Si eres de las personas que sientes que no descansas lo suficiente, o entre tus hábitos destaca el dormir poco; considera las consecuencias, porque seguramente te esté afectando mucho más de lo que piensas. Las repercusiones que tiene dormir poco pueden afectar a cualquier aspecto de tu salud, como podrás ver a continuación.

Conforme la ciencia avanza también conocemos todo lo que afecta gravemente a nuestra salud y por supuesto también qué tipo de cosas nos benefician. Con la información que tenemos hoy día, sabemos que gran parte de cómo nos encontremos a nivel físico y emocional tiene que ver con nuestra responsabilidad para cuidarnos.

 

Consecuencias de dormir poco

Fuente: 5477687

 

Adquirir hábitos saludables es fundamental para cuidar de nuestra salud y aumentar nuestra calidad de vida. Es una buena noticia saber que muchos aspectos de tu salud dependen directamente de ti ¿no crees? Cuantos más conocimientos vamos adquiriendo acerca de cómo vivir de forma más saludable, más conocemos a su vez las consecuencias de no hacerlo. Esto por supuesto requiere de toma de conciencia.

Algo tan importante y básico en el ser humano para la supervivencia como es dormir, es algo que, por supuesto, no debemos descuidar. No se trata solo de dormir, sino además de dormir bien. La calidad de sueño tampoco depende directamente de si dormimos más o menos horas, pero está claro que no dormir lo suficiente tiene graves consecuencias que afectan tanto a nuestro sistema nervioso central como a multitud de aspectos de nuestro organismo. Por mucho que cuidemos de la alimentación y de hacer ejercicio físico, si no cuidamos de nuestro descanso nuestra salud se verá igualmente afectada.

¿Consideras que te estás cuidando lo suficiente? Tanto si la respuesta es afirmativa como negativa, y aunque no lleves una vida sedentaria, es de vital importancia que conozcas las consecuencias que tiene para tu salud el dormir poco, adquirir conciencia sobre si estás durmiendo lo suficiente te ayudará a dormir lo que necesitas para recuperarte de tu día a día.

Dormir poco afecta a tu cerebro

Las consecuencias de dormir poco pueden ser nefastas para nuestro cerebro. Los estudios que se han realizado al respecto han descubierto que si pasamos al menos tres días consecutivos durmiendo una media de cuatro horas o menos, muchas de las células de nuestro cerebro mueren. Esto tiene unas implicaciones graves, puesto que nuestro encéfalo es así incapaz de limpiar las proteínas que generan las placas causantes de enfermedades degenerativas como la demencia y el alzheimer. Esto también ocurre cuando nos pasamos hasta 24 horas sin dormir.

Descansar poco también está asociado a la muerte neuronal. Nuestras neuronas se ven afectadas en el día a día si no descansamos adecuadamente. Esto conlleva implicaciones para nuestro rendimiento tanto académico como laboral. Nuestra memoria, atención y concentración se ve afectada, lo cual se traduce en muchos problemas de eficiencia. Por si esto fuera poco, también cabe destacar que corporalmente nos encontramos más torpes, y a la hora de tomar decisiones cometeremos más errores.

 

Dormir poco

Fuente: oudba_msi

 

Los investigadores alertan de que al dormir poco estamos más expuestos a sufrir una gran variedad de trastornos físicos, mentales y del comportamiento. La falta de sueño está bastante vinculada a trastornos como la ansiedad, depresión y otros problemas psicológicos. Este tipo de trastornos a su vez provocan una mala higiene del sueño, y como consecuencia empeora el trastorno, esto acaba siendo un círculo vicioso del cual resulta cada vez más difícil salir.

¿Puedes recuperarte de estas consecuencias si adquieres un buen hábito del sueño? Afortunadamente la respuesta es afirmativa, ya que puedes paliar estos efectos producidos por la falta de sueño una vez que recuperes tu ritmo habitual de descanso. Gracias a la plasticidad cerebral las estructuras que se han visto afectadas se regeneran, al igual que pasa con las neuronas muertas. Por eso cuanto antes adquieras un buen hábito de descanso antes disfrutaras de una vida más saludable.

Otros problemas asociados a la falta de descanso

Como habrás visto la falta de descanso tiene efectos devastadores para tu salud, afectando a todas las áreas en las que te desenvuelves. Esto es algo que hay que atajar cuanto antes para que las consecuencias no se agraven aún más. Sus implicaciones también afectan a la dieta, el rendimiento físico, al sistema inmune; contribuyendo además a padecer enfermedades cardiovasculares y aumentando el riesgo de padecer diabetes y algunos tipos de cáncer.

“Sabemos, por varias investigaciones, que si sufres privación de sueño tienes un riesgo mucho más alto de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y depresión“, le contó Shirley Cramer, directora ejecutiva de la Real Sociedad de Salud Pública (RSPH), a la BBC”.

 

Sueño profundo

Fuente: olha_b

 

Algunas personas presumen de dormir poco, entre cuatro y cinco horas al día, esto es algo que a medio y largo plazo puede tener consecuencias como las que hemos descrito anteriormente. Dormir, no es algo que podamos reducir a nuestro antojo para ganar más tiempo con otras cuestiones. Necesitamos dormir, y necesitamos hacerlo bien. Los expertos recomiendan dormir entre 7 y 9 horas al día, para estar descansados y con una buena capacidad de atención.

Además, no es suficiente con dormir las horas necesarias, sino que el descanso a ser de calidad. Para ello es importante dormir sin interrupciones y en profundidad para que el sueño sea efectivo y restaurador. Una buena higiene del sueño es esencial para una buena alimentación, para el buen estado de ánimo, y para que nos mantengamos con un buen estado cognitivo para afrontar los retos que se presentan en el día a día.

En definitiva, dormir poco no es una buena opción. Es conveniente para ti que le dediques a dormir las horas que tu cuerpo y cerebro necesitan, para que te recuperes y recargues energía. Cuidar de tu descanso es cuidar de tu calidad de vida.

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!