, en definitiva, ser feliz.

La metodología Siente forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.


 

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This