Cuidar la espalda es fundamental para tu bienestar, dado que es la parte del cuerpo que sostiene la mayoría de nuestros movimientos. Es la más grande y la columna vertebral supone una estructura fundamental para nuestra salud. Si no está en condiciones, una gran proporción de actividades de nuestra vida diaria se resentirán.
De hecho, los dolores de espalda, tanto los inflamatorios como los crónicos, son los que lideran las listas de causas de las bajas laborales. Se trata de uno de los más comunes, experimentado paralelamente por millones de personas en todo el mundo. Por lo tanto, es lógico que se haya investigado en profundidad acerca de las soluciones para paliarlo.
Toma nota de las que a continuación te vamos a contar.
Claves para paliar el dolor de espalda a través del deporte
La espalda duele en ocasiones, aparte de por inflamaciones y lesiones, debido a que se mantienen posturas incorrectas o se encuentra débil. Ambos problemas tienen solución.
Por una parte, la higiene postural correcta es la relativa a la posición lordótica: flexión de las rodillas, espalda recta y trasero hacia atrás. De este modo, no afectaremos a los discos intervertebrales, como sí que ocurría en la posición cifótica, que es la propia de quienes arquean la espalda hacia afuera.
Por otro lado, la realización de ejercicio físico es básica para que los huesos y las articulaciones lumbares y dorsales no sufran. En este sentido, es imprescindible fortalecer la musculatura, puesto que será como una especie de coraza que protegerá a los huesos y evitará dolores mayores.
Ejercicios para suavizar los dolores de espalda
En las siguientes líneas te sugerimos algunos ejercicios que puedes llevar a cabo para tonificar tu espalda y reducir sus molestias. Presta atención.
– Remo con polea: fortalece la zona central de la columna vertebral.
– Remo con barra: al mismo tiempo que fortalece la espalda, equilibra el área media del tronco.
– Jalón en máquina: de la misma manera que tonifica la espalda, se trata de controlar todos sus movimientos.
– Abdominales hipopresivos o isométricos: trabajar la zona abdominal, igual que las piernas, es clave para que su fortaleza contribuya a que no tengamos que sobrecargar la espalda.
Deportes que alivian el dolor de espalda
Finalmente, te confirmamos que, además de los ejercicios propios del gimnasio, hay deportes que van a mejorar el estado de tu espalda. Estos seguramente te van a resultar más entretenidos que las sesiones de ejercicios del apartado anterior. Apunta estas sugerencias.
– Natación: el más completo sobre todo si lo practicas de espaldas. No correrás prácticamente riesgos de lesiones.
– Running: con la cabeza por delante del cuerpo y evitando los impactos más bruscos que puedan sobrecargar la zona lumbar y dorsal.
– Ciclismo: reclinado hacia adelante y sin arquear el cuello.
– Esquí: con los oportunos ejercicios de calentamiento previos.
– Pádel y tenis: sin llevar raquetas demasiado grandes, ya que su peso podría recaer en tu espalda.
En definitiva, toma las precauciones necesarias para evitar los dolores de espalda y recuerda que practicar los anteriores ejercicios y deportes es una de sus protecciones más efectivas.
Pero, además de realizar esta y otras acciones para llevar una vida más activa, cambiar los hábitos para adoptar un estilo de vida más saludable debe pasar también por una correcta nutrición, y por el cuidado de tu mente, tal y como propone el método Crear Salud.
Descárgate la app Siente –aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la psicología positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.