Cuando hablamos de psicología positiva, ¿sabes en realidad a qué hace alusión y la importancia que tiene el presente en ella? Se trata de una rama de la psicología que es bastante actual. Tiene como objetivo conseguir llegar a entender los diferentes procesos que se llevan a cabo, para adentrarse así en las emociones positivas que toda persona siente en determinados momentos de su vida.

De hecho, lo que se procura es que la psicología se centre en el confort y en la calidad de vida de las personas, favoreciendo las actitudes más positivas, además de resolver los problemas que surgen de salud mental. Los cimientos y resoluciones que se realizan en esta rama se fundamentan en investigaciones científicas.

Su estudio es una novedad en la psicología, siendo una especialidad que se distancia de encontrar alguna patología y que se centra en los matices más positivos para poder apoyar a la personas en la búsqueda de la sensación de bienestar.

 

Este tipo de psicología se fundó gracias al estadounidense Martín Seligman, quien estudió tras más de 25 años los signos de la depresión. Durante ese tiempo, empezó a preguntarse por qué ciertas personas tomaban una actitud positiva ante la vida mientras, por otro lado, otros se deprimían.

Su gran descubrimiento no fue determinar o tratar enfermedades, como por ejemplo las depresiones o los trastornos de ansiedad, sino averiguar qué es lo que hacen y experimentan las personas que se estiman como felices. Más adelante, optó por mostrar dichos pensamientos y conductas. Son muchos los experimentos que se han llevado cabo en diversas áreas de estudio que están relacionadas con este tipo de psicología, como la felicidad, la fortaleza de la personalidad o autoestima y la resiliencia.

En realidad, la psicología positiva no es que no se haga cargo de resolver los problemas o trastornos psicológicos, sino que complementa la psicología habitual como una especialidad más de entendimiento y estudio de los individuos desde otro punto de vista. Podemos no sentirnos deprimidos y no tener ningún problema emocional o trastorno, pero a pesar de ello puede que no seamos felices. En otras palabras, la falta de dolor no incluye la felicidad.

 

Importancia del presente

Pero ¿qué importancia tiene el presente en la psicología positiva? La vida está hecha de tiempo y, si intentamos escapar del presente, estamos impidiendo el dejarnos llevar por las circunstancias. Si nos lamentamos por el pasado, nos preocupamos por el futuro o simplemente vivimos matando el tiempo, no estamos haciendo lo necesario para perseguir nuestras metas.

Por otro lado, hay una gran cantidad de personas que creen que llevar una vida feliz es aquella que está dedicada plenamente a comer, beber, tener sexo y relajarse. Sin embargo, se sabe que si dedicas mucho tiempo solamente a disfrutar llegarás a sentir un gran vacío en tu interior. Las personas que se dedican a rehuir el tiempo, tanto como las que solo piensan en satisfacer placeres simples, terminarán frustradas. Por este motivo, el mindfulness es un gran aliado en este aspecto para dejarnos llevar por el aquí y ahora.

Hoy en día, se practica este tipo de meditación como método para mejorar nuestra atención y tener más consciencia sobre el presente. Es decir, consiste en poner toda nuestra atención al momento que estamos viviendo, teniendo una percepción plena de la realidad, sin dejar que nada se interfiera.

En nuestra vida diaria, nos encontramos ante situaciones que hacen que nos enfrasquemos, como por ejemplo el trabajo, o el simple hecho de pensar en cosas del pasado. Estas hacen que nos olvidemos de vivir el presente. La meditación nos ayuda a apartar de nuestra mente los pensamientos negativos para poner toda la atención en lo que estamos haciendo.

 

Potencia la concentración

La vida moderna nos lleva a padecer un gran estrés y esto hace que se incremente el exceso de la elaboración de la hormona llamada cortisol. Esta, ocasiona la muerte de las células del cerebro y consume la capacidad de concentración y producción.

De hecho, conseguir mantener una atención en su totalidad es algo difícil de lograr en la sociedad que nos toca vivir, pero esto se puede llegar a entrenar y reforzar. Para obtener una atención con total integridad te servirá de gran ayuda la meditación. Veamos cómo hacerlo:

Para ello, deberás adoptar una posición de relajación e inspirar profundamente y de manera lenta. Es importante que lo hagas antes de realizar cualquier tipo de actividad, pues, al entrenar tu mente, estarás preparado para estar concentrado y estarás más lúcido en todos los aspectos, evitando así el encadenamiento a pensamientos automáticos.

También, puedes conseguir la concentración en su totalidad de las siguientes maneras:

1. Empezar el día contemplando el entorno, evitando el pensar en todas las tareas que te esperan durante el día.

2. Poner toda tu atención en los interlocutores, sin pensar en una respuesta o en su adelanto.

3. Disfrutar del sabor de la comida y la bebida, centrándote en el sabor y el olor.

4. Escuchar tu música preferida.

5. Pasear de manera tranquila.

En la psicología positiva cada vez se está utilizando más la práctica de la atención en su plenitud. Tiene como finalidad tratar una diversidad de cualidades físicas y mentales, implicando trastornos como el obsesivo-compulsivo, la ansiedad, la depresión y también las adicciones.

La plena atención te ayuda a que la mente no esté pensando en situaciones del pasado o del futuro, sino que se centre solamente en el presente. Si la practicas de forma constante, te posibilitará rescatar la estabilidad interna que posiblemente necesites, ayudándote, además, en el incremento de la imaginación, en las relaciones con el resto de personas y a alcanzar nuevas metas, mostrándote un mundo de posibilidades.

 

Tags: , , , ,

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!