Desde hace un tiempo, está de moda hablar sobre el ayuno. Se habla de ayuno intermitente, mensual, dieta detox, etc, pero ¿qué es eso de lo que todo el mundo habla?

Existen estudios que prueban que hacer ayuno de forma puntual tiene una evidencia a favor que, cada vez se muestra más sólida entre los expertos, pero te contamos todos los detalles a continuación.

¿Qué es un método detox?

Se trata de aquellas dietas en las que nos abstenemos o eliminamos sustancias que son tóxicas para nuestro cuerpo. Esta técnica se remonta a siglos atrás, en donde nuestros ancestros hacían retiros de ayuno con el objetivo de depurar el organismo, por lo que moderno, lo que diríamos moderno, no lo es tanto.

Si se han vuelto tan populares, ha sido gracias a, principalmente, las que se basan en zumos detox depurativos, debido a sus grandes efectos visibles, ya sean físicos, estéticos o mentales.

Lo más recomendable es hacerlas con ingredientes orgánicos como frutas, verduras o cereales, con el fin de limpiar de toxinas el cuerpo, lo que mejorará la absorción de vitaminas y sustancias antioxidantes.

Más allá de seguir tendencias, se trata de un estilo de vida saludable, en el que en a corto plazo se obtienen resultados. Esto se consigue porque se eliminan líquidos, se ingiere un mínimo de calorías y hay un gran aporte en fibra, potasio y vitaminas.

Como consejo, recomendamos hacer una terapia de licuados de forma puntual y complementar con una dieta rica en frutas, verduras, legumbres, frutos secos, cereales, semillas y ejercicio físico.

Signos que indican que podríamos necesitar un método detox:

– Dolores continuos e inexplicables de cabeza.

– Problemas digestivos como estreñimiento, hinchazón abdominal, digestión pesada, etc.

Sobrepeso.

– Estrés o cansancio crónico.

– Desgana y falta de vitalidad.

– Mal humor constante.

– Piel sin brillo, seca y apagada.

Realmente, no somos conscientes de la acumulación de toxinas a las que estamos sometidos a diario, pero si nos paramos a pensar y vemos que tenemos varios de los signos expuestos, entonces podemos plantearnos que necesitamos un cambio en nuestra vida y alimentación.

¿Cuál es la relación entre la dieta detox y el ayuno?

Lo principal es que con ambas se depura el organismo. El ayuno consiste en dejar de ingerir alimentos ya sea total o tomar solo alimentos suaves. A esto se le suma una actividad física de carácter moderado, con el único fin de conseguir una regeneración del organismo.

Se considera beneficioso porque activa los mecanismos naturales de defensa del cuerpo, por lo que algunas enfermedades relacionadas con estos mecanismos, mejoran.

¿Qué detox elegir?

– Ayuno intermitente: se trata de darle prioridad a alimentos saludables y estar al menos 4 días con 16 horas sin ingerir alimentos para re-educar el cuerpo.

– Ayuno con jugos: aquí entran las dietas detox que hemos explicado anteriormente. Está basado principalmente en zumos o caldos.

– Ayuno hídrico: es el conocido como detox total. Es el más potente de todas las opciones porque su objetivo es depurar al 100% el organismo a base de agua. Esta técnica es recomendable seguirla bajo supervisión médica debido a que puede traer graves consecuencias si no se realiza correctamente.

Beneficios del ayuno

– Aumenta proteínas relacionadas con la juventud.

– Reduce la mortalidad.

– Reduce la inflamación en el organismo.

– Disminuye los triglicéridos.

– Limita el crecimiento de células cancerígenas.

– Promueve la pérdida de peso.

¿Qué pasa cuando no comemos durante tantas horas?

– Mito 1: nuestro metabolismo se ralentiza

Según diversos estudios, el ayuno provoca un ligero aumento del metabolismo debido a que se liberan hormonas relacionados con procesos que gastan energía.

El mito viene porque cuando se hace un ayuno prolongado sí se consigue una ralentización orgánica porque se activan mecanismos de ahorro energético, pero para ello debemos estar más de tres días en ayuno.

– Mito 2: Nos baja el azúcar

Nuestro cuerpo está diseñado para mantener unos niveles de azúcar en sangre que sean idóneos. Cuando comemos, se segregan hormonas para almacenar ese azúcar que hemos ingerido en los alimentos y cuando hacemos un ayuno, se liberan otro tipo de hormonas que se dedican a liberar ese azúcar almacenada, por lo que conseguimos lo que andamos buscando que es dejarla disponible para su consumo y, de esta forma, mantener siempre unos niveles adecuados de azúcar.

– Mito 3: Tendremos hambre, dolor de cabeza  o mal humor

Es normal que al principio pueda pasarnos, porque no estamos acostumbrados a esto pero el riesgo que supone repartir la comida en muchas pequeñas ingestas es que comamos de más. ¡Por lo que todo es adaptarse o morir!

– Mito 4: Engordaremos

Múltiples estudios realizados por expertos en la materia afirman que hacer ayuno ayuda a perder grasa mejor que dietas que se coman menos calorías, así que al parecer las dietas hipocalóricas clásicas empiezan a tener fecha de caducidad según algunos profesionales.

¿Todo el mundo puede hacer ayuno?

En principio sí, pero es cierto que habrá personas que les vaya mejor que a otras.

El secreto está en el equilibrio, puesto que todo en exceso es malo; incluso algo que en principio puede ser saludable como hacer una dieta detox con ayuno.

Este método se basa en ponernos en contacto con pequeñas situaciones que nos hacen más fuertes como limitar la comida durante horas.

Si llegamos al punto donde obtenemos los beneficios y nos pasamos de vuelta, obtendremos menor beneficio y a partir de ahí, si seguimos en esa situación de estrés para nuestro cuerpo, llegará a ser perjudicial e incluso sufriremos pérdida muscular.

Para ir iniciándonos lo ideal es empezar poco a poco. Se recomienda que, una vez habituados, hagamos ayunos entre 16-24 horas dependiendo de cada persona y situaciones.

Si os animáis podéis empezar cenando un poco antes y desayunando al día siguiente, un poco después; para conseguir 12 horas sin ingerir alimentos o saltándonos alguna comida de forma aleatoria. Con el tiempo seremos capaces de hacer ayunos de 16 horas y para los más arriesgados conseguir un ayuno de 24 horas.

No nos olvidemos que en cualquier tipo de ayuno que hagamos, es recomendable el consumo de líquidos como agua, infusiones, café, etc

Y vosotros, ¿os animáis a esta tendencia?

Tags: , , , , ,

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!