¿Por qué meditar es importante a la hora de relajarse? En nuestros tiempos, el estrés es algo cotidiano. Tanto el trabajo como el hogar, la pareja, los hijos y las tareas son fuentes de estrés que cada día se acumulan en nuestra mente y nos perjudica gravemente en nuestro rendimiento físico, mental y emocional.

Una de las técnicas que más se están utilizando para relajar la mente es la meditación. Aunque hay personas que aún no conocen esta técnica, ya se está practicando por gran parte de la población con muy buenos resultados.

¿Meditación y relajación son lo mismo?

La meditación y la relajación son conceptos diferentes, no obstante, ambos buscan la reducción de los niveles de estrés y ansiedad en nuestro cuerpo. Un estado requiere y conlleva a otro, es decir, cuando meditamos, buscamos encontrar y encontramos la relajación y cuando intentamos relajarnos, por lo general lo hacemos meditando.

La relajación es un estado pasivo que busca reducir al mínimo la ansiedad y el estrés acumulado, mientras que la meditación es un estado pasivo en el que tratamos de conectar con nuestra conciencia cósmica.

Métodos de relajación

Antes de comenzar la meditación, es conveniente estar en un estado de relajación para que al meditar consigamos concentrarnos correctamente. A simple vista esto parece algo sencillo de llevar a cabo, pero no lo es. Para relajarse correctamente hay que aplicar unas técnicas específicas que consigan realmente que el cuerpo reduzca su tensión al mínimo.

Algunos de los métodos de relajación consisten en tensar los músculos al coger aire y destensarlos al soltarlo. Esta tensión y destensión se hace por zonas, primero en la espalda y la nuca, después en las caderas y el abdomen y finalmente en las extremidades.

También podemos relajarnos intentando poner la mente en blanco. Esta forma de relajación consiste en concentrar la mente en el ritmo respiratorio para, cuando hemos conseguido la máxima concentración, hacer mentalmente una cuenta atrás desde diez hasta uno.

No obstante, si nunca se han practicado técnicas de relajación lo más recomendable es acudir a un profesional y comenzar con una relajación guiada para sentar las bases y aprender por nosotros mismos a llevar a cabo estas tácticas.

Meditación

La meditación es una técnica de concentración que se lleva a cabo cuando el cuerpo y la mente están relajados. Con la meditación buscamos huir de los estímulos negativos del día a día y obtener un estado de paz mental con el universo. De esta manera, podremos conectar con nosotros mismos a un nivel mucho más íntimo y personal de lo que lo haríamos únicamente relajándonos.

Así, al meditar conseguiremos concentrarnos en las inquietudes que se esconden más allá de nuestra mente consciente y podremos conectar con nosotros mismos para encontrar una solución y eliminar inquietudes y problemas que no vemos o no percibimos, pero que están en nuestro subconsciente.

Se podría decir que con la meditación conseguimos un estado de paz y relajación mayor que únicamente llevando a cabo técnicas de relajación. Por lo que, a pesar de que relajarse es necesario para meditar, también es posible meditar para relajarse a un mayor nivel.

Para llevar a cabo la meditación hay diferentes maneras. La más común consiste en:

Centrar nuestra mente en un solo objeto. Este objeto puede ser la luz, el sonido o nuestra propia respiración.

Al enfocar toda nuestra atención en un solo objeto, conseguimos que nuestra mente se quede en silencio. Cuando practicamos la meditación por primera vez es en este momento en el que nos percatamos del bullicio que teníamos en la mente ya que normalmente no lo notamos.

Tras esto, conseguimos un estado de paz en el que nuestra mente se libera de nuestros pensamientos y pasa a un estado pasivo de conexión con nuestro yo más interno.

Beneficios de la meditación

En primer lugar, el primer beneficio que podemos encontrar es que lograremos reducir el estrés que nos provocan los estímulos a los que nos sometemos en nuestro día a día. En consecuencia de esto, es muy positiva la meditación para la ansiedad, ya que al reducir el estrés diario, este nunca se acumulará y por tanto no llegará a crearnos un estado de ansiedad.

La meditación tiene efectos muy positivos, por ello más de treinta millones de americanos la practican diariamente. La salud mental está directamente conectada con la salud física y al meditar mejoramos las dos. Cuando meditamos conseguimos incrementar las emociones positivas y la satisfacción con nosotros mismos y esto repercute directamente en nuestro cuerpo mejorando nuestro sistema inmunológico y disminuyendo los dolores y las inflamaciones.

Además, conseguirá mejorar tu vida social porque la meditación incrementa las conexiones sociales y reduce la soledad. Otro beneficio es que al aprender a conectar con nosotros mismos, se mejora la atención y la memoria de quien practica la meditación. Esto se debe a que está demostrado que al meditar se incrementa el volumen del cerebro y la materia gris, que se encarga de la memoria.

La creatividad es otra cualidad que se potencia gracias a la meditación ya que conseguiremos “limpiar” nuestra mente de problemas innecesarios y esta podrá centrarse en potenciar nuestra parte creativa. En suma, nos ayudará a potenciar nuestro misticismo ya que al meditar conseguimos desarrollar la consciencia del todo.

A nivel emocional, la meditación mejora la compasión, la empatía, nos vuelve más solidarios y nos ayuda a incrementar la resiliencia en los momentos duros que tengamos en nuestra vida. Por ende, ayuda a disminuir como hemos dicho anteriormente la ansiedad, el estrés y la depresión.

Cabe destacar que cuanto más tiempo se lleve meditando, mayores y mejores serán los resultados. Por último, debemos apuntar al hecho de que la meditación nos ayuda a tener más perspectiva. Al abrir nuestra mente y conocernos mejor conseguiremos controlar nuestras emociones. Por ello, cuando se nos plantee un problema, podremos evitar las reacciones impulsivas y pensar desde diferentes ángulos.

En resumen, la meditación nos ayuda a ser más felices y a conseguir un nivel de bienestar personal mucho más elevado.

Tras todo esto, entendemos que merece la pena sacrificar un poco de tiempo al día para dedicárselo a la meditación y mejorar nuestra salud mental y física.

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!