Aunque para el ser humano parte de su ciclo de vida es la muerte, este tema para la sociedad es un tabú, transformándose en una de las cosas que generan mayor miedo. Sentir miedo a la muerte en ocasiones puede llegar a generar mucho estrés y ansiedad, en situaciones diarias tan comunes como: realizar un viaje en avión, conducir el coche o ir de excursión.

Imagen Karan Saini en Pixabay

Es un problema que también puede influir en las personas que nos rodean, afectando negativamente el bienestar emocional y físico. Por esta razón, te mostramos de manera sencilla como trabajar el miedo a la muerte.

Aceptar la muerte

La aceptación de la muerte, es uno de los principales factores para aprender a desprenderse del miedo a la muerte, es necesario comprender que la vida de cada individuo tiene su final. Nuestra cultura se caracteriza siempre por la búsqueda de retardar ansiosamente lo inevitable, transformando en un factor anormal la muerte, prácticamente se piensa que es una desgracia.

La mayoría de personas suele cerrar los ojos frente a la muerte, llegando a creer que esta fuera eterna; relacionándose esta actitud con una conciencia vacía frente a la muerte. Es necesario tu aceptación de lo inevitable, gracias a esto no existirá temor ante lo desconocido.

Es preciso que dejes de buscar cómo controlar esto, ya que la muerte en algún momento será inevitable y con esto se reducirán los sentimientos de incertidumbre y ansiedad, generados por el temor a la muerte.

El ejercicio de la estatua

En el caso de que no tengas claro lo que deseas lograr en la vida, un excelente apoyo sería el ejercicio de la estatua, el cual consiste en: primero debes cerrar tus ojos, imagina que recibes la noticia de que van a realizar en tu honor una estatua, con el objetivo de que siempre seas recordado.

En ese momento debes imaginar cómo sería dicha estatua, la frase que deberían colocar al pie de la estatua. Es necesario que seas objetivo y sincero contigo. ¿Te agrada la estatua? ¿Es la estatua adecuada para ser recordado? En caso de que las respuestas sean negativas, todavía tienes tiempo suficiente para cambiarla.

Imagina ahora cómo sería la estatua adecuada, la cual debe plasmar la manera en que el resto de personas que recordarían. ¿Qué cambiarías de esa estatua? ¿Qué debes hacer para la creación de dicha estatua?

Imagen Liza Summer en Pexels

Cerrar brechas

Luego de realizar el ejercicio de la estatua y de visualizar las cosas que deseas cumplir, también podrás ver las brechas que tienes por cerrar en tu vida. En ocasiones, sentimos miedo a morir, sólo por el temor de no poder hacer nada con las brechas abiertas.

¿En este momento tienes un conflicto con alguien querido? Es el momento ideal para actuar y solucionar los problemas pendientes, principalmente con aquellas personas que son importantes en nuestra vida y con las cuales no deseas dejar una brecha abierta.

Tolerar la incertidumbre

Una forma de trabajar el miedo a la muerte es aprendiendo a tolerar la incertidumbre.? Que vas hacer el próximo año? ¿Qué sucederá mañana? Constantemente solemos pensar en nuestro futuro, sin embargo, desconocemos lo que puede deparar a nuestra vida.

En ciertas ocasiones nos colocamos en lo peor, pero si te pones a pensar mejor, realmente no podemos saber lo que puede suceder, es algo incierto.

Puede que tengas la sensación de poder controlar tu vida, sólo hasta que se genera una situación que te permite visualizar que existen sucesos y contratiempos que se escapan de tu control; por lo tanto, será necesario que aprendas a sobrellevarlos.

Por eso, es esencial tolerar la incertidumbre para que puedas mirar hacia delante, viviendo a plenitud el presente, sin necesidad de sentirte asfixiado por lo que ocurrirá en el futuro. Sentir curiosidad sobre lo que sucederá es algo normal, sin embargo, se trata de una preocupación innecesaria.

Buscar los factores que desencadenan el miedo

Es bastante común que el miedo a la muerte se origine a causa de un evento traumático. Al conseguir el origen del trauma, por ejemplo: un evento ajeno que te impactó, la pérdida de un ser querido; racionalizar lo sucedido será más fácil.

Pero, si el problema lo origina el no poder superar la muerte de alguna persona; lo más adecuado sería acudir a un profesional para recibir el apoyo apropiado, de tal manera que puedas superar satisfactoriamente el estrés, además del efecto dominó que provoca en la rutina de vida.

Aprende a relajarte

No podemos evitar pensar en la muerte, sobre todo luego de un hecho traumático. Pero debes saber, que no se trata de bloquear estos pensamientos sobre la muerte, simplemente es necesario que aprendamos a mantener una buena relación con dichos pensamientos.

¿Qué significa esto? Es simple: cuando aparezcan las sensaciones de miedo a la muerte es necesario aprender a conservar la calma. Relájate, respira profundamente y aprende a ser consciente de tus emociones. Esto servirá para evitar que esas sensaciones se conviertan en un limitante.

Imagen Karolina Grabowska en Pexels

Practicar mindfulness para trabajar el miedo a la muerte

Una excelente herramienta muy utilizada en la actualidad es Mindfulness, ya que a través de este recurso podrás aprender a manejar distintas emociones, por ejemplo: la depresión, el estrés, la ansiedad, etc. Mindfulness es una disciplina que nos propone estar conscientes del momento actual, evitar la ansiedad por el futuro o los juicios por hechos en el pasado.

Puedes cambiar su perspectiva de vida y vivir de manera plena tu presente, gracias a esta herramienta. Si deseas también puedes optar por descargar esta aplicación SIENTE , excelente sistema personalizado que cuenta con miles de descargas en la actualidad, incluye siete sesiones y varias opciones gratis.

Aceptación de nuestra vida

La mayoría de las personas sienten temor de morir cuando este momento llega, ya que al observar cómo fue su vida se dan cuenta que no fue como lo esperaban. No se puede vivir estancados en los errores del pasado o en esas cosas que nos hubiera encantado que fueran distintas.

Todos tus errores, logros y las acciones que te han llevado a convertirte en la persona que eres son parte de tu vida, por eso evita derrochar la vida especulando en cómo podrías haberlo hecho distinto, debes aceptar cualquier evento vital. Debes aceptar la experiencia de vida porque es tuya, ya que el paso inicial para superar el temor a morir es aceptar tu vida y la muerte como tal.

Sobre Crear Salud

La meditación podrá permitirte ‘parar’, y experimentar de primera mano los beneficios de llevar una vida consciente y saludable. De esto mismo trata el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Anímate y prueba la app Siente – que puedes descargar aquí – y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This