Existen distintas circunstancias ante las que una persona habla en público como por ejemplo en un examen oral, en una presentación laboral, etc.  Por tanto, a lo largo de tu vida profesional y personal, debes desarrollar tus habilidades para hablar en público. Cómo te predispones ante este tipo de situaciones puede ayudarte a ganar autoconfianza.

Para conseguir perfeccionar la capacidad para hablar frente a los demás y, sobre todo, para incrementar tu confianza a la hora de enfrentarte a ello, te damos algunos consejos.


 

Amplía tu experiencia

Como ocurre con otras muchas habilidades, el refuerzo positivo de la experiencia práctica es fundamental. ¿Cómo puedes entrenar tus habilidades para hablar en público? Por ejemplo, asiste a eventos profesionales en los que puedes practicar el networking. Crea tu tarjeta de visita para entregarla a algún contacto al que te presentes.

 

¿De qué otro modo puedes ampliar tu experiencia? Por ejemplo, si asistes a cursos de formación, realiza preguntas durante la clase al profesor. Es probable que algunas de tus dudas también las tengan otros alumnos. También puedes tomar la iniciativa en el momento de preguntas del final de una conferencia.

Atención plena

No te anticipes al instante actual, vive cada momento desde el presente y no desde la anticipación de posibles suposiciones. ¿Cómo puedes fomentar el hábito de la atención plena? Por medio del mindfulness. A través de la introspección, te dedicas tiempo, escuchas tus emociones y profundizas en ti. Reduce el nivel de preocupación por medio de esta concentración en lo que está ocurriendo ahora mismo.

Incrementa tu confianza por medio del refuerzo de mensajes positivos. Si te dices continuamente que no eres capaz de hablar en público al final tu mente termina creyéndoselo y te bloquea en el momento clave. Es hora de cambiar ese mensaje por una fórmula que alimente tu tranquilidad. Por ejemplo, crea un mantra para reforzar este propósito.

Planificación

Prepárate para ese momento atendiendo a esas cuestiones que puedes planificar de forma anticipada. Por ejemplo, decide qué ropa llevarás en un evento profesional. Si tienes que dar una ponencia, prepara previamente el discurso y repasa el texto. Adapta este ejemplo a otras situaciones en las que hables en público. En la medida en que te preparas para ese momento y reduces la improvisación, incrementas tu nivel de seguridad.

Además, en la planificación también puedes integrar la idea de tomarte con más tranquilidad las horas previas a ese momento. Organiza tu agenda de tal modo que puedas vivir esa jornada desde una perspectiva más relajada. En relación con el después de la charla, motívate con algún plan que te gustaría hacer para compensarte. Por ejemplo, puedes dar un paseo por una zona que te encanta porque te transmite calma. O puedes quedar con un amigo. Piensa en alguna idea que te ilusione.

Visita el lugar antes y llega a tiempo

Observar las características del lugar en el que hablarás en público te ayudará a visualizarte en ese momento al observar la distribución de la sala, donde estarás tú y dónde estarán los demás. Si tienes la oportunidad, visita ese espacio con anterioridad. De este modo, te familiarizas un poco más con las características del mismo.

Para incrementar el nivel de tranquilidad de cara al momento clave, no llegues con el tiempo justo y, menos aún, tarde. El estrés generado por las prisas solo incrementará el nerviosismo que ya de por sí te genera la acción de hablar en público.

Si pones en práctica estos consejos conseguirás que los momentos en que necesites hablar en público sean tan normales como cualquier otro.

Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa.

Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.


 

 

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!