Aunque el ambiente navideño se caracteriza por la alegría de vivir estas fechas tan señaladas, hay muchas personas que viven las Navidades con ganas de que se acaben lo antes lo posible. Los recuerdos de familiares que ya no están y sentirse solo durante estos días, son el principal motivo de tristeza. No obstante, es posible sobrellevar la Navidad evitando la tristeza si aplicas algunos consejos que vamos a darte y si te interesas por la meditación y el mindfulness.

La tristeza durante la Navidad

Sentirse solo en Navidad puede llegar a suponer una fuente de dolor para muchas personas. Se trata de unas fechas en las que se da por hecho que todo el mundo debe estar en familia y pasándolo muy bien, aunque no sea el caso de muchos.

Sin embargo, no importa si estás solo en Navidad, porque hay muchas cosas que puedes hacer para comenzar a vivir estas fechas sin tristeza. Te damos algunos consejos que puedes poner en práctica.

¿Solo en Navidad?

Hay muchas circunstancias en la vida que pueden provocar que nos encontremos solos en algún momento durante las Navidades, ya sea por encontrarnos lejos trabajando o por haber perdido a nuestros familiares y habernos distanciado de los amigos.

Pero sabemos que no importa tanto las circunstancias en las que nos encontremos, sino que lo verdaderamente importante es nuestra manera de afrontarlas, y el modo en que decidimos sentirnos y actuar.

Es decir, que hay muchas personas que, incluso estando rodeados de amigos y familiares, no se sienten felices. Por este motivo, puedes sentirte bien y disfrutar de la Navidad a tu manera, estés solo o acompañado, y buscar la forma de cambiar tu estado si así lo deseas.

No todas las personas reaccionan ante la soledad de la misma manera, ni la soledad es siempre elegida. Por este motivo, si lo estás pasando mal a causa de la soledad en Navidad, toma nota de lo que te contamos a continuación.

Puedes hacer muchas cosas para sobrellevar estas fechas:

Recupera antiguas amistades

Si te sientes solo, recuerda que no eres el único, son muchas las personas que pasan estas fechas en soledad. Puedes contactar con amigos del pasado o conocer a nuevas personas que pueden estar en tu misma situación.

Vive a tu manera estas fechas

No olvides que no estás obligado a vivir las Navidades de la manera en que supone que hay que hacerlo. Si las Navidades este año te traen malos recuerdos, puedes hacer un viaje y pasarlas de una manera diferente y en otro lugar, conociendo sitios y personas nuevas.

Pensamientos positivos

En lugar de dejarte vencer por los sentimientos tristes, fomenta tus pensamientos positivos. Procura hacer todas aquellas actividades que te hacen sentir bien, ya sea leer, escuchar música, ver películas… Trata de centrarte en disfrutar de tu tiempo libre de la manera en que a ti te gusta.

Además, hay algo fundamental que que te ayudará a sentirte mejor, y no es más que cuidar tu salud y encontrar nuevas formas de pensar y actuar, nuevos puntos de vista. En este sentido, ser solidario es algo que te puede ayudar enormemente a encontrar esa nueva perspectiva. Te lo explicamos en los siguientes apartados.

Cuida tu salud y practica mindfulness y meditación

En primer lugar, mantener unos hábitos de vida saludables es fundamental para alejar el bajo estado de ánimo. Si mantienes en equilibro en tu alimentación y estás activo físicamente cada día, te resultará mucho más fácil sentirte más animado.

Para conseguirlo, puedes hacer sencillos cambios, tales como:

  • Comenzar a pasear cada día y/o apuntarte a alguna clase de baile o a un gimnasio.
  • Beber dos litros de agua al día, tomar infusiones y zumos naturales.
  • Empezar a sustituir en tu compra los alimentos menos saludables por otro que sean más frescos y sanos, y aprender nuevas recetas.

Para ser más consciente de lo que es beneficioso para tu cuerpo, y para sentirte más animado, la meditación y el mindfulness pueden hacer mucho por ti:

Gracias a la psicología positiva del mindfulness, puedes encontrar nuevas formas de ver la vida y encontrar nuevas maneras de actuar y de hacer frente a las diferentes situaciones de la vida. Meditar te ayuda sentirte en calma y a tener una mayor capacidad de gestionar tus pensamientos y tus emociones a tu favor.

Practicar meditación y mindfulness de manera que se conviertan en algo de tu día a día, te proporciona una serie de herramientas que pueden transformar tu vida por completo. La consciencia plena de tu cuerpo y de tu mente te permite alejarte de lo negativo y acercarte a todo lo positivo que la vida te ofrece y que puedes no estar viendo.

Finalmente, te contamos cómo ser más solidario puede ayudarte a vivir de otra forma la Navidad.

Cultiva la solidaridad

Cuando nos sentirnos tristes, es fácil centrarnos en nuestra propia infelicidad y no ver más allá, cuando precisamente, ver más allá de nosotros mismos es algo que puede ayudarnos a cambiar nuestros sentimientos.

En este sentido, si estás solo en Navidad y te estás sintiendo mal, una opción que puede interesarte es hacerte voluntario para ayudar a aquellos que, aunque no lo creas, lo pueden estar pasando mucho peor que tú.

Si te animas a ayudar en un comedor social durante las navidades, o a incluirte en un grupo de voluntarios de alguna ONG, te sentirás mejor por estar aprovechando tu tiempo en ayudar a otros y verás cómo hay muchas otras personas que deciden ofrecer su ayuda en estas fechas.

Asimismo, si te gustan los animales y llevas tiempo pensando en adoptar a un perro o un gato, puede ser el momento ideal para que te decidas. Hay muchos animales sin hogar que pueden convertirse en una compañía inigualable para ti.

Adoptar a un animal es algo que cambia la vida de muchas personas y supone una manera excelente de dejar atrás el sentimiento de soledad, al tiempo que realizar una acción solidaria como es darle un hogar a quien no lo tiene.

Ahora que ya conoces algunas cosas que puedes hacer para sentirte bien estas Navidades y decir adiós al sentimiento de soledad. ¡Solo te queda ponerlas en práctica!

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!