En la autoconfianza se esconde un poder que todos tenemos, que es el de creer en nosotros mismos. A lo largo de nuestro desarrollo personal vamos puliendo nuestros defectos y nuestras virtudes. En base a nuestra experiencia y aprendizajes vamos moldeando el ser único que somos. Un factor el cual nos ayuda a avanzar es la confianza en nosotros mismos…

Tanto para el desarrollo de la autoestima como para el crecimiento personal, existe una necesidad básica que es la de confiar en uno mismo. Sin una confianza adecuada nos paralizamos, huimos y evitamos toda experiencia desconocida, creyendo que no seremos capaces de afrontarla. En la autoconfianza reside el impulso que nos hace crecer y enriquecernos ante la gran diversidad de experiencias.

Nuestra visión del mundo depende de cómo nos veamos a nosotros mismos, al igual que nuestra relación con las demás personas. Vamos creando un concepto acerca de nosotros en función de cómo creemos que nos ven los demás. Sin embargo, no hay que perder de vista el cómo nos estamos viendo a nosotros mismos. Ya que dependiendo de esto focalizaremos más nuestra atención hacia los aspectos positivos o negativos.

Confianza en sí mismo

Fuente: Pixabay cocoparisienne

Un sesgo bastante habitual que tenemos las personas es el de quedarnos con una parte de las cosas, en vez de ver la globalidad. El cómo hemos desarrollado nuestra autoconfianza nos ayuda a ver más allá de las críticas, los resultados o los errores cometidos. Facilita la comprensión y compasión para llegar a la aceptación. A continuación veremos más detalladamente en qué consiste la autoconfianza y cómo trabajarla.

Creer en ti mismo es la base para tu autoconfianza

Si a estas alturas aún te estás preguntando en qué consiste realmente la autoconfianza, te detallaremos un poco más este aspecto más importante. Esta característica es propia de todas las personas, aunque hay personas que la tienen más desarrollada, y otras que la tienen mucho menos. Lo importante es que todos tenemos esta percepción intrínseca.

La autoconfianza se basa en la imagen que nos hemos creado de nosotros mismos desde niños. Una autoimagen a la que vamos dando forma en relación a las experiencias que vivimos; y por supuesto, en gran medida a la interacción que mantenemos con las demás personas de nuestro entorno…


Este concepto que desarrollamos acerca de nosotros mismos nos ayuda a confiar y creer en nuestras capacidades, en nuestra habilidad para adquirir aprendizajes, y en definitiva, a seguir creciendo a través de las experiencias. Confiar en sí mismo es la base para una buena valoración personal. Lo que supone una mejor autoestima y mayor seguridad.

Valoración personal

Fuente: Pixabay schroederhund

¿Qué sucede cuando tenemos una baja confianza en nosotros mismos? Lo que sucede es que infravaloramos lo que podemos lograr, y de esa manera no nos atrevemos a llevar a cabo nuestros sueños e ilusiones. Nos bloqueamos ante los retos y nos asentamos en la comodidad. Limitamos así nuestras experiencias y capacidades para desarrollarnos.

¿Por qué hay personas con mejor confianza en sí mismos que otras? Esto tiene que ver sobre todo del valor que damos a la opinión de los demás. De cómo nos afecta la valoración de otras personas y sus críticas. Cuando damos más importancia a lo que dicen los demás de nosotros e intentamos cumplir con sus expectativas, sin haber observado antes nuestras motivaciones, nuestros sueños y nuestra valía ante las dificultades. Entonces resulta inevitable crearse una imagen de sí mismo distorsionada e infravalorada.

¿Cómo se construye entonces una buena autoconfianza?, ¿todas las personas podemos construirla y alimentarla? A continuación veremos cómo es posible trabajar la autoconfianza, si nos centramos en primer lugar en nuestro autoconocimiento.

Cómo construir y cultivar tu autoconfianza en el día a día

Cualquier persona, por muy baja confianza que tenga en sí mismo es capaz de reemplazar esa imagen que tiene por otra más beneficiosa. Para ello es necesario estar dispuesto a implicarse en el autoconcimiento. Comenzar a dar valor a los propios gustos, expectativas, motivaciones, sueños e ilusiones.

Que te vayas conociendo a ti mismo en todos los aspectos te facilitará una visión única acerca de ti. Donde comprobarás que no eres una persona más, eres tú, un ser único… Gozas de una personalidad, de unos talentos y unas experiencias que nadie más tiene. Si eres capaz de valorar ese tesoro que eres tú, podrás entonces comenzar a sacarle el mayor provecho, pulirte y desarrollarte.

Para construir tu autoconfianza has de saber que tienes que dejar de compararte con los demás. Tan solo debes superarte a ti mismo, cada persona tiene un ritmo y unas motivaciones, por lo que debes centrarte específicamente en cómo puedes ir avanzando en relación a ti. Ir viendo lo que vas construyendo dentro de tus posibilidades, y alcanzar ser la mejor persona que eres capaz de ser. Esto como verás no tiene nada que ver con lo que hacen o dejan de hacer los demás…

La autoconfianza: qué es y cómo trabajarla

Fuente: Pixabay greekfood-tamystika

Comienza a enfocarte en lograr todo lo que tú puedes hacer, dando pequeños pasos que te hagan avanzar. Agradece lo que tienes, y la oportunidad que te ha brindado la vida en cada experiencia para desarrollarte y adquirir nuevos aprendizajes. Por supuesto que eres imperfecto, todos lo somos, cometes errores y caerás una y otra vez. Todo ello forma parte del proceso. Cualquier infortunio y adversidad serán una prueba más para que fortalezcas tu confianza en ti mismo.

Cuando seas capaz en tu interior de comprender esto, reconocerlo y aceptarlo, entonces un mundo de posibilidades se abrirá ante ti. Darás paso a la aceptación y sabrás que mereces todo lo bueno que te ocurra. Al creer en ti ya no verás al resto de personas como rivales, ni verás al mundo como un lugar hostil en el que procurar sobrevivir a toda costa. Aumentarás tu capacidad de visión hacia el mundo y las personas, gracias a que te sentirás en paz contigo mismo…

Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activaDescárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This