El bienestar de una persona depende de un complejo equilibrio en varios niveles de nuestro organismo: en nuestro cuerpo a nivel fisiológico, físico, pero también en el plano psicológico y espiritual. Los chakras son los centros de flujos energéticos que influyen en la salud de cada uno de nuestros órganos. Si se produce un desequilibrio en los centros energéticos que actúan como vórtices, puede generarse un desequilibrio y a la larga una enfermedad.

Los chakras y las enfermedades

Los chakras son centros de energía que se ve influida, y a su vez influye, en nuestro estado mental, físico y emocional. Una persona puede verse afectada por diferentes problemas emocionales y esto a su vez causar enfermedades físicas. Por ejemplo:

• Chakra 1 o Muladhara: se sitúa en la columna vertebral en su parte baja. Está relacionado con la estabilidad emocional, el arraigo y acogimiento familiar. Si este chakra se bloquea, la persona puede sentirse pesada, con dolores crónicos lumbares y se ve afectado su sistema inmune.

• Chakra 2 o Svadhisthana: afecta a los órganos del intestino grueso, los riñones, o el aparato reproductor. Si se bloquea o tiene falta de energía se suscita la culpa, el miedo y el control excesivo, o adicción al placer y falta de límites. Se producen infecciones de orina, problemas en el aparato reproductor y en la fertilidad.

• Chakra 3 o Manipura: reside en los órganos como el páncreas o el estómago. Su desequilibrio o bloqueo puede provocar desconfianza, miedo, falta de autoestima. Esto desemboca en úlceras, gastritis o problemas del intestino.

Estos son tres, pero hay 7 chakras que influyen en nuestra salud y bienestar diarios. Y de nosotros depende poder enfocar nuestra vida de forma que podamos ser más positivos. ¿Cómo lograrlo? Se puede lograr a través del mindfulness y la psicología positiva.


El mindfulness y la salud

El mindfulness implica una filosofía de vida que mediante la meditación fomenta el equilibrio de los chakras. Además, se incorporan varias técnicas de relajación que mejoran la salud de quien las practica.

Meditar significa en este caso lograr un estado de atención completamente centrado en un pensamiento, en un sentimiento determinado, en un objeto o en una percepción. Por ejemplo, la respiración o nuestros latidos de corazón.

Se logra de esta forma vivir en el presente y eliminar o hacer desaparecer aquellos pensamientos negativos o emociones dañinas que alteran los chakras.

Dentro del este enfoque también podemos mencionar que la Psicología Positiva se orienta en este mismo sentido.

¿Cómo puede ayudar la psicología positiva a mantener el equilibrio de los chakras?

Esta psicología está enfocada a la búsqueda y logro de la felicidad. Esta psicología fue ideada por Seligman en 1998, y se enfoca en potenciar las fortalezas de la persona. La persona se centra en emociones positivas como el agradecimiento o el perdón de forma que se restablecen mediante técnicas cognitivas los pensamientos positivos.

Como ves, los desequilibrios de los chakras pueden afectar a tu salud. Tanto el mindfulness como la psicología positiva son dos formas de ayudar a restablecer su equilibrio. ¿A qué esperas para mejorar tu salud y equilibrar tus centros energéticos? Prueba la app Siente, – que puedes descargar aquíque te ofrecerá meditaciones guiadas de mindfulness y ejercicios de psicología positiva para mejorar tu bienestar y, en definitiva, ser feliz.

Además, la metodología Siente forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

 


Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Estamos trabajando en la versión para dispositivos Apple

Déjanos tu email y te mandaremos un aviso en cuanto la app esté subida y disponible para tu dispositivo Apple.

[ninja_form id=9]

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This