Para cualquier mujer cuando llega la menopausia esta etapa puede ser un poco complicada, sin embargo, una excelente opción sería tomar esta transición como un tiempo para reflexionar. A pesar de esta complicación al inicio, algunas mujeres pueden llegar a sentirse más libres y experimentar un crecimiento personal a través del mindfulness.

Imagen Cristian Rojas en Pexels

Es necesario comprender que la menopausia y la perimenopausia son etapas donde ocurren cambios importantes. Se trata de afrontar eventos similares a la adolescencia, pero tienes la ventaja de la experiencia. Existen dos formas en que puedes tomar estos cambios: dejar que tu felicidad se arruine con los síntomas o tratar de descubrirte. Continúa leyendo para conocer más del mindfulness.

Mindfulness en la Menopausia

Se trata de una filosofía de vida donde está incluida la meditación, como herramienta para practicar la relajación común. El mindfulness no sólo se trata de meditar, está relacionada con la forma en la que manejas tu centro de atención en el día a día, es decir, la atención plena.

Simplemente se trata de que puedas disfrutar cada momento, teniendo plena conciencia de lo que haces. No necesitas darle demasiadas vueltas al futuro y tampoco al pasado. El principal objetivo del mindfulness es que puedas obtener un estado de conciencia profundo, de lo que haces a cada instante.

Ayuda a disminuir la depresión y la ansiedad en la menopausia

Es posible reducir los síntomas de ansiedad y depresión, ambos comunes durante la menopausia según un estudio publicado en Climacteric: The Journal of The International Menopause Society, dicho estudio fue realizado por la Clínica Mayo de Estados Unidos.

Esto se debe a que las técnicas de mindfulness probablemente estén relacionadas con la disminución de los síntomas comunes en la menopausia. En dicho estudio se encontró que la población femenina de mediana edad que tenía puntos más altos en programas de mindfulness, lograba experimentar menos ansiedad y depresión.

Por lo tanto, estos encuentros pueden indicar que se trata de un recurso prometedor que servirá de apoyo para disminuir el estrés en general y los síntomas de la menopausia. Se trata de una técnica la cual implica concentrar en el momento presente nuestra atención, observando las sensaciones y pensamientos sin juzgar.

Además, algunas investigaciones que fueron realizadas previamente lograron demostrar que la práctica del mindfulness puede ayudar a mejorar tu calidad de vida y el estrés. Una mujer se encuentra en el ciclo de la menopausia luego de pasar 12 meses sin el ciclo menstrual. Otros de los síntomas bastante comunes durante esta etapa pueden ser los sudores nocturnos, sofocos, cambios de humor y sequedad vaginal.

En dichos estudios estuvieron involucradas 1744 mujeres de edades ubicadas entre los 40 años y 65 años, las cuales fueron atendidas entre el 01/01/2015 y el 31/12/2016 en la Clínica de Salud Mayo en Rochester. Las mujeres que participaron en dicho estudio, llenaron cuestionarios donde los síntomas menopáusicos fueron clasificados, mindfulness y el nivel de estrés percibido.

Aunque todavía se requiere la ejecución de más estudios, se considera como una opción de tratamiento potencial el mindfulness para las mujeres durante la menopausia. La mayor ventaja de esta técnica es que se trata de una habilidad que es muy sencilla de aprender.

Imagen Marcus Aurelius en Pexels

¿Cómo hacer mindfulness en la menopausia?

Cuando se habla de mindfulness no sólo se refiere a la meditación, ya que meditar no lo abarca todo, simplemente es parte de dicha filosofía.

Al comenzar a practicar el mindfulness puede ser un poco complicado que te concentres en el momento presente y el ahora, ya que los pensamientos continuarán fluyendo al bajar la guardia. Aquí es donde entras a redirigir la atención a lo que haces, sin ninguna culpa.

Protege los pensamientos

Se ha podido evidenciar que la falta de pensamientos positivos puede influir negativamente en tu salud. Por eso, una forma de que puedas cultivar emociones y pensamientos positivos es tener un diario de gratitud.

Esta etapa puedes afrontarla de dos formas: amargarse, quejarte por lo que está pasando y amargar a los que te rodean o tratar de agradecer lo que tienes en ese instante. La elección la tienes tú y también tienes la capacidad de hacer un cambio en tu punto de vista.

Reír más

Puedes ser muy feliz a través de la risa y esto también te permite estar muy cerca de las personas que quieres. Por eso, te recomendamos reír más. Poco a poco podrás observar cómo la risa transforma tus pensamientos negativos en positivos, a su vez, puedes estimular tu sistema inmunológico.

Además, debemos resaltar que la risa que ayuda a mejorar la memoria y el aprendizaje, a disminuir o eliminar el estrés. Por eso, la risa es un excelente apoyo en la menopausia y la perimenopausia.

Imagen Mart Production en Pexels

Es esencial dedicarte un tiempo

Es fundamental que busques tiempo para ti misma, con 15 minutos al día totalmente para ti será suficiente. Probablemente en algunas ocasiones esto no sea posible, pero debes tratar de no blasfemar y evitar ofuscarte.

Tranquilízate y trata de meditar, aunque también te invitamos a utilizar la app siente  crearsalud.org/siente, un buen recurso que incluye diversas opciones gratuitas y 7 sesiones; es una excelente aplicación que cuenta con miles de descargas actualmente.

Mantenerse conectada

Para proteger nuestra salud resulta esencial el apoyo social, por eso si tienes algún grupo de amigas, evita desconectarte completamente de ellas. Debes tener en cuenta que durante la menopausia las mujeres necesitan estar muy cerca de otras mujeres, con las que puedas compartir cada una de tus experiencias y de esta forma recibir el apoyo que necesitas.

Quédate en el momento

Gracias al mindfulness podrás tener conciencia de cada instante en tu vida. Practicar a diario el mindfulness en la menopausia servirá para que dejes de preocuparte demasiado por el futuro, ya que esto por lo general provoca mucha ansiedad. Además, te servirá para que dejes que obsesionarte con recordar el pasado.

Practicar el mindfulness al principio será un poco difícil, pero cuando combines los pensamientos y sensaciones positivas con un estilo de vida sano, con los agradecimientos diarios y las técnicas de relajación; seguramente vas a cambiar la experiencia en la menopausia y la perimenopausia.

Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa


Descárgate la app Siente-aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This