Lo que propone la atención plena no es que uno cambie su vida, sino que se enamore de ella.

Jon Kabat-Zinn

 

Jon Kabat-Zinn es profesor de Medicina emérito en la Massachusetts University Medical School y creador de la técnica de Reducción del estrés a través de la Atención Plena.

Desde 1979 ha centrado sus estudios y su trabajo en investigar la relación que existe entre cuerpo y mente y los efectos que esta relación causa en nuestra salud. Ha trabajado también en el estudio de las aplicaciones clínicas del entrenamiento en meditación de atención plena en personas que sufrían dolor crónico en sus vidas y en personas con problemas de estrés, y ha podido respaldar con datos científicos el éxito de este tipo de meditación.

En su clínica los pacientes consiguen paliar los efectos del cáncer y de las enfermedades del corazón, controlar la ansiedad y el estrés e incluso controlar los dolores crónicos gracias a meditar para la plena atención.

¿Por qué es tan importante el aprendizaje de la atención plena?

Para Kabat-Zinn los seres humanos tenemos dos opciones, o dejarnos arrastrar pasivamente por la corriente de hábitos inconscientes e impulsos, o elegir despertar y vivir empapados de todo aquello que nos suceda en el momento presente, nos guste o nos desagrade. La vida sólo es real si conseguimos vivir despiertos.

https://pixabay.com/es/users/Giuliamar-34680/

GiuliaMar/Pixabay

 

Seguro que muchas veces te has dado cuenta de que has comido sin saborear la comida, o has caminado bajo la lluvia sin percibir su olor o incluso has tocado a alguien sin sentir realmente las sensaciones que surgen al acercar tu mano a su piel. Para él, estos serían claros ejemplos de que vivimos desconectados del mundo real. El mundo “nos toca” a diario, pero no somos capaces de percibirlo porque estamos inmersos en el ruido de nuestros pensamientos y ni siquiera somos conscientes de esa desconexión.

Debemos redescubrir todas las capacidades que poseemos, pues están dormidas. Es necesario que aprendamos a aprovechar mejor el tiempo del que disponemos, es habitual renunciar a él o llenarlo con distracciones. Lo único que realmente poseemos es nuestro tiempo y es un auténtico regalo.


Los ejercicios de atención plena resultan beneficiosos para todos los ámbitos de nuestra vida, tanto a nivel profesional como en la relación con nosotros mismos y nuestros semejantes. Si no somos capaces de estar presentes en cada momento y vivimos con el piloto automático conectado constantemente seremos mucho más proclives a cometer errores fruto de esta distracción permanente ¿Cuántos errores podríamos evitar en nuestro trabajo si realmente estuviésemos presentes? ¿Cuántas meteduras de pata evitaríamos en nuestras relaciones si fuésemos capaces de escuchar con atención plena? ¿Cuánto sufrimiento podríamos evitar a otras personas si estuviésemos alerta?

Es necesario que encontremos la motivación que nos haga comprender quiénes somos en realidad y que nos comprometamos con nuestra vida, no sólo por todos los beneficios que nos traerá esta nueva manera de mirar, sino porque seremos de gran ayuda para las personas que nos rodean.

 

https://pixabay.com/es/users/andreas160578-2383079/

andreas160578/Pixabay

 

Hace unos días he podido presenciar un claro ejemplo de desconexión y egoísmo mientras esperaba la llegada de mi vuelo en un pequeño aeropuerto europeo. Era un aeropuerto minúsculo si lo comparamos con los de algunas capitales europeas. Había muchísimas personas y muy pocos asientos libres. Frente a mi, una pareja de mediana edad ocupando un asiento cada uno más un asiento extra para dejar sus abrigos y bolsos. El señor se encontraba plácidamente sentado mirando “sin ver” lo que realmente estaba sucediendo a su alrededor y su señora leyendo un libro. Muchas personas esperando de pie que por educación no le preguntaban si estaba reservando el asiento a alguien. Este señor y su pareja estaban inmersos en sus pensamientos, sin ser capaces de conectar con lo que estaba sucediendo alrededor de ellos, esta falta de conexión con lo que nos rodea hace que nos mostremos egoístas e incapaces de pensar qué necesitan los demás o cómo se sienten.

Kabat-Zinn nos dice que el único modo para restablecer la conexión con nuestro interior pasa por conectar con nuestros sentidos, es como las ventanas de nuestro hogar, por el interior nos mostraría cómo nos encontramos y por el exterior nos mostrarían cómo está el mundo que nos rodea.

¿Cómo podemos meditar para obtener la plena atención?

Jon Kabat-Zinn nos recomienda ir haciendo pequeños avances meditando, al principio podemos comenzar con unos minutos cada día hasta poder alcanzar la hora diaria que ha establecido él mismo como medida ideal en su vida. Respiramos continuamente pero pocas veces somos conscientes de estar haciéndolo, a menos que nos estemos ahogando y nos falte el aire. Kabat-Zinn nos propone disfrutar y sentir el simple hecho de respirar, respirar de manera consciente.

 

https://pixabay.com/es/users/Ataner007-3921035/

Ataner007/Pixabay

 

Podemos elegir meditación yacente, que es tumbados, o sedente, que es sentados o en cualquier postura que nos resulte cómoda y no suponga ningún esfuerzo para nuestro cuerpo, también podemos meditar mientras vamos dando un paseo. Comenzamos a respirar de manera pausada, sintiendo cómo entra y sale el aire por nuestra nariz. Intentando respirar desde el estómago, notando cómo se hincha con cada inhalación. Si notamos que acuden pensamientos a nuestra mente, podemos tranquilamente tratar de hacer que se queden a un lado contando nuestras respiraciones.

Lo ideal sería trasladar esta sensación de atención plena a cualquier práctica que llevemos a cabo en nuestra rutina. El simple hecho de tomar una ducha puede ser una excursa para mejorar la técnica para la atención plena. Sentir cómo cae el agua sobre nuestro cuerpo, notar su temperatura, el tamaño de las gotas, disfrutar del masaje que hacemos sobre nuestra piel al pasar la esponja, dejarnos llevar por el olor del jabón y por la sensación de limpieza. Porque seguro que muchos de nosotros, mientras nos duchamos, aprovechamos para repasar cómo será o ha sido nuestro día, qué tenemos que hacer e incluso ponemos atención en problemas que obviamente no tendrán una solución desde nuestro cuarto de baño. En definitiva, solemos ocuparnos de cosas que no existen en el momento de ducharnos sin ser conscientes de la ducha en sí misma.

La meditación podrá permitirte ‘parar’, y experimentar de primera mano los beneficios de llevar una vida consciente y saludable, disfrutando del aquí y del ahora. De esto mismo trata el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Anímate y prueba la App Siente – que puedes descargar aquí – y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.


Tags: , , , ,

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!