Los beneficios que tienen la meditación tanto en personas adultas como en niños, son ampliamente reconocidos en la actualidad, principalmente porque promueve el bienestar corporal y mental de las personas. Además, la meditación tiene efectos a largo plazo en la salud en general. Es por ello que las personas suelen preguntarse cuándo meditar, si existe un momento del día mejor para hacerlo.
Así, la respuesta a la pregunta cuándo meditar variará mucho, puesto que está muy condicionado al ritmo de vida de cada persona, a sus preocupaciones y actividades. Por eso, para muchos resulta algo complicado conseguir un poco de tiempo para relajarnos un poco y detenernos a respirar.
¿Cuándo meditar? El momento adecuado
Siempre que tengas intención de meditar y aprovechar cada uno de los beneficios, es posible realizar esta práctica en cualquier momento. Aunque los expertos indican que el momento del día mejor para meditar se ubica entre las 4:00 am y las 4:00 pm.
Esto se debe a que durante estas horas del día es de 60° el ángulo entre la tierra y el sol, permitiendo que, si estás sentado meditando con la espalda recta, ocurra el balanceo de las glándulas pineal y pituitarias. Ayudando a lograr resultados más óptimos.
Desafortunadamente, muchos de nosotros tenemos un estilo de vida en el cual el descanso se realiza en la madrugada y por la tarde es necesario hacer actividades laborales, lo cual imposibilita que podamos seguir dicha recomendación. Por esta razón, la opción es que cada persona medite cuando disponga de tiempo y esté dispuesto a completar esta práctica.
La meditación diaria a primera hora de la mañana
La meditación para algunas personas forma parte de su rutina para iniciar un buen día y por eso, a primera hora de la mañana es el momento ideal en que se plantean esta práctica, bien sea por la atmósfera o por razones de tiempo.
El mayor beneficio que tienes al meditar en este lapso, es que servirá para marcar el tono del resto del día. Al meditar a primera hora de la mañana te ayudará a eliminar el estrés y la presión frente a las horas siguientes, haciendo que tu mente esté preparada para enfrentar los distintos retos.
Si deseas establecer la meditación como un hábito diario, definitivamente el mejor momento es a primera hora de la mañana. Por esta razón, te recomendamos descargar la aplicación SIENTE que cuenta con miles de descargas hoy en día y ofrece 7 sesiones, además de incluir algunas opciones gratis.
Practicar de meditación a mediodía
Es enfrentar pequeñas complicaciones en tu rutina del día gracias a la meditación. Puedes hacer pausas breves para practicar la meditación, puede ser en medio de la jornada de trabajo o a mediodía. Esto ayudará a estar más tranquilo frente a los días más agitados en la oficina.
Cuando meditas en este momento, a nivel físico, esto te servirá para que los músculos se relajen luego de algunas horas frente a la pantalla del computador. Sin olvidar que la meditación promoverá tu creatividad, la capacidad concentración y te servirá para que tu mente esté más abierta ante las actividades de la jornada.
Meditar por la tarde o al terminar la jornada de trabajo
Una vez que ha terminado tu jornada de trabajo puedes llegar a meditar a casa, resulta el momento ideal para muchísimas personas, principalmente al caer la tarde. Esto se debe a que la meditación hace de barrera entre la vida personal y el trabajo, promoviendo dejar de lado la presión del trabajo.
Al meditar en la tarde puedes romper con la ansiedad generada en el transcurso del día, además de promover una mayor motivación y sentirás como tus energías se renuevan.
¿Estás demasiado agobiado con el trabajo? Entonces este es el momento perfecto para meditar, gracias a esta práctica podrás disfrutar a plenitud de tu vida personal. Por eso te recomendamos meditar al caer la tarde o al terminar de trabajar.
Recomendaciones para escoger cuándo meditar
Para poder observar resultados óptimos con la medicación es necesario que comiences a completar esta práctica de manera seria, es decir, lo adecuado es comenzar con la meditación a la misma hora cada día. Al crear una rutina te ayudará a ser constante en esta práctica y a lograr excelentes resultados.
Al levantarte es un buen momento para meditación, debido a que por la mañana favorece el silencio y a su vez, es más fácil que te concentres. Pero, si lo que estás buscando es neutralizar el estrés causado por las actividades laborales, lo ideal es que la práctica de la meditación sea luego del horario de trabajo.
En caso de que prefieras hacer la meditación antes de dormir, lo mejor es hacerlo con hambre o con el estómago lleno. Finalmente, en caso de que sufras de ansiedad, tenga problemas de sueño o tienes demasiados problemas una buena opción sería la meditación antes de dormir. Será más fácil dormir profundamente y tendrás una visión más positiva de la vida al despertar.
Razones para no meditar antes de dormir
Aunque te parezca extraño, uno de los momentos menos adecuados para la meditación es antes de dormir. La razón es que meditar es lo contrario a dormir. La relajación para conciliar el sueño es lo opuesto a hacerlo para que tu conciencia despierte y de esta forma, estar más atentos a todo lo que te rodea.
Es por ello que lo más recomendable es practicar la meditación una hora antes de ir a dormir, ya que de lo contrario puedes ocasionar confusión en la mente y crear problemas con el sueño. Sin olvidar que, al dejar la meditación para el momento final del día, existe mayor probabilidad que la dejemos de lado.
En definitiva, el mejor momento del día para meditar es cuando te decides comenzar y lo llevas a la práctica. Esto puede parecer algo muy sencillo, pero para iniciarse en la meditación en cualquier horario, resulta muy motivador.
¿Aún tienes dudas sobre cuándo meditar? En este caso te sugerimos que comiences aprobar en diferentes horarios y de esta manera poder ver en qué horario resulta más beneficioso para tu cuerpo y mente.
Para ayudarte a practicar la meditación puedes contar con la ayuda de la app Siente, – que puedes descargar aquí – . A través de meditaciones guiadas, el mindfulness y la psicología positiva podrás mejorar tu bienestar, vencer la inseguridad y, en definitiva, ser feliz.
La metodología Siente forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.