Las relaciones tóxicas, al contrario de los vínculos sanos, maduros y reales, te alejan del bienestar. Aprende a identificar a las personas equivocadas y entérate por qué es importante que evites unirte sentimentalmente a ellas.

 

¿Qué es una relación tóxica?

Es una relación en la que el sentimiento de amor genuino se distorsiona de modo tal que, en vez de generar crecimiento, empobrece a las personas. En esta clase de amores, los miembros de la pareja suelen emitir juicios de valor sobre el otro, comparándolo, menospreciándolo, poniendo en evidencia sus puntos débiles. Ello genera culpa, entre otras emociones negativas. Asimismo, los valores de la dupla se confunden. Por ejemplo, el cuidado del otro se desvirtúa hacia unos celos excesivos y un control asfixiante. Es así como el amor se transforma en un sentimiento diferente que se parece bastante a la violencia.


 

¿Por qué evitar las relaciones que no te brindan bienestar?

Simplemente porque es un tipo de vínculo que provoca insatisfacción, inseguridad, incomodidad y disminuye el amor propio. ¿El resultado? La desvalorización y la autoestima herida como su consecuencia directa. En ocasiones, la soledad, los fuertes anhelos de compartir la vida cotidiana con alguien y de ocupar, cuanto antes, el otro lado de la cama, pueden propiciar la llegada de una relación tóxica a tu vida. Claro que se acercará a ti disfrazada de buen amor. Lo cierto es que pronto la verdad aflora pero, para entonces, resultará difícil escapar de este tipo de relación. ¿Por qué? Se cree que eso es el amor verdadero y la pareja se ha habituado a vivirlo de esa manera. No se dan cuenta de que otro amor, más saludable y positivo, es posible.

 

¿Cómo mantenerte inmune a relaciones tóxicas?

Haciendo cosas por ti que te brinden seguridad, fortalezcan tu autovaloración y te aclaren la mente, de modo que puedas identificar rápido a las personas manipuladoras, violentas, controladoras o celosas en extremo… ¡Tóxicas! Algunas de ellas son:

Mantener la autoestima alta. La psicología positiva hace hincapié en ello. Quien no se ama lo suficiente no puede amar a otra persona ni dejarse amar de una manera sana.

No formar pareja por miedo a la soledad. Vivir en solitario y atravesar una etapa sin pareja con madurez es la clave. No es preciso salir a buscar pareja sino adoptar una actitud de apertura al amor. Este llegará cuando menos lo esperes.

Romper son el mito de que el amor hace sufrir. La idea es romántica, pero de épocas pasadas. El amor debe generar bienestar. Si provoca culpa, dolor emocional o sentimientos de inferioridad no es amor.

 

 

Aprender a gestionar las emociones y a identificar lo que quieres y lo que necesitas. La meditación de tipo mindfulness ayuda a aclarar la mente y centrarte en lo que es importante y prioritario. Te mantiene alerta; incluso para advertir a una persona manipuladora o tóxica.

Ahora que sabes bien qué es una relación tóxica y por qué es inminente evitar caer en ellas, procura mantenerte fuerte y con las barreras de tu corazón cerradas a esta clase de amores nocivos.

Así, para ayudarte a gestionar tus emociones, identificar tus pensamientos y mejorar tus relaciones puedes practicar mindfulness con la ayuda de la app Siente, – que puedes descargar aquí – . A través de meditaciones guiadas y ejercicios de psicología positiva podrás mejorar tu bienestar, vencer la inseguridad y, en definitiva, ser feliz.

Pero, además, la metodología Siente forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

 


Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This