Fundamentos Mindfulness

Fuente Pixabay / Devanath

Vipassana es la técnica de meditación que, hace 2500 años, Buda enseñó a sus seguidores. A través de la observación de nosotros mismos nos prepara para despertar la conciencia. Es decir, significa ver las cosas como son, sin artificios, aceptar la realidad sin juzgarla. La tan extendida técnica de vivir con Atención Plena o Mindfulness, tiene sus orígenes en esta forma milenaria de meditación.

Vipassana nos permite observar la naturaleza cambiante de nuestro cuerpo, de nuestra mente, que el sufrimiento no es algo eterno y que es necesario desprendernos del ego. El estado de purificación mental que nos ofrece esta técnica, se consigue a través del conocimiento de la verdad, a través de la propia experiencia.


No es un ritual basado en la fe ciega. Ofrece soluciones para problemas universales, no es necesario practicar ninguna religión en concreto para poder beneficiarse de este tipo de meditación.

Para poder aprender meditación Vipassana es necesario realizar un retiro en silencio de 10 días como mínimo. Este período es el necesario para poder vaciar la mente de pensamientos sobrantes y destructivos y poderla equilibrar para recibir lo nuevo. Estos retiros son gratuitos, carecen de ánimo de lucro, sólo buscan ayudar a la sociedad, se sugiere al final de los mismos que la persona haga un donativo si lo desea. Muchos piensan que es una cura de descanso o una manera de evadirse de los problemas de la vida diaria, pero en realidad es una técnica para conseguir erradicar el sufrimiento que todos llevamos dentro en mayor o menor medida, ya que gracias a esta práctica podemos conseguir afrontar los problemas de manera tranquila y equilibrada.

Vipassana es el arte de vivir en paz con nuestro interior y con nuestro entorno. Es aprender a vivir nuestros sentimientos sin juzgarlos. Las personas que la realizan llegan a conseguir estados mentales de armonía y generosidad hacia su entorno. A través de ella se pueden llegar a eliminar las tres fuentes básicas de la infelicidad del ser humano que nos muestra el dharma (enseñanzas de Buda): el deseo, la aversión y la ignorancia.

  • La capacidad de deseo nos aleja del presente, nos hace ansiar un futuro que en muchas ocasiones no llega.
  • La aversión nos obliga a mirar a otra parte por no poder soportar la realidad.
  • La ignorancia no se refiere a la falta de conocimiento sino a la incapacidad de darnos cuenta de que todo es efímero y que lo único que nos puede proporcionar felicidad es el instante presente.

¿Cuáles son los fundamentos del Mindfulness basados en Vipassana?

Budismo agua Vipassana

Fuente Pixabay sasint

Los fundamentos del Mindfulness surgen directamente de las enseñanzas de la práctica de Vipassana.

  • No juzgar. Nos enseña a no juzgarnos a nosotros mismos ni a los demás. Lo ideal es observar la realidad de manera imparcial. Es hora de dejar de etiquetar lo que nos ocurre como “bueno” o “malo”. Cuando prestamos atención a nuestros pensamientos podemos descubrir la cantidad de juicios que emitimos a lo largo del día y lo cansado que llega a ser esto para nuestra mente. Llegaremos a desarrollar un respeto profundo hacia los demás y hacia el momento de sus vidas en el que se encuentran. La realidad es neutra, sólo tiene el significado que nosotros queramos darle. Ante determinadas situaciones lo ideal sería preguntarnos “¿qué puedo aprender?” en lugar de “¿por qué me sucede a mi?”.
  • Paciencia. Todo llega cuando tiene que llegar y todo sucede en el momento idóneo. La paciencia surge directamente del ser y el hacer surge cuando la mente quiere tomar control de nuestra vida. El control es un síntoma del miedo y aparece cuando nos sentimos amenazados. La atención plena nos trae al ahora y nos ahorra la ansiedad producida por la anticipación.
  • Mente de principiante. Se refiere a la capacidad que teníamos cuando éramos niños para maravillarnos con todo lo que nos rodeaba, a esa apertura de mente que nos ayudaba a entusiasmarnos y a avanzar sin juicios. Cuando pensamos que ya lo tenemos todo aprendido renunciamos a crecer interiormente. Esta actitud nos ayuda a vivir cada momento con mayor intensidad, conectamos con el entusiasmo por la vida. Una mente sana no da por supuesto la realidad.
  • Confianza. Para obtenerla es necesario que conectemos con nuestra parte más sabia, esa que está dormida y es necesario que despertemos. La parte que tiene todas las respuestas. Cuando confías en ti mismos se expande la confianza en los demás.
  • Distensión. No empeñarse en que el esfuerzo es el único medio de avanzar. Las cosas son mucho más fáciles de lo que imaginamos, hay que eliminar la resistencia. Cuanto más luchamos con nuestra sombra, más fuerte se hace esta. Es necesario proyectar luz sobre esa sombra. No esforzarse más de lo que requiera cada momento o cada situación.
  • Aceptación. Aceptar las experiencias que nos va trayendo la vida sin juzgarlas. No quiere decir que tengamos que adoptar una actitud de resignación, quiere decir que si aceptamos lo que viene sin juzgarlo, podremos vivir nuestra vida con más calma interior. La aceptación hace que sintamos que los problemas se diluyen, pierdan fuerza.
  • Dejar ir. Permitir que la vida fluya sin sufrimientos, el sufrimiento es apego. Aprender a soltar, tanto lo malo como lo bueno, es saludable. Debemos permitir ser a los demás y no pretender que todo sea como nosotros consideramos que deba ser.
  • Compasión. Al tomar conciencia del sufrimiento propio y del de los demás comenzamos a ser más amables tanto con nosotros mismos como con nuestros semejantes. Empatizar con lo que sienten otras personas, acompañarlas, pero no por ello cargar con su mochila en nuestras vidas. Somos capaces de ver las situaciones desde una perspectiva que no tiene espacio para el juicio, el apego o el rechazo. Al ser más conscientes de lo que les ocurre a los demás podemos empatizar con ellos.

 

¿Qué beneficios nos aportan la práctica de Mindfulness y de meditación Vipassana?

 

Fuente Pixabay Alexandra_Koch

 

  • Seremos capaces de vivir una vida más calmada y relajada.
  • Tendremos más energía y ganas de vivir.
  • No sufriremos estrés, depresión o ansiedad.
  • Nuestro sistema inmune gozará de más fortaleza y enfermaremos menos.
  • Gozaremos de mayor compasión y empatía tanto hacia nosotros mismos como hacia los demás y eso ayudará a que creemos una sociedad cada vez más evolucionada.

En conclusión, la meditación podrá permitirte ‘parar’, y experimentar de primera mano los beneficios de llevar una vida consciente y saludable. De esto mismo trata el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activaAnímate y prueba la app Siente – que puedes descargar aquí – y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.


Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!